Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo las BTJ celebraron sus 55 años? (+ Fotos)

La 16ta. Exposición Nacional Forjadores del Futuro más allá de la exhibición de los mejores trabajos a nivel provincial se convierte en una megafiesta de ciencia recreativa

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A sus 55 años de creadas, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) siguen siendo esa poderosa herramienta de trabajo para la formación política, científico-técnica y cultural de nuestra juventud como la concibió Fidel aquel 6 de diciembre de 1964, aseguró este viernes, Diosvany Acosta Abrahantes, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el acto central por este acontecimiento.

Y ello se evidenció durante la 16ta. Exposición Nacional Forjadores del Futuro con la cual este movimiento de la UJC celebró su aniversario. Durante el día, quienes llegaron hasta el Parque Metropolitano de La Habana, disfrutaron más allá de la exhibición de los mejores trabajos —seleccionados entre los más de 20 000 presentados a nivel de base en el país—, de una megafiesta de ciencia recreativa.

Fotos: Roberto Suárez

Grandes y chicos interactuaron, vieron, tocaron, preguntaron y conocieron el porqué de muchos fenómenos naturales y de la vida cotidiana, así como también de en que consistieron los trabajos presentados por sus autores en esta 16ta. Exposición, que tuvo por lema La ciencia por la paz y el derecho a la vida. De todo hubo en esta fiesta de las ciencias y el conocimiento: experimentos, concursos, juegos, demostraciones, conversatorios, conferencias… así como venta de publicaciones periódicas, libros y productos de las ciencias.

Ya en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), según reportó la Agencia Cubana de Noticias el jurado de especialistas, comandado por el Doctor en Ciencias Oscar Álvarez Pomares, para muchos, nuestro «astrónomo mayor» concedió nada menos que 25 menciones y 15 premios nacionales, seis de estos acompañados por otros que reconocen algún mérito o cualidad especial.

Fotos: Roberto Suárez

Allí también, las BTJ entregaron el sello Forjadores del Futuro a varios de sus miembros y, de manera excepcional, en ocasión de su cumpleaños 55, a un grupo de personalidades por su trayectoria en el campo de las ciencias y contribución al quehacer del movimiento. Asimismo, proclamó Colectivo Forjadores del Futuro a la ACC y entregó un reconocimiento a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, también fundada por Fidel, hace 49 años.

La Doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, felicitó a las Brigadas por una vida ya larga y fecunda, durante la cual han sabido cumplir sus misiones, ante todo la de fomentar el espíritu de superación científico-técnica y la iniciativa creadora de la juventud.

A la Revolución Cubana y a Fidel, rindió homenaje la 16ta. Exposición, excelente manera de festejar este cumpleaños de las BTJ y de cumplir con aquella encomienda del Comandante en Jefe de ayudar con su talento e ingenio a revolucionar la ciencia y la técnica, y a construir para Cuba un futuro necesariamente de hombres y mujeres de ciencia, de pensamiento y conciencia.

Fotos: Roberto Suárez

Según Jeiller Carmona Brito, presidente de las BTJ, «que la ciencia se realice e introduzca en la sociedad, es nuestra meta fundamental. El éxito de la idea científica está en divulgarla y, sobre esa premisa, queremos que la jornada de intercambio entre jóvenes se convierta en un baluarte para el combate contra el uso irracional del conocimiento, por la paz y el desarrollo de nuestros pueblos».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.