Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Caribe apretado contra enemigos comunes

Articular esfuerzos en un Frente único antiimperialista fue brújula del Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba efectuado en tierra santiaguera 

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La confirmación de que Cuba no está sola fue el contundente mensaje del Encuentro Caribeño de Solidaridad con nuestro país, que ocupó la jornada final de la 9na. Asamblea de los Pueblos y convirtió a Santiago en epicentro del apoyo de su entorno natural a la Mayor de las Antillas.

Conmovidos por el ejemplo de resistencia que irradia la patria de Fidel para las naciones caribeñas y de todo el orbe, el foro demandó la suspensión del genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura más de 60 años, rechazó la guerra de cuarta generación que hoy se emprende contra Cuba, así como su inclusión en la lista de países que no colaboran contra el terrorismo.

Ratificamos que Cuba no está sola, enfatizó la destacada luchadora Milagros Rivera en nombre de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, al dar lectura a la declaración final del evento.

Consecuentes con el propósito de crear un frente común antimperialista que les permita articular esfuerzos y conseguir unidad de acción contra las maniobras del imperio, dieron vida al Encuentro delegaciones de 11 países, entre ellos los representantes de la 9na. APC, los integrantes de la 31ra. Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, estudiantes caribeños que se forman en Cuba y amigos de toda la región.

Es tiempo de lograr la síntesis que nos permita transitar los caminos de la unidad; unidad en la solidaridad, unidad antimperialista y anticolonialista; y esta unidad se construirá con la fuerza revolucionaria de nuestros pueblos. Es tiempo de construir un mundo más justo, equitativo, solidario y anticapitalista, sentenció Milagros Rivera, desde su condición de directora de la Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, a nombre de la cual hizo entrega a Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de un cheque por valor de mil euros para ayudar a las personas afectadas por el accidente del Hotel Saratoga.

Somos responsables de educar a las actuales generaciones de jóvenes caribeños en que juntos podemos crear una red poderosa e indestructible frente a las maniobras de los gobiernos del primer mundo, destacó la granadina Antonia Joseph, estudiante de 5to. año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde se forman más de 200 jóvenes de 15 nacionalidades de la región.

El foro, que devino tribuna de combate a favor de la solidaridad con todas las causas de los países caribeños, ratificó su compromiso histórico con la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico y el derecho a la soberanía de todos los territorios coloniales del Caribe, para los que exigió la reparación de los daños ocasionados por las secuelas de la esclavitud.

El documento final del Encuentro caribeño de Solidaridad hizo patente su apoyo al pueblo haitiano y abogó por la pronta solución de sus asuntos internos sin injerencias externas, y ratificó los acuerdos de la CELAC y la Caricom de convertir al Caribe en una zona de paz, libre de las bases militares en la región.

Trabajar por consolidar una mayor integración entre el movimiento caribeño de solidaridad con Cuba y la APC, teniendo como espacio la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba, y dar mayor visibilidad a su trabajo como parte de la Red Continental Latinoameriana y Caribeña, fue igualmente acuerdo de la cita.

El foro de Santiago manifestó su apoyo a la iniciativa de realizar un Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba en julio del 2023, en homenaje al aniversario 70 de la gesta del Moncada y al 50 aniversario de fundación de Caricom.

Cuenten siempre con la solidaridad de Cuba, con su Revolución y su pueblo, de la misma manera que nosotros contamos con ustedes. Cuenten siempre con que independientemente de las dificultades que existan, los obstáculos que nos impongan, las guerras que se nos hagan, esta Revolución solidaria seguirá aquí, sentenció el Héroe de la República de Cuba y presidente de ICAP, Fernando González, en las palabras de clausura.

Demostrando que la cultura y el buen arte han estado siempre en las raíces de la resistencia y hermandad caribeñas, el Encuentro hizo espacio al homenaje en su cumpleaños 120 al poeta nacional cubano, Nicolás Guillén, y al centenario del escritor haitiano Jacques Stephen Alexis.

Como colofón de una cita en la que brilló la amistad del Caribe en todos sus idiomas y colores, fue entregado el Sello 60 Aniversario del ICAP a cuatro asociaciones de solidaridad con fuertes lazos con Cuba: el Comité de Solidaridad Cuba-Puerto Rico; la Asociación de Solidaridad Barbados-Cuba, la Asociación de Amistad Trinidad y Tobago-Cuba y las organizaciones solidarias con la Isla en Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.