Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa este jueves labor legislativa del Parlamento de Cuba (+ Fotos)

Asisten Raúl y Díaz-Canel al 6to. Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero
René Tamayo León

La Asamblea Nacional del Poder Popular reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana y con conexión virtual con el resto de los diputados del país a causa de la COVID-19, desarrolla hoy una amplia labor legislativa, que incluye la aprobación de las leyes del Presupuesto del Estado para 2021, de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en esta segunda jornada del 6to. Periodo Ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura, se expuso además el resumen de la economía en el año 2020 y los objetivos generales del Plan correspondiente al venidero calendario.

Foto: Abel Rojas Barallobre

De igual forma se presentó a los parlamentarios, para su ratificación, los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado, así como una valoración del cumplimiento y reajuste del cronograma legislativo. Los diputados aprobaron el ejercicio de la más alta fiscalización a un organismo de la Administración Central del Estado y la rendición de cuentas de un gobierno provincial, la primera experiencia de este proceso en el marco de la nueva Constitución de la República. 

La víspera se presentaron informes actualizados del Ministerio de Salud Pública sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19 y del Ministerio de Comercio Interior acerca del cumplimiento del perfeccionamiento del comercio minorista. También los diputados recibieron información sobre la producción agropecuaria y azucarera, así como de la implementación del proceso de ordenamiento, que comenzará en Cuba el próximo 1ro de enero próximo.

Para conocer todos los detalles lea:

Primera jornada en Plenaria del 6to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura (+ Fotos)

Ellos (los enemigos) insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer

El destino del pueblo cubano es crecerse con el desafío, señaló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura de la VI Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A casi un año de un similar discurso en el legislativo, en diciembre pasado, cuando expresó que los enemigos de la Revolución «nos tiraron a matar, pero estamos vivos», ahora sentenció: «Ellos insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer».

Foto: Abel Rojas Barallobre

El 2020 fue para Cuba un año duro y desconcertante como pocos a causa de la COVID-19, pero fue peor porque su impacto resultó global y porque continuó el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano, indicó.

En estos meses de pandemia hemos sido testigos de hazañas cotidianas de personas de todas las edades y oficios. Cada hora de meses de enfrentamiento a la pandemia, fue de crecimiento y aprendizaje y jamás nos acompañó el desanimo gracias al pueblo, al heroísmo de una nación entera.

Soportando carencias de todo tipo, colas desgastante, renuncia temporal a fiestas y abrazos, cubanas y cubanos aceptamos los más duros retos en 2020.

Hemos tenido menos medicinas, menos comida, menos transporte, pero también menos contagios por el virus SARS-COV-2, menos enfermos y menos fallecidos. Hemos tenido más voluntad, más justicia social, más socialismo.

Ejemplificó así que el país acumula más de un millón de pruebas diagnósticas de COVID-19, pero apenas 9 700 casos positivos y 137 lamentables fallecimientos, para una tasa de mortalidad de 1,4, cifra muy por debajo de la tasa mundial y de las Américas.

Díaz-Canel afirmó que la obra educacional y el desarrollo del modelo humano que la Revolución escogió para sus hijos, nos puso por delante de países de igual y superior desarrollo en el enfrentamiento a la COVID-19.

Recordó así el papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el desarrollo de la salud pública, la ingeniería genética, la neurociencia y la producción de medicamentos. Es un acervo, dijo, que nos ha permitido estar en la vanguardia en los estudios de la pandemia y atención y seguimiento a los contagiados.

La vida humana como valor supremo de la sociedad, están en la base de la nación cubana, subrayó.

Se siguen con interés las opiniones de la población sobre la Tarea ordenamiento 

En el año 2020 enfrentamos condiciones excepcionales en la economía, aseguro el Presidente cubano y aludió a un bloqueo reforzado en pandemia que ha afectado como nunca la economía y la sociedad llevando a la disminución de importaciones, gastos de salud adicionales no previstos en el plan entre otras cuestiones.

Díaz-Canel recordó como la llegada de la COVID-19 nos llevó a modificar el plan de la economía para este 2020. «Cae la economía pero no se detiene. Hemos aprobado la Estrategia económica y social y se concluyeron los estudios de la Tarea Ordenamiento que se implementará a partir del próximo 1ro. de enero».

Apuntó que para el país siguen siendo programas priorizados la vivienda, el turismo, el sector hidráulico, la inversión extranjera donde ya se han aprobado 29 proyectos, y otros sectores fundamentales para la economía.

Añadió que ahora vamos a un proceso gradual de recuperación de nuestra economía que demanda un trabajo intenso en todos los sectores, pues el país continuará trabajando en su desarrollo.

El Jefe de Estado dijo que toca avanzar también con mayores prioridades en la Estrategia económica y social, en incentivar nuevos empleos y en priorizar el desarrollo local y el turismo, como también mejorar en el déficit fiscal proyectado.

Sobre la Tarea Ordenamiento dijo que se siguen con interés las opiniones de la población como las relacionadas con las tarifas eléctricas, y que ministros y especialistas explicaran más de una vez las cuestiones fundamentales para que nuestra población entienda.

Precisó que en ninguna medida en el ordenamiento monetario puede verse del contexto nacional e internacional. No se trata de una política de choque.

La Revolución insiste en su firme propósito de que nadie quedara desamparando, apuntó.

Al referirse a la intensa actividad legislativa del país, señaló que acusan a Cuba de retraso y parálisis en el cronograma legislativo; sin embargo se ha cumplido con varias de las disposiciones transitorias de la Constitución, aprobando ya seis leyes y un número importantes de decretos-leyes.

Igualmente, resaltó que el reajuste ahora del cronograma legislativo tiene mayor objetividad, y añadió que en el caso del Código de las familias se avanza, pues una norma que tiene una amplia incidencia en la sociedad.

Destacó que el grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Justicia ha desarrollado un arduo trabajo con el fin de tener una norma jurídica bien acabada y con los criterios de todos.

Legislar es un acto muy serio determinante en el destino de la nación, afirmó el Presidente a la vez que añadió que «somos la Asamblea del pueblo de cuba y a sus demandadas nos debemos y a nadie más».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Legislar es un acto muy serio

«Queremos ratificar la voluntad de contar con las normas necesarias para implementar la nueva Constitución de la República y con ello no tener ningún vacío legal. Exigiremos más dinamismo en función de hacer más efectiva nuestra Carta Magna», aseguró el Presidente cubano.

Igualmente, añadió que «legislar es un acto muy serio, determinante en el destino de todos los ciudadanos. Nos corresponde hacerlo en el menor tiempo posible. Pero somos la Asamblea del pueblo de Cuba y a sus demandas y su tiempo nos debemos».

En su intervención, Díaz-Canel dedicó un tiempo a la agenda internacional. Argumentó que la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto singular e inesperado en todos los países, la desagregación de los volúmenes productivos y demás efectos de la crisis tiene un peso mayor sobre los más desventajados.

«Las organizaciones internacionales han sido la manera de continuar el vínculo entre los países, que se han reducido a intercambios virtuales, modo novedoso pero que limita el intercambio sobre temas sensibles.

«Sin dejar de atender prioridades, Cuba sigue desarrollando su intercambio con la comunidad internacional, luchando por la paz y la protección del medio ambiente, defendiendo los postulados del Movimiento de Países No Alineados y la integración de América Latina y el Caribe. «La cooperación solidaria marca la política exterior cubana.

Si un día se narra con honestidad los días de la Covid-19 no se podrá soslayar a los cubanos que acudieron a otras tierras a apoyar en la lucha contra la pandemia», dijo.

Recordó Díaz-Canel que también el Estado expresó su voluntad de proteger ciudadanos cubanos en el exterior, con la realización de trámites consulares a distancia, a pesar de la cancelación de vuelos regulares durante siete meses, más de 5 000 compatriotas regresaron al país a través de vuelos charter. «Hace pocos días, el 8 de diciembre, se realizó la Cumbre Caricom-Cuba donde se puso de manifiesto la estrecha relación que tiene nuestro país con los hermanos caribeños.

Compartimos con orgullo la entrega de nuestros médicos en países de esa región, incluso en cinco territorios no independientes. «Posteriormente se realizó la Cumbre del ALBA-TCP, en la cual rechazamos la conducta hegemónica de Estados Unidos de tratar de imponer su poder sobre la región.

Nadie puede romper la resistencia de la Revolución

Este ha sido el cuarto y último año de un gobierno estadounidense con un marcado compromiso con sectores anticubanos. La intención de ponernos de rodillas, romper la resistencia de la Revolución y obligarnos a hacer concesiones ha sido un fracaso rotundo».

El presidente cubano precisó que la guerra económica se ha dirigido contra las principales fuentes de ingreso y el suministro de combustible.

«Asfixiar el desempeño económico del país sumando nuevas medidas al efecto del bloqueo como el ataque a las remesas, la activación del articulo III de la ley Helms-Burton, limitaciones de viajes, acoso a transacciones financieras y campaña de presiones contra terceros países para que no soliciten los médicos, aunque los necesiten, llevan la marca Trump.

«En foros internacionales, hemos argumentado con amplios detalles el costo para la Isla de esa política, en despiadada voluntad durante la pandemia. El bloqueo económico es moral y legalmente insostenible.

Eso lo saben políticos norteamericanos con los cuales hemos intercambiado a través de los años. «Argumentan que existen discrepancias políticas, y claro que las hay, pero eso no le otorga a ese país el derecho de imponer su voluntad en esta tierra y en este pueblo.

Mantenemos la firme decisión de rechazar ese empeño. Estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema, pero no estamos dispuestos a negociar la Revolución y nuestra soberanía. Los principios no estarán nunca sobre la mesa de negociaciones».

Foto: Abel Rojas Barallobre

El 2021 se nombrará Año 63 de la Revolución

Agotados los asuntos previstos en el orden del día de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández propone, como es habitual en la última sesión del año del órgano supremo del poder del Estado, que el nombre del año 2021 sea “Año 63 de la Revolución”, lo cual es aprobado.

Gobierno provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus rendirá cuenta en la Asamblea Nacional

Durante la jornada, la Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de las atribuciones que le están conferidas y a tono con la nueva Constitución de la República, propuso conocer y evaluar en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, el informe de rendición de cuenta del gobierno provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que para ello existe un grupo de cuestiones a bordar entre ellas, los resultados económicos de la provincia, con énfasis en el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto, y la implementación de la estrategia económica y social a nivel local.

También destacan la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población, incluyendo las principales tendencias de insatisfacciones, el enfrentamiento a las ilegalidades y el cumplimiento del plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19.

Aprueban la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción

En otro momento, el órgano supremo del Estado también aprobó que re se realice la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, y para dirigir este proceso se encarga a la comisión permanente de trabajo Industria, Construcciones y Energía del Parlamento. Además, participa la comisión de Asuntos Económicos.

La fecha prevista para desarrollarla será del 4 de enero hasta el 30 de junio de 2021, y el presidente de la Asamblea Nacional, en el 7mo. Periodo Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, dará cuenta a este órgano para se pronuncie sobre el informe de los resultados y de los análisis realizados.

Según explicó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la más alta fiscalización a este organismo estará dirigida a la implementación de la estrategia económica y social, el cumplimiento del plan de la Economía y ejecución del presupuesto del Estado, incluyendo la eficiencia del sistema empresarial atendido por el Ministro.

Otras cuestiones están dirigidas a la implementación de la política de la vivienda y al enfrentamiento al delito y las ilegalidades.

Las comisiones encargadas de llevar a cabo este ejercicio podrán solicitar información al organismo en cuestión, a las instituciones de control estatal o rectores de políticas públicas vinculadas con el objeto de fiscalización, a otros órganos del Estado, dictámenes u opiniones de especialistas y realizar entrevistas y encuestas a la población, directivos, funcionarios y empleados.

Aprueban dos nuevas leyes que reafirman institucionalización del país

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó las leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal luego de un amplio proceso de análisis y debate realizado durante varios encuentros previos a la magna cita.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Minutos antes de la aprobación de estas normas jurídicas Nancy Acosta Hernández y Liliam González Rodríguez, jefa y vicejefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, respectivamente, expusieron cómo quedaron los documentos y su trascendencia para el nuevo contexto que está viviendo el país.

El dictamen referido al proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular fue leído por el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El documento señala que, mantener una vinculación estrecha y permanente con el pueblo y sus representantes resulta expresión del principio democrático que signa la gestión del Gobierno Provincial del Poder Popular y de la democracia revolucionaria. Precisa que esa instancia provincial es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución de la República.

«Su concepción no tiene precedentes en el orden institucional de la nación, resulta fruto de la experiencia en el ejercicio del poder y de la aplicación consecuente de un ejercicio de gobierno por el pueblo y para el pueblo».

En este sentido destaca que dos palabras claves completan el nombre del gobierno provincial y son Poder Popular, «porque en ellas entrañan en sí la sujeción del mismo a actuar en atención a los principios de las reglas de la democracia socialista expresadas en el artículo 101 de la Constitución y en correspondencia con los intereses del pueblo al que todos nos debemos».

Recuerda el dictamen que, en el proceso de elaboración del nuevo texto constitucional se llegó a la conclusión de eliminar las asambleas provinciales y sus órganos de administración, con lo cual se coincidió en el proceso de consulta popular y finalmente se aprobó en el referendo.

«En el funcionamiento del Estado no se justificaba un órgano asambleario en el estamento provincial que, dada la manera en que estaba concebido, lejos de ayudar a la buena marcha del trabajo, lo ralentizaba y distanciaba un tanto del vínculo entre los órganos superiores de poder y la base.

«Se concluyó que lo requerido a esa instancia era un órgano ejecutivo-administrativo con operatividad suficiente para impulsar y controlar la gestión económica y social de su territorio.

«La condición del Gobierno Provincial de representante del Estado deriva en un acto que le habilita para mantener relaciones de coordinación y cooperación con todos los órganos estatales en su demarcación, dentro de los límites que le establezca la Constitución de la República y sus leyes».

El Gobierno en el municipio

«La Administración Municipal es expresión del proceso de reforzamiento de la institucionalidad de nuestro Estado Socialista», expresa el dictamen sobre ese proyecto de ley puesto a consideración de los diputados por Miriam Brito Socorras, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del poder Popular.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El documento señala que con esta ley los órganos locales del Poder Popular a nivel municipal, contarán con el ordenamiento jurídico necesario para elevar la eficiencia de su gestión y el pleno cumplimiento del papel a ellos asignados acorde con las nuevas realidades.

Destaca que, entre los contenidos que se regulan tienen especial significación los preceptos que desarrollan las atribuciones que corresponden al Consejo de la Administración Municipal, lo que le permite cumplir su encargo constitucional de desempeñar funciones ejecutivo-administrativas.

Otro aspecto novedoso a destacar en el proyecto son las regulaciones relativas al Intendente Municipal, designado por la correspondiente Asamblea para presidir el Consejo de la Administración.

Expresa además el dictamen que, con esa ley se cierra un ciclo en la aprobación de las normas que regulan la organización y funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

Valoran cumplimiento y reajuste del cronograma legislativo

En la jornada se analizó el cumplimiento del cronograma legislativo aprobado en 2019 en el 4to. Periodo Ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura.

Según explicó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento el mismo cuenta con 39 leyes (25 derivadas de la nueva Constitución de la Republica, 11 de los Lineamientos tres propuestas de los organismos de la Administración Central del Estado) y 31 decretos-leyes (tres responden a los preceptos de la Carta Magna y 28 a los Lineamientos).

Foto: Abel Rojas Barallobre

Por su parte, Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia, explicó que ese intenso proceso exigía la realización de varias sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional y de espacios de estudios y debates para la definición de las políticas y anteproyectos de normas jurídicas; sin embargo la situación de la COVID-19 —que demandó medidas excepcionales de aislamiento social y distanciamiento físico— provocó la suspensión de actividades e impidió que se realizara la sesión ordinaria de la sesión del Parlamento de julio último.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Añadió que no obstante, los grupos de trabajo encargados de la preparación de las políticas y normas jurídicas continuaron su labor. Precisó que ello llevó a que en octubre último se aprobaran cuatro leyes referidas al Servicio Exterior, Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación y del presidente y Vicepresidente de la República, y ahora debían aprobarse dos relacionadas con la organización y funcionamiento del Gobierno provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

De esa forma, de las 14 leyes planificadas para el 2020 quedaron pendientes ocho. De las que responden a las Disposición es Transitorias de la Constitución, se informó que se venían trabajando en todas, aunque la pandemia determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Silveira Martínez detalló que las restantes presentan un significativo adelanto en la elaboración de las políticas y los proyectos, lo que permitirá concluir el proceso el próximo año, en correspondencia con la propuesta de cronogramas que la Asamblea apruebe este jueves.

De 33 leyes pendientes del cronograma del 21 de diciembre de 2019, se propone aprobar 25 en el período 2021-2022, que incluye normas jurídicas que se habían previsto como decretos-leyes. Entonces quedarían para la próxima legislatura diez leyes del cronograma inicial, aseveró.

Para el nuevo proceso de planificación se valoró el cumplimiento con mayor prioridad de las leyes que no se aprobaron en el 2020 y, además, tienen mandatos en las Disposiciones Transitorias de la Constitución.

En cada sesión del parlamento se propone, en lo posible, la inclusión de temas similares, que todas las propuestas no tengan igual complejidad y se logre coherencia en la aprobación de normas jurídicas que por su contenido guardan necesaria relación.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Sobre el código de familia

Sobre la política del Código de las familias, el Ministro de Justicia precisó que desde 2019 se ha trabajado intensamente en este tema por un grupo de trabajo integrado por reconocidos especialistas de diferentes instituciones, organismos y organizaciones, y actualmente ya está aprobada y se avanza en la elaboración del anteproyecto de la norma jurídica.

Al respecto, se requiere mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un Código imprescindible en el contexto actual y perspectivo de la sociedad cubana. Con ese objetivo, la Asamblea Nacional aprobara una Comisión que amplié el proceso de estudio y de consulta, en cumplimiento de la Disposición Transitoria decimoprimera de la Constitución.

En relación a la Ley de Defensa y Seguridad Nacional tomando en cuenta la reciente creación de nuevas estructuras del Estado y el Gobierno y la situación demográfica de nuestro país, es necesario profundizar en el análisis y consulta de dicha norma.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Decretos-leyes en la mira

En relación con los decretos-leyes planificados para el 2020 resultaron aprobados 11, además de 14 que no estaban en el cronograma legislativo. Ello permite afirmar que el Consejo de Estado tuvo también una intensa actividad legislativa.

En otro orden de cosas, se propuso que de los cinco decretos-leyes que no se aprobaron, a tres modificarle su rango normativa para leyes. Silveira Martínez expresó que la norma jurídica sobre Producción industrial de alimentos y bebidas se dispuso por el Consejo de Estado su regulación como Decreto, lo que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de junio de 2020, y el de Bienestar animal será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado del mes de febrero de 2021.

Igualmente, dijo que se propone que el decreto-ley Para la protección de datos personales, previsto para aprobación en febrero de 2020, se modifique a ley su rango normativo.

Y, el decreto ley Para la comercialización de productos agropecuarios —previsto para septiembre de 2021— se decidió en su fase de elaboración modificar su rango a decreto, que se encuentra en proceso de circulación por la Secretaria del Consejo de Ministros.

Para el período 2021-2022 se adicionan para su aprobación 15 nuevos decretos leyes.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Ratifican decretos-leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional explicó que este 2020 el Consejo de Estado se reunió en tres ocasiones: dos presenciales y una virtual. Una de ellas fue para aprobar las principales normas jurídicas de la Tarea Ordenamiento.

Tras aludir a que los diputados poseían con antelación el informe con todos los detalles sobre los decretos-leyes y acuerdos aprobados, estos lo ratificaron por unanimidad.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Presupuesto del Estado: Garante financiero de las conquistas de la Revolución

Aún en medio de las dificultades y complejidades que en el orden económico afrontará el país en el año 2021, el Presupuesto del Estado cubano «mantiene su carácter eminentemente social y tiene como premisa seguir siendo garante financiero en la salvaguarda de las conquistas de la Revolución».

Así señaló la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, en la presentación del Informe del Proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2021, aprobado la víspera en la VI Sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que participaron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

«En Cuba y en su presupuesto, reiteramos, no se aplicarán terapias de choque, nadie quedará desamparado ni abandonado a su suerte, ratificando que el Estado y el Gobierno, en cualquier circunstancia, ponen al hombre en su centro de atención», afirmo la titular del MFP.

Al indicar que las principales características del Presupuesto del Estado para el 2021 responden al primer año de la implementación del ordenamiento monetario y financiero en el país, explicó que el mismo se diseñó como «un presupuesto reconvertido», que toma en sus cifras dimensiones superiores, como resultado de la aplicación de los principales aspectos que caracterizan la tarea.

Están asociados a la corrección gradual de los precios mayoristas y minoristas resultante de la devaluación del peso cubano, la aplicación de la Reforma general de salarios y pensiones, el incremento de las prestaciones monetarias de la asistencia social, y la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Se sustenta —además— «en su carácter eminentemente social, al financiar los programas sociales y los servicios básicos que constituyen conquistas de la Revolución, subsidiar productos y servicios altamente sensibles para la población; así como el apoyo financiero al sistema empresarial y la continuidad de programas productivos en sectores estratégicos, fundamentalmente en la producción de alimentos».

La ministra de Finanza y Precios, Meisi Bolaños Weiss, reiteró que en «Cuba y en su presupuesto no se aplicarán terapias de choque, nadie quedará desamparado ni abandonado a su suerte». Foto: Abel Rojas Barallobre

Bolaño Weiss informó que para 2021 se proyecta recaudar ingresos brutos por 291 259 millones de pesos. Los ingresos tributarios representan el 39 por ciento; y los aportes vinculados a los resultados empresariales, 30 por ciento del total de ingresos, superando los 87 376 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto sobre Ingresos Personales se planifica en 6 844 millones de pesos; y los aportes de las formas de gestión no estatal representan el cuatro por ciento de los ingresos brutos.

En la Contribución Territorial para el Desarrollo Local se prevé recaudar 5 315 millones de pesos aproximadamente, el 50 por ciento de cuya recaudación podrá ser utilizada por los gobiernos locales como fuente de financiamiento para los programas y proyectos que integran la Estrategia Territorial.

Los gastos

El Presupuesto del Estado proyecta gastos totales por 374 846 millones de pesos. Para garantizar los programas sociales de la Revolución, desde la actividad presupuestada se planifican 243 788 millones de pesos, que incluyen la financiación de los gastos de personal y tributos asociados a los nuevos salarios incrementados del sector, que ascienden a más de 87 500 millones de pesos.

También aseguran las pensiones y las prestaciones de la Asistencia Social; el respaldo de los niveles de actividad de los programas sociales y los servicios básicos a la población, así como los que soportan el funcionamiento de la administración pública.

Del importe total de gastos de la actividad presupuestada, se destinan en el Presupuesto de la Seguridad Social 33 139 millones de pesos, a las que tienen derecho los trabajadores jubilados y pensionados (más de 1 600 000 personas), con valores incrementados. El monto tiene un resultado deficitario de  11 550 millones de pesos, que será financiado por la Cuenta del Presupuesto Central.

A la Educación se le destina el 24 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada y a la Salud Pública y la Asistencia Social, el 28 por ciento, corroborando como un derecho humano inalienable en nuestro país —señaló—, el acceso a los servicios de salud y que todo el pueblo cubano sin distinción, reciba una atención universal, gratuita y de calidad.

Para la Asistencia Social, se planifica una Reserva desde los presupuestos municipales de 716 millones de pesos, para asistir a los núcleos y personas vulnerables que en la implementación del ordenamiento monetario y financiero requieran ayuda para cubrir los gastos esenciales de vida, al verse imposibilitados de trabajar y se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad. Para este proceso —enfatizó— se debe trabajar por las estructuras locales, con alta sensibilidad, agilidad y control, que propicien se otorguen estos recursos a los que verdaderamente lo necesiten.

Para la Cultura y el Deporte se prevén gastos por 11 214 millones de pesos, con lo que se brindan ofertas artístico – culturales, y se financian, no sin restricciones, las prácticas sistemáticas de deportes.

El Presupuesto del Estado para el año que comienza también asegura el desempeño de los órganos y organismos de la Administración Central del Estado; y procesos de Ciencia e Innovación, una política por lo cual no es casual —ejemplificó la Ministra— «que Cuba haya sido el primer país en América Latina y el Caribe en tener cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 en fase de ensayos clínicos, a lo que le precede el empeño y la experiencia de nuestros científicos, instituciones de salud y en el campo de la biotecnología».

Con «el propósito de proteger a la población por el efecto de la devaluación del peso cubano y el consecuente incremento de los precios, también se subsidian los precios y tarifas de un grupo de productos de alto impacto y sensibilidad para la población. Para este fin se destinan 26 263 millones de pesos.

Entre los principales productos y servicios que se subsidian desde el presupuesto estatal se encuentran, enumeró Bolaños Weiss: «las entregas específicas a los niños como parte de la canasta familiar normada; las dietas médicas que se otorgan a las embarazadas; de retrovirosis, para fórmula basal y por enfermedades crónicas de la infancia; los productos de la canastilla, los servicios de óptica y calzado ortopédico profiláctico, los medicamentos controlados, que se expenden a las personas que padecen de enfermedades crónicas y otros medicamentos que lo complementan, así como los productos del programa de Medicina Natural y Tradicional.

Además «se subsidiarán parcialmente las tarifas de los servicios de electricidad en aproximadamente 18 000 millones de pesos, los servicios de transportación urbana de pasajeros, aéreos nacionales, por catamarán y la transportación por ferrocarril, entre otros».

En función de la producción de alimentos, se subsidiarán en 1 672 millones de pesos una parte del precio de acopio por las producciones de arroz, maíz seco, huevo fresco, tomate para la industria y el café cereza.

El objetivo de esta partida es financiar la diferencia existente entre el precio de producirlo en el país y el de referencia en el mercado externo. Se proyecta respaldar, además, programas de desarrollo de la ganadería, mantenimiento silvícola y forestal y para la protección de la Flora y la Fauna.

En cumplimiento de otros de los propósitos de la Estrategia Económica y Social, se proyectan 1 800 millones de pesos para el fomento al sector agropecuario, lo que coadyuvará a que la banca cubana pueda prestar servicios crediticios y financieros al menor costo posible a los productores.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El presupuesto en 2020

Al explicar el comportamiento del Presupuesto del Estado para el año que va terminando, y que fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2019, la titular del MFP explicó que se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones, incluyendo los servicios turísticos, contracciones de los niveles de actividad productivos; así como la suspensión o disminución de actividades que se ejercen por las formas de gestión no estatal, motivado por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

Para enfrentar la pandemia se respaldado desde el Presupuesto del Estado gastos por más de 1 300 millones de pesos en las acciones de prevención y contención, atención a los enfermos y sospechosos, funcionamiento de los centros de aislamientos, medicamentos y en la protección a trabajadores que por diferentes razones se interrumpieron laboralmente.

Como resultado de todo lo anterior, en la ejecución del Presupuesto se estiman gastos totales por 76 204 millones de pesos e ingresos por más de 55 mil millones de pesos, de lo que resulta un Déficit Fiscal, en el entorno de los 20 733 millones 900 mil pesos.

Economía en la mirada de los diputados

Poner en práctica todos los cambios que nos estamos proponiendo en la economía del país lleva implícito muchos esfuerzos, pero estoy seguro que lo haremos realidad, expresó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al dar paso al debate sobre los resultados económicos de 2020 y el Plan de la Economía 2021.

La diputada Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, destacó que tanto el empleo como la seguridad social son un derecho inalienable del pueblo cubano, para los cuales el Estado dedica cifras millonarias.

Precisó que la reforma general de salarios ya está dando sus primeros frutos, pues a cinco días de ser anunciado más de 11 000 personas han acudido a las direcciones de trabajo para incorporarse al empleo, mientras el sector estatal de la economía está ofreciendo más de 45 000 plazas.

Argumentó que, con el objetivo de extender el servicio de orientación a la población sobre las ofertas de empleo se ha creado una aplicación para móvil, donde aparecen también las posibilidades en el sector no solo estatal. «Cualquier persona natural puede colocar su currículo en esa plataforma con el objetivo de integrarse al trabajo», subrayó.

Por su parte la diputada Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, argumentó que hay buenas prácticas del uso de la ciencia, sin embargo hay resultados que no tienen los impactos que debieran.

«Debo compartir con ustedes que, utilizar conscientemente el método científico, como ha ocurrido con la Covid-19, ha demostrado la efectividad, y hemos proyectado áreas estratégicas, sobre todo en los sectores que respaldan el desarrollo de la nación, como la producción de alimentos, energía, biotecnología y la industria farmacéutica.

«Debemos ser más exigentes en el impulso a la innovación. Todavía es insuficiente. Es importante sumar al sistema empresarial y brindarle capacitación y ayuda permanente.

«Cerramos el año con las primeras empresas de alta tecnología, dos parques científico-tecnológicos, dos empresas interfases. Eso ha sido posible por la excelencia de nuestras universidades, pero necesitamos otros sectores científico-estratégicos que nos sigan acompañando, tenemos propuestas de otras empresas, porque necesitamos que cuando hablamos de impacto de la ciencia seamos sostenibles y sustentables. La ciencia tiene que ser aportando a la soberanía de la nación», concluyó.

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Oscar Luis Hung Pentón, calificó al plan de la economía para el próximo año como histórico, porque da respuesta al proceso de ordenamiento del país.

«El año 2021 no será menos complejo, porque está ahí el ferreo bloqueo, obstaculizando a la economía. La lenta recuperación del turismo, el incremento estimado del precio de los combustibles, la limitación de las exportaciones y los efectos del cambio climático están entre esos retos, solo de nosotros depende que iniciemos un camino que conduzca a avances en todos los caminos de la nación», subrayó.

«Tenemos dos frentes de combate en la economía: el primero la estrategia para el enfrentamiento a la crisis mundial creada por la Covid-19; el otro es el ordenamiento monetario. La Asociación ha participado en la preparación y capacitación de los cuadros, y continuaremos apoyando para que quienes deben llevar adelante todos los procesos vinculados

Ana Teresa Igarza Martínez, diputada por el municipio artemiseño de Bauta, expresó que el trabajo en equipo es fundamental porque es de donde salen las mejores soluciones. Analizar a donde queremos llegar y qué no hemos podido alcanzar, no podemos estar felices con lo que tenemos sin esos resultados de calidad que no logramos.

Marino Murillo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, se refirió en una amplia intervención acerca del presupuesto del Estado para el próximo año, en el cual explicó detalles de las oportunidades y retos que tendrán las empresas a partir del reordenamiento económico del país.

Significó al respecto que, un buen manejo de la ejecución del presupuesto, unido a las ganancias que puedan obtener en la sustitución de importaciones y con el logro de exportaciones pueden hacer más eficiente la gestión.

De igual manera la diputada por Guantánamo Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, argumentó que es preciso asumir con responsabilidad las posibilidades que se están dando en cada empresa, y sobre todo que la dirección de las entidades debe dar la información necesaria a los trabajadores y estar atentos a sus preocupaciones.

Que prevalezca la honradez y el ejemplo en todos los que el país ha confiado, la dirección de los recursos y que estos vayan dirigidos a mejorar la satisfacción de nuestro pueblo, dijo.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Apuesta Cuba por su desarrollo económico

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los principales aspectos del plan de la economía 2021.

Gil Fernández argumentó que el escenario económico en el que se elabora el Plan de la Economía para el próximo año continúa matizado por la incertidumbre asociado a la evolución de la Covid-19 y sus grandes impactos en la economía mundial.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Subrayó que, desde el diseño del plan se distinguen aspectos tales como la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía y aplicación de medidas para la empresa estatal dotándolas de mayor autonomía.

Precisa el informe que se planifica un crecimiento del 19% de los ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, en lo cual incide de manera especial la recuperación gradual del turismo, proyectándose el arribo de 2 200 000 visitantes, que sería el doble de los previsto en 2020. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

El ministro subrayó que se planea una gradual recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del Proyecto Interno Bruto (PIB) a precios constantes entre un 6 y un 7%.

«Ello permitiría planificar con objetividad, la recuperación en los próximo dos años (2021 y 2022) de las caídas experimentadas en los años 2019 y 2020 y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030», precisó.

 

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Gerardo Hernández Nordelo electo miembro del Consejo de Estado

Al comenzar la sesión de trabajo, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó a los diputados que, en cumplimiento de lo establecido, se efectuó la votación y escrutinio de los votos resultando electo miembro del Consejo de Estado, el diputado Gerardo Hernández Nordelo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Explicó que este proceso 563 diputados votaron, resultando válidas el total de las boletas, alcanzando el también Héroe de la República y coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, el ciento por ciento de los votos emitidos.

Al invitar Hernández Nordelo a ocupar su escaño en el Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, expresó que «el resultado de esta votación constituye una muestra más del reconocimiento que le tenemos y sabemos, que en esta responsabilidad, aportará su experiencia y compromiso revolucionario».

 

Fotos: Abel Rojas Barallobre 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.