Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reverencia joven al 30 de Noviembre

La ocasión será propicia para la presentación de la Campaña comunicacional por el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con el ayer glorioso como inspiración y acicate en sus batallas por una Cuba mejor, jóvenes destacados de todo el país conmemorarán en esta oriental ciudad el aniversario 65 del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del Granma.

La ocasión será propicia para la presentación de la Campaña comunicacional por las seis décadas de existencia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a celebrarse el 4 de abril del 2022.

Geydis García Vaillant, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, explicó a JR que durante los días 29 y 30 de noviembre la máxima dirección de la organización en el país, representantes de los movimientos juveniles, organizaciones estudiantiles y bisoños de sectores como la salud, la ciencia, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, entre otros, vivirán aquí jornadas de reafirmación patriótica y contacto con lo más genuino de nuestra historia.

Como parte de un programa diseñado para mostrar todas las potencialidades del trabajo de la organización, durante la noche de este lunes 29, en el polígono del otrora cuartel Moncada, tendrá lugar una acampada antiimperialista, en la que exigirán el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y condenarán los recientes intentos de desestabilización, igualmente financiados por el imperio.

Venta de libros y revistas, la presentación de proyectos de la Brigada José Martí y la Asociación Hermanos Saíz, un concierto de Los Karachis, conga, alegría, compromiso y hasta una fogata gigante alrededor de la cual se entonarán las notas del Himno Nacional a medianoche, se encuentran entre las opciones previstas.

Al amanecer del 30 de noviembre, precisó la dirigente, la comitiva juvenil se insertará en las tradicionales actividades de recordación del levantamiento armado desde escenarios históricos, como la antigua sede de la Policía Marítima, en La Alameda, y de la Policía Nacional, en la Loma del Intendente, donde se depositarán flores en honor a los caídos, y pioneros y jóvenes reeditarán el ataque.

Justo desde allí y ataviados con los colores de la enseña nacional, los jóvenes marcharán a lo largo del paseo Marítimo hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia para rendir tributo a los protagonistas del hecho y a los padres fundadores de la nación, especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el quinto aniversario de su desaparición física.

Intercambios con jóvenes en importantes centros como el Laboratorio Farmacéutico Oriente y la Cervecería Hatuey y la visita a sitios de interés histórico y cultural de la urbe como el Museo de la Lucha Clandestina, la Granjita Siboney, el bohío vara en tierra donde fuera apresado Fidel tras el asalto al Moncada y la colina de Frank País, reservan también momentos memorables.

En la noche del 30 de noviembre, desde la céntrica Plaza de Marte, los visitantes se fundirán con jóvenes santiagueros en una cantata juvenil, donde los nuevos cubanos, fieles a su historia, unirán sus voces por la vida y el futuro.

La visita al bohío vara en tierra donde el sargento Pedro Sarría salvó la vida de Fidel tras el asalto al Moncada, se encuentra entre los sitios que visitará la comitiva juvenil.Foto:UJC.

Foto:Odalis Riquenes Cutiño.

Foto:Odalis Riquenes Cutiño.

Foto:Odalis Riquenes Cutiño.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.