Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoteles de cayería al Norte de Cuba reciben certificación sanitaria

El aval respalda posible reinicio de las operaciones turísticas bajo medidas de protección ante la COVID-19

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.- Los 42 hoteles existentes en la cayería Norte de Cuba, ubicados en cayos de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, avanzan en la certificación de los protocolos ante la COVID-19, establecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la Organización Mundial de Salud y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sergio Ricaño Pérez, representante del Gobierno para la cayería Norte del país, informó que este aval respalda el inicio de las operaciones bajo las medidas de protección ante la pandemia, proceso que se extendió a la infraestructura de servicios, las entidades transportadoras y los aeropuertos Abel Santamaría de Villa Clara y Jardines del Rey en Ciego de Ávila.

«Estamos listos para recibir a los turistas internacionales. Los hoteles se hallan en condiciones de brindar completa seguridad a sus huéspedes» —enfatizó Ricaño Pérez durante la conferencia de prensa en el hotel Pullman Cayo Coco, identificado como el primero en acoger a visitantes extranjeros en los cayos avileños.

De acuerdo con la información proporcionada por los directivos de cadenas y agencias de viaje, a partir del pasado mes de marzo, cuando debió realizar una parada forzosa ante la presencia del SAR-COv-2 en Cuba, el turismo cubano realizó un acelerado proceso de adaptación a un escenario marcado por la pandemia, que ha obligado al rediseño de los servicios en la industria del ocio.

 Además de la capacitación del personal y la presencia de un equipo médico en cada hotel, las normas sanitarias conllevaron, entre otras medidas, a desconcentrar las ofertas de los servicios buffet en los restaurantes y ampliar las áreas de entrada en la recepción, para evitar las aglomeraciones y asegurar la distancia física entre viajeros.

En Ciego de Ávila las medidas implicaron, además, la ejecución de un laboratorio de PCR, el cual se construye en el Hospital Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón. Esa instalación ayudará a procesar con mayor rapidez las muestras tomadas a visitantes y trabajadores, organizados estos últimos en brigadas que laborarán durante siete días en los cayos y luego descansar una semana en sus hogares bajo vigilancia epidemiológica.

Para reforzar el cordón sanitario, sobre todo en esta etapa de verano, el Mintur en la provincia avileña seguirá el criterio de que los visitantes alojados en los cayos no pasarán a tierra firme; mientras que los veraneantes en la isla grande no accederán a los islotes, razón por la que se ampliaron las ofertas para el mercado nacional por el Campismo Popular, la cadena Isla Azul y la Agencia de Viajes Cubanacán, esta última con la posibilidad de realizar reservaciones on line desde el exterior.

«Ahora dependemos de la decisión de los países por abrir las operaciones», expresó Iyolexi Correa Lorenzo, delegada provincial del Mintur. Los primeros arribos, explicó, se esperaban a mediados de julio; pero se descartaron ante sucesivos cierres de fronteras de los países emisores, especialmente en Canadá.

«Este es un escenario de mucha incertidumbre por la pandemia. Además de con la situación epidemiológica, los países emisores aguardan por el comportamiento de los destinos y sus niveles de seguridad, por lo que nos hemos preparado para cumplir con esa expectativa», añadió Correa Lorenza, quien destacó el hecho de que el Reino Unido ubicara a Cuba como un país a donde pueden viajar los ciudadanos británicos.

Según comprobó la prensa, en Jardines del Rey, donde existen 25 hoteles con 9 772 habitaciones, ya recibieron la certificación sanitaria los hoteles Pullman Cayo Coco y Meliá Cayo Coco; en tanto se encuentran listos para el aval el Iberostar Daiquirí, Playa Paradiso, Gran Muthu y el Memories Flamenco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.