Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud decide hoy en la economía de Cuba

La dirección de la UJC apreció la presencia de jóvenes en puestos claves de importantes centros productivos de la provincia de Ciego de Ávila

 

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Yuniel Labacena Romero

CIEGO DE ÁVILA.—A prestar atención a los jóvenes en su inserción laboral y atender sus inquietudes, llamó este jueves, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez García, durante un recorrido por centros productivos de la provincia de Ciego de Ávila.

«Ellos se encuentran en funciones de mucha responsabilidad. Muchas veces están en puestos decisivos donde se ubican o desempeñan sus funciones, ya sea en empresas estatales u otras formas de gestión que se han desarrollado en el país en los últimos años como parte de las transformaciones del modelo económico», reiteró.

Aylín recordó que en muchos lugares la juventud ha participado en las inventivas para sustituir importaciones, dar soluciones ante la falta de piezas de repuesto en medio de la COVID-19 o crear innovaciones para elevar la eficiencia de los procesos productivos dentro de las acciones de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

«Por eso hay que atenderlos —insistió—, interesarse por sus salarios, las condiciones laborales y perspectivas de superación. Con el tiempo ellos constituyen el relevo y la garantía para mantener la vitalidad de los lugares donde se encuentran insertados».

Acompañada de Lianet Pazos Cedeño, Primera Secretaria del Comité Provincial de la UJC, Aylín comenzó la visita por Ciego de Ávila con un recorrido por la Empresa Cepil Juan Antonio Márquez, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera y única entidad dedicada a la fabricación y comercialización de artículos plásticos en Cuba.

En la mini-industria Media Luna, constituida en pequeña empresa el pasado año, la dirección de la UJC constató el papel desempeñado por esa entidad privada, la cual coloca sus producciones en la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel y durante el 2021 sobrepasó los dos millones de pesos, gracias a su inserción en el comercio electrónico, con pagos desde el exterior, lo cual reportó ingresos para el país por encima de los 600 mil pesos en moneda libremente convertible.

«Cuando uno tiene la oportunidad de conocer este lugar y saber cómo aquí se vincula la productividad con la atención y el aporte al entorno social que los rodea se siente más que satisfecho de los jóvenes que tenemos y sus ganas de hacer», aseguro Álvarez García, al saber de jóvenes y mujeres que estaban desvinculados y encontraron empleo aquí, familias enteras trabajan aquí, así como ayudan a solucionar planteamientos de la población. «Una muestra positiva de lo que los nuevos actores económicos pueden hacer».

La Primera Secretaria recorrió también el proyecto de desarrollo local La Trocha, el cual ha diversificado sus ofertas con opciones al turismo, el procesamiento de frutas, viandas y vegetales a través de su mini-industria. Esta iniciativa hace realidad la gestión económica vinculada al conocimiento de la historia y vincula en ello a los jóvenes.

También visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde se promedian rendimientos de 45 toneladas por hectáreas de vegetales y más de 90 tomate destinados al mercado en frontera y la exportación. Igualmente, llegó a otros emprendimientos económicos que nacen en Ciego de las manos de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.