Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La seguridad de estudiantes y profesores es una prioridad en Cuba

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que además de la vacunación de la inmensa mayoría de quienes estarán en los centros escolares se toman todas las medidas previstas por Salud Pública para evitar cualquier contagio

Autor:

Margarita Barrios

«La pandemia ha puesto a prueba en nuestro país la capacidad creadora de la ciencia y el espíritu de unidad del pueblo y es digno reconocer de manera especial a nuestros maestros que se han mantenido todo este tiempo preparándose y vinculados a sus educandos», afirmó la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En un encuentro con la prensa nacional y extranjera, la titular significó que el regreso a las aulas se hace con la premisa, en primer término, de preservar la salud de los educandos y trabajadores del sector, por ello, además de la vacunación de la inmensa mayoría de quienes estarán en los centros escolares se toman todas las medidas previstas por Salud Pública para evitar cualquier contagio.

En este sentido, recordó que durante todo este tiempo más de 800 círculos infantiles se mantuvieron abiertos —pues hay familias que necesitan del cuidado de sus hijos para poder trabajar—, así como los hogares de niños sin amparo familiar, donde no hubo que lamentar ningún incidente.

«En las escuelas se seguirán los mismos protocolos. Sobre todo trabajar directamente con las familias, pues si hubiera algún estudiante con síntoma catarral o estomacal no debe acudir al centro escolar y si lo hiciera, pues debe ser enseguida detectado, aislar los contactos. Si es preciso cerrar un aula una semana, el tiempo que sea preciso se hará», puntualizó.

Como una ventaja destacó que la inmensa mayoría de quienes regresan a las clases presenciales lo harán con el esquema de vacunación completo, así como los trabajadores del sector. «Tenemos casos que no están vacunados porque son convalecientes de la COVID-19, ellos llevan un esquema diferente. También hay padres que no quieren vacunar a sus hijos y no es obligatorio. Pero si la mayoría está inmunizado, pues el nivel de contagio disminuye», detalló.

Igualmente, dijo que, a pesar de la situación económica, está garantizado el material escolar, los libros de texto y se elaboran para el inicio del venidero curso los uniformes de todos los niveles de educación con su nuevo diseño, «esa es una conquista de la Revolución a la cual no vamos a renunciar», argumentó.

Como un reto caracterizó Velázquez Cobiella la culminación del curso escolar 2020-2021. «Cuando el 24 de marzo de 2020 se detuvo el curso 2019-2020 se
había impartido de manera presencial el 70 por ciento o más de los contenidos. Del 30 de marzo al 2 de julio se impartieron clases por televisión y fue más bien consolidación y alguna materia nueva.

«Sin embargo, destacó, en el curso que ahora culminamos se impartieron más de 1 400 horas/clase por televisión. Sabemos que no todos los alumnos han tenido las mismas condiciones para recibirlas, incluso algunos han estado enfermos, han tenido situaciones familiares difíciles producto de la pandemia. Por ello se ha preparado a los docentes, para de conjunto con la familia atender de manera casuística a cada estudiante», precisó.

La titular recalcó que la rápida respuesta que dio el Ministerio de Educación para organizar la transmisión de las clases por televisión (la mayoría en vivo), fue gracias a poseer el Canal Educativo, inaugurado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en 2002, así como la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales.

Además, citó como fortalezas las alianzas con las universidades, con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el trabajo coordinado con los organismos de la Administración Central del Estado, así como el vínculo con las organizaciones de masas y estudiantiles. En este sentido, recalcó el trabajo de las emisoras de radio y los telecentros, así como de los consejos populares que permitieron mantener atención a los alumnos que viven en lugares aislados.

Con respecto al reinicio del curso, detalló que el primer grupo, compuesto por alumnos de 12mo. grado, 3er. año de Educación Técnica Profesional (ETP) y 3er. y 4to. años de las escuelas pedagógicas, comenzó el 4 de octubre último, con algunos territorios como excepciones.

El segundo grupo, integrado por los alumnos de 6to. grado de la Educación Primaria; 7mo., 8vo. y 9no. de Educación Secundaria Básica (también los que cursan esos grados en la Educación Especial); 10mo. y 11no. de preuniversitario, así como 1ro. y 2do. de ETP y de las escuelas pedagógicas lo harán el próximo 8 de noviembre.

El último grupo, correspondiente a la Educación de la Primera Infancia (que incluye el grado prescolar) así como los alumnos de 1ro. a 5to. de la Educación Primaria y Especial iniciarán el 15 de noviembre. De ese modo el próximo curso escolar 2021-2022 está previsto que inicie en marzo y culmine en noviembre del próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.