Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes cubanos participan en Olimpiadas Internacionales de Química, Física y Matemática

Cuatro estudiantes cubanos de preuniversitario y sus dos entrenadores participan en la 54 Olimpiada Internacional de Química, que sesionará de manera online hasta el próximo 17 de julio en China

Autor:

Juventud Rebelde

Cuatro estudiantes cubanos de preuniversitario y sus dos entrenadores participan en la 54 Olimpiada Internacional de Química, que sesionará de manera online hasta el próximo 17 de julio en China

El metodólogo nacional de Física, Jorge Oropesa, en declaraciones a Juventud Rebelde precisó que este miércoles realizarán el examen los jóvenes talentos químicos son Dahysmer Hernández Ricardo, de la provincia Camagüey, Geiler López Corría y Ana Sabrina Salvador Pérez, de Pinar del Río, y Brenda María Zayas Hernández, de Sancti Spíritus.

De igual modo, otros cuatro educandos de este nivel educativo y sus dos entrenadores concursan de forma virtual en la 52 Olimpiada Internacional de Física (IPHO22, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en igual fecha en Suiza.

María Victoria Pérez Contrera, de Pinar del Río; Denis Herrera Rodríguez, de Cienfuegos, María Fernanda Arencibia Pérez, de Pinar del Río; y Cristian Y. Ramos López, realizaron este lunes el examen experimental. Para el miércoles 13 está previsto el teórico.

Las dos delegaciones nacionales compiten desde el Centro Nacional de Entrenamiento de La Habana, ubicado en la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado, del municipio Boyeros, donde tienen las condiciones creadas.

Oropesa comentó que otros dos escolares de preuniversitario se encuentran en Oslo, capital de Noruega, participando en la modalidad presencial en la 63 Olimpiada Internacional de Matemática (IMO22), que se celebrará en esa nación hasta el venidero 16 de julio.

Los concursantes son Thalía Zayas Suárez, de Sancti Spíritus, y Elvis Cabrera Leal, de Artemisa, quienes el 11 de julio realizaron su primera prueba y este martes 12 será la última.

Del 7 al 15 de agosto, informó, tendrá lugar en Indonesia la Olimpiada Internacional de Informática, en la que estaremos representados por Manuel Darío Oliver Ballesteros y Alberto Leyva Guerra, de Villa Clara.

Según el metodólogo del Mined, Cuba ha tenido destacados resultados en estas citas académicas, y puso como ejemplo lo acontecido en la Olimpiada de informática, efectuada el 25 de junio de 2022 en Bolivia, en la que Manuel Darío Oliver Ballesteros fue oro; Alberto Leiva Guerra fue plata, y obtuvieron bronce los educandos John Mauris López Ramos, de Villa Clara, Ian Carlos Agüirre Gonzáles, de Guantánamo, y Alejandro González Martínez, de Cienfuegos.

«Hemos participado en siete olimpiadas iberoamericanas de Biología, con un total de 22 estudiantes, de los cuales 17 han obtenido medallas, desglosadas en tres de oro, seis de plata y ocho de bronce», destacó.

Itinerario en ciencias biológicas

Perú 2010: Solo participó una estudiante y no obtuvo medalla

México 2014: una plata y dos bronces

El Salvador 2015: un oro, una plata y dos bronces

Brasil 2016: dos platas y un bronce

Portugal 2017: un bronce (solo participó un estudiante)

Ecuador 2018: uno oro y una plata

Bolivia 2019: un oro, una plata y dos bronces

En tanto, en las olimpiadas centroamericanas, significó que en dos participaciones con ocho estudiantes, el país ha obtenido ocho medallas, desglosadas en dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

El Salvador 2018: dos platas y dos bronces

Panamá 2019: dos de oro y dos de plata

Participantes en Olimpiada Internacional de Matemática Noruega 2022.

 

Concursantes en Olimpiada Internacional de Física.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.