Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en Cuba: Crearán centros de aislamiento en instalaciones turísticas de Matanzas

Hasta este sábado Matanzas contaba con 113 centros de aislamiento con capacidad para unos 6 830 pacientes. Llama Viceprimer Ministro cubano a extremar medidas de reducción de movilidad en Jagüey Grande. Arriban a territorio yumurino refuerzos médicos procedentes de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de las medidas adoptadas en la provincia de Matanzas para el enfrentamiento a la crítica situación epidemiológica en el territorio, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia aprobó el acondicionamiento de varias instalaciones del sector turístico como centros de aislamiento para casos positivos a la COVID-19, reporta la ACN.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, durante la última reunión del Grupo aún no precisó cuáles serán los hoteles que se convertirán en centros para ingresar a estos pacientes; pero afirmó que se ampliarán capacidades para atender a pacientes pediátricos en esas instituciones.

El encuentro del Grupo Temporal en Matanzas lo presiden desde hace una semana Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, que acompañan a las autoridades del territorio en adoptar decisiones ágiles para revertir la actual situación.

Sabines Lorenzo se interesó en intercambio con directores de áreas de salud del municipio cabecera por la ampliación de espacios para realizar el test de antígeno a las personas que acuden a la atención primaria de salud con síntomas, que de resultar positivas de inmediato se procede a administrar el Nasalferón y a trasladarlos a un centro de aislamiento.

Hasta este sábado Matanzas contaba con 113 centros de aislamiento con capacidad para unos 6 830 pacientes, y los hospitales militar Mario Muñoz Monroy, comandante Faustino Pérez, y los de campaña en la Universidad Camilo Cienfuegos y en los Camilitos, para atender adultos con alto riesgo, además del hospital infantil y una extensión en el hotel Canimao para los pacientes pediátricos.

Llama Viceprimer Ministro cubano a extremar medidas de reducción de movilidad en Jagüey Grande

El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca al participar este sábado en el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en Jagüey Grande, insistió en la importancia de extremar las medidas de limitación de la movilidad en el poblado. «Todavía hay muchas personas y vehículos en las calles innecesariamente y las acciones deben ser más extremas, en consonancia con la actual situación epidemiológica».

Según se conoció, la enfermedad está dispersa en la mayoría de las circunscripciones del municipio, por lo que se deben aplicar medidas de cierre en zonas con altos números de positivos para evitar el aumento de contagios, que en los últimos 15 días asciende a 656 positivos, informó Radio Victoria de Girón.

Teniendo en cuenta que en el territorio se mantienen más de 320 ingresos domiciliarios, se debe priorizar y controlar la pesquisa activa. En esta tarea resulta fundamental la atención primaria de salud, pero «debe apoyarse en los factores de la comunidad», destacó el viceprimer ministro.

Se conoció que el municipio cuenta con nueve centros de aislamiento para sospechosos y positivos a la COVID 19, con un total de 1 038 capacidades. Trascendió que se labora para aumentar las capacidades, y para ello la dirección de la provincia entregará al municipio más camas, colchones e insumos médicos, como botellones de oxígeno.

Además, se informó que en estos momentos todos los consultorios médicos cuentan con cobertura médica, no así con el personal de enfermería. De igual manera sucede en los centros de aislamiento.

Se realizan diariamente los test de antígeno para la detección de positivos con sintomatología en cada consulta de IRA del territorio.

La doctora Lucía Duque Estada, directora municipal de Salud Pública indicó que se incorporarán a diversas labores asistenciales 15 estudiantes de sexto año de medicina que ya han realizado sus exámenes finales. De igual forma, se encuentran vinculados al quehacer del sector los 287 estudiantes de la carrera.

En el Hospital Iluminado Rodríguez se cuentan con 90 capacidades para el enfrentamiento a la pandemia, 40 para adultos y 50 para edades pediátricas. El doctor Félix Fernández Ferreiro, director de la institución informó que aún tienen capacidades para atender a los casos que acudan al centro. Insistió en el aumento de sospechosos y confirmados en el grupo etario de los menores de 18 años.

También se destacaron las labores para aumentar capacidades en el Hospital Mariscal Antonio José de Sucre, que ahora apoyará directamente en el enfrentamiento a la COVID- 19 con casos de la provincia. Hacia este centro se destinan recursos médicos y logísticos.

Gobernados de Matanzas: solo el aislamiento logrará el resultado tan ansiado por los matanceros

El gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en rueda de prensa trasmitida por TV Yumurí este sábado, anunció la llegada de cinco ambulancias al territorio, lo que disminuirá el tiempo de respuesta en el traslado de pacientes, que se ha visto afectado por las condiciones técnicas del parque automotor en activo en el vasto territorio yumurino.  

El gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo. Foto tomada de TV Yumurí

Sabines Lorenzo informó además sobre dos mil camas que fueron entregadas recientemente, destinadas a los nuevos centros asistenciales activados, como el Hospital Mariscal Antonio José de Sucre, de Jagüey Grande, que prestaba servicio a médicos internacionalistas.

Se refirió también al nuevo equipamiento instalado en el Laboratorio de Microbiología Molecular, que, junto al personal de apoyo llegado desde el IPK, permitirá incrementar considerablemente las pruebas de diagnóstico, y reconoció la labor de los cuadros de diferentes instancias gubernamentales del país que se encuentran en la provincia.

Reconoció que aún existen demasiados transeúntes en las calles, sobre todo en las mañanas, lo que facilita la propagación de la nueva cepa e impone la aplicación de duras medidas contra quienes violan la restricción de movimiento.

Sobre el interés creciente de muchas personas de bien de realizar donaciones ante el déficit de medicamentos, manifestó que existen los mecanismos establecidos para que esta ayuda solidaria llegue a aquellos que la necesiten.

Significó que el territorio cuenta con volúmenes de pollo para distribuir en la población, así como de harina para una mayor presencia de pan, y próximamente se comercializará papas y huevo.

Recalcó que, aunque más del 90 % de los habitantes de Matanzas y Cárdenas se han vacunado con la tercera dosis de Abdala, solo el aislamiento logrará el resultado tan ansiado por los matanceros.

Empresas agroforestales trabajan en la producción de camas para centros de aislamientos y hospitales en Matanzas

Debido al incremento de los casos de COVID-19 en la provincia de Matanzas, el Grupo Empresarial Agroforestal se ha comprometido con la elaboración de camas, que ayuden a los distintos centros de aislamiento y hospitales, habilitando capacidades hospitalarias, con mejores condiciones para los afectados, informa el periódico provincias Girón en su página de Facebook.

Según información brindada por la Dirección Forestal y Fibras Naturales de este Grupo, las empresas agroforestales de Guanahacabibes, Macurijes, Minas, La Palma, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se encuentran desde el pasado fin de semana, sin descanso, con un importante número de trabajadores en esta labor; apoyados por la Empresa de Aseguramiento y Servicios Técnicos Agroforestales, en la logística y la

En colaboración, además, con la Empresa Agroforestal Matanzas deben construirse 2 170 camas personales, de las cuales 1 188 se han entregado o están arribando.

Otros organismos de la provincia participan en la tarea, como la Industria Local, Escambray Micons Varadero, Fondo de Bienes Culturales, Materiales de la Construcción, así como una Cooperativa No Agropecuaria y Gardis, a los cuales se les ha destinado un volumen de madera para la fabricación de estos muebles.

Foto tomada de Telepinar

Ningún paciente grave sufrirá la falta de oxígeno en Matanzas

«Ningún paciente grave sufrirá la falta de oxígeno en Matanzas», afirmó en rueda de prensa trasmitida este sábado por TV Yumurí la directora provincial de Salud, Ayluj Casanova Barreto, al analizar la situación sanitaria que enfrenta el territorio en las últimas semanas.

«Este cuarto rebrote presenta características bien complejas, producto de la elevada morbilidad de la nueva cepa, pero estamos en condiciones de revertir esta situación». 

Se refirió a los nuevos protocolos aplicados, y reiteró que de resultar positivo el test de antígeno, el paciente recibirá al instante su primera dosis de nasalferón y será remitido a un centro asistencial.

Casanova Barreto reconoció la persistencia de problemas organizativos en el traslado de los casos confirmados, y enfatizó que se trabaja las 24 horas del día para eliminar tales contratiempos.

Los 165 especialistas y 182 enfermeras de la brigada Henry Reeve presentes en el territorio, completarán la estructura primaria, vital para el diagnóstico y control de la pandemia en la comunidad. A esa cifra se suman los más de 300 egresados de la Universidad de Ciencias Médicas, que ya asumen responsabilidades en las diferentes áreas de Salud.

Arriban a territorio yumurino refuerzos médicos procedentes de La Habana

Arriban en este momento a Matanzas nuevo grupo de refuerzo de médicos procedentes de La Habana para ayudar en el enfrentamiento a la covid-19.

Fueron recibidos por José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud de Cuba, quién se encuentra en el territorio yumurino.

Foto tomada de la página de facebook del Periódico Girón 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.