Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La UJC contra todo esquematismo

Culmina hoy 4to. Pleno del Comité Nacional de la vanguardia política juvenil

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Encuentro necesario para socialización experiencias, crear, diseñar y aportar colectivamente a las nuevas formar de hacer y actuar en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde su funcionamiento y vida interna, las principales tareas ideológicas y la política de cuadros… Eso y más fue el trabajo en comisiones del 4to. Pleno del Comité Nacional de la organización, que hasta hoy sesiona en La Habana.

Con la complicidad del Centro de Estudios sobre Juventud, porque la ciencia es un arma de la política, los miembros del máximo organismo de dirección de la vanguardia política juvenil entre congresos ratificaron que la organización precisa transformarse con la participación de todos para ser más eficiente en el cumplimiento de su misión, y en ello urge romper con el esquematismo y lo usual.

Por eso, en las propuestas se habló de la necesidad de saber cómo piensan y actúan las nuevas generaciones para atenderlas mejor y consolidar sus proyectos de vida, de que sus espacios de diálogo y de debate se acompañen de las nuevas tecnologías, de audiovisuales, spot, plegables infográficos; así como de rememorar las fechas históricas de forma más atractiva para llegar a la conciencia de los ciudadanos.

Otras sugerencias se enfilaron a rescatar los movimientos pioneriles y que las acampadas se realicen en contacto con la naturaleza, que los trabajos voluntarios respondan a un objetivo, tenga un aporte formativo y económico y estén acompañados de acciones recreativas, y que las nuevas generaciones se vinculen más a las comunidades.

Además, se dialogó sobre la urgencia de digitalizar los procesos que desarrolla la UJC como actas y reportes de reuniones, de efectuar un crecimiento a sus filas de forma más integral e, incluso desde edades más tempranas como estímulo, de atender a los dirigentes estudiantiles vinculados y de aspirar a contar con cuadros cada vez más jóvenes en la estructura nacional.

En nuestra creatividad y formas de actuar está lograr esas propuestas y avanzar verdaderamente del dicho al hecho, se ratificó en las comisiones, las cuales fueron acompañadas de funcionarios del Comité Central del Partido, de representantes de organismos de la Administración Central del Estado y de varias instituciones vinculadas con los más nuevos.

Hay que entender las necesidades de los jóvenes y sus proyectos de vida, siempre de abajo hacia arriba, y lograr que estos participen en la construcción e implementación de las propuestas, aseguró Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, quien, además, refirió que la labor ideológica hay que entenderla como parte esencial de la misión de una organización que pretende formar a las generaciones futuras de comunistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.