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Este sábado los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunieron —a través de videoconferencia— para debatir sobre los proyectos de leyes Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Es la unidad de todos los cubanos lo que permitirá que la Revolución mantenga sus principios y desde el barrio, los centros de trabajo, las organizaciones de masas, el Partido y las familias tenemos que garantizar la victoria, conscientes de que siempre tomaremos decisiones para el beneficio del pueblo».

Así comenzó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la reunión matutina de este sábado de los parlamentarios, en la que se debatió —a través de videoconferencia— sobre los proyectos de leyes Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

Con estos proyectos, que deben ser aprobados en el próximo 6to. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura, convocado para el 16 de diciembre, se concluirá el proceso de nueva institucionalización del país.

Teniendo como antesala la creación de un subgrupo de trabajo y la realización de encuentros sistemáticos en los que se propició la consulta a órganos, organismos, gobiernos provinciales y municipales, intendentes y órganos locales para el análisis y la discusión, los asistentes aportaron recomendaciones y criterios con el objetivo de enriquecer el cuerpo legal de las normativas.

Organización y funcionamiento del Gobierno Estatal

Mediante videoconferencia los diputados analizaron los dos proyectos de leyes.Foto:Roberto Suárez.

Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, destacó que el proyecto de ley Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial es novedoso porque el gobierno provincial alcanza nueva configuración y cesan funciones de la Asamblea Provincial y el Consejo de la Administración a ese nivel.

Este proyecto de ley, que le otorga al Gobernador las máximas responsabilidades como ejecutivo administrativo en su territorio, está estructurado en 14 capítulos, 147 artículos, dos disposiciones transitorias y seis disposiciones finales.

Los diputados expusieron sus inquietudes y recomendaciones en relación con el proyecto
de ley de la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y lo que contempla, como las atribuciones de los gobernadores, su revocación y renuncia, entre otras cuestiones.

Algunas intervenciones estuvieron vinculadas con las funciones del gobernador al presentar o no el presupuesto provincial, y se propuso que la aprobación y liquidación del presupuesto sea una de las funciones del Gobernador y el Consejo Provincial.

Uniformar los términos en los artículos cuando se hace referencia a la misma figura estatal fue un planteamiento en el que coincidieron varios asistentes a la sesión, para evitar malentendidos.

Por otra parte, propusieron crear un inciso para conocer, exigir y controlar las respuestas a planteamientos y quejas, porque se considera vital darles seguimiento a los criterios de la población.

Organización y funcionamiento del consejo de la administración municipal 

En el Palacio de Convenciones estuvieron los diputados de La Habana y los de otras provincias que residen en esta.Foto:Roberto Suárez.

Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, expuso que el proyecto de ley Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal se ajusta al contexto actual, pues  su modelo de desarrollo promueve la autogestión local y considera al municipio como instancia esencial para el desarrollo.

En 11 capítulos, 146 artículos, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales se recogen aspectos tales como la regulación del funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, porque hasta la fecha funcionaban estas estructuras por acuerdos del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros.

Además, afirmó, se reconoce la diversidad, las desigualdades y los grupos vulnerables de los territorios y se promueve la implementación de los principios de la democracia socialista en la dimensión municipal y administrativa.

Se reconoce al intendente municipal como presidente del Consejo de la Administración y la normativa establece los conceptos asociados a su actuar, la delegación de las funciones y sus atribuciones, dijo.

González Rodríguez enfatizó en que la nueva propuesta legislativa recoge que el funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal se base en la autonomía, y que sea posible que decida sobre financiamientos y recursos, sin que ello signifique que pueda intervenir de manera directa en la gestión empresarial.

En tal sentido, la mayoría de los asistentes coincidió en la necesidad de evitar reiteraciones en algunos asuntos y conceptos, por lo que se exhortó a la revisión de la redacción del texto, así como la adición de un artículo que reconociera la posibilidad de que la población se reúna con el Consejo
de la Administración Municipal de manera periódica y no solamente en las reuniones de rendición de cuenta.

El próximo lunes se reunirán las comisiones pertinentes con el grupo redactor del documento normativo para evaluar las consideraciones compartidas en la jornada de este sábado, así como las recogidas en el intercambio con los gobiernos provinciales y las que se reciban a través del correo de la ANPP, precisó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Esteban Lazo, quien presenció toda la sesión, ponderó la importancia de estas reuniones antes de llegar a la Asamblea, pues resulta necesario enriquecer el cuerpo legal de dichos proyectos antes de su aprobación.

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