Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para que el «chucho» nos resbale

Lo vivido en la asamblea de balance 11no. Congreso de la UJC del municipio camagüeyano de Nuevitas refleja la valía de tener a jóvenes comprometidos no solo con su entorno profesional, sino también con su comunidad

Autor:

Yahily Hernández Porto

 

 

Nuevitas, Camagüey.— Imaginarse estar cerca de un equipo a más de cien grados Celsius durante varias horas de trabajo ininterrumpidas no es cosa de juego. Aunque parezca increíble, en ese agresivo escenario laboran diariamente varios jóvenes de la termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, territorio industrial por excelencia.

Bien lo sabe Dairon Aldona Barbachón, especialista B de Explotación de centrales eléctricas, quien en la asamblea de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio de Nuevitas destacó que sin dejar de cumplir esa responsabilidad, él y sus compañeros no han dejado de apoyar otras tareas del territorio.

«Mi gente ha participado en la construcción de viviendas a damnificados del ciclón Irma, en la limpia y recogida de escombros, en la campaña de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti y hasta hemos realizado pesquisaje en cientos de casas de vecinos, junto al personal de salud pública», narró emocionado el muchacho.

Lo descrito por este joven obrero refleja la valía de tener a jóvenes comprometidos no solo con su entorno profesional, sino también con su comunidad. «La gente nos reconoce dondequiera que estamos y nos abre sus puertas sin recelo. Nos hemos ganado un lugar en el corazón de muchos en Nuevitas», subrayó Dairon.

Con una mirada crítica que apuntó precisamente hacia el rol que deben desempeñar los jóvenes comunistas más allá de su comité de base, la cita en este pueblo expandió su debate al abrazar criterios y realidades multicolores de una sociedad que necesita sin descanso de los más nuevos.

En esta misma línea de pensamiento el profesor de Español-Literatura Israel Basulto Martínez, del politécnico Mario Herrero Toscano, reconoció que el trabajo de la organización tiene que trascender por su impacto directo en las masas.

«Todo ello demanda de una cuota superior de sacrificio, pero cuando se anda con la consagración sobre los hombros todos y todas nos siguen a dónde sea. Y ni siquiera quienes nos tildaron de “locos” en algún momento para darnos “chucho”, algo propio de nuestra edad, se quedan en casa», acotó.

También expresó su sentir Yaisdel Ramón Torres Torres, licenciado en Óptica y Optometría, del hospital general Martín Chang Puga, quien comunicó que sus especialistas no dudan en tomar una «bazuca» los domingos, como parte de la campaña antivectorial, y los lunes en ponerse el uniforme para atender a sus pacientes.

Con claridad llegó no solo la felicitación por lo hecho, sino la convocatoria de las autoridades partidistas y gubernamentales en el territorio y la provincia, para que nadie quede en casa ante los cambios que experimenta este municipio, y con su talento y creatividad sigan aportando a un mejor funcionamiento de la UJC y al desarrollo económico y social del país.

Lo decía Jorge Enrique Sutil Sarabia, miembro del Buró Provincial del Partido en Camagüey: cada contribución será pequeña si tomamos en cuenta todo lo que la Revolución ha hecho por nosotros. Por eso, llamó a defender la verdad de Cuba y su gente en las redes sociales, pues en el complejo escenario de internet se requiere del protagonismo de los jóvenes para preservar lo alcanzado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.