Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano visita objetivos económicos y sociales en la provincia de Cienfuegos

Díaz-Canel se reune con activistas de soldaridad con Cuba. Teatro Tomás Terry acogerá este lunes gala por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez desarrolla este lunes en Cienfuegos, sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, una intensa jornada de trabajo, incluye la visita a barrios, centros productivos, culturales y educativos.

La jornada comenzó por el barrio el Fanguito, del Consejo Popular Buena Vista, con la visita al consultorio del médico y la enfermera de la familia, de reciente construcción.

Acompañaron a Díaz-Canel el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido, publica el sitio Cudadebate.

Con 10 587 habitantes, el Fanguito es uno de los 32 barrios de la ciudad definidos en situación de vulnerabilidad, en el cual se realizan acciones de rehabilitación en viviendas, calles, aceras, redes hidrosanitarias y otros.

Al intercambiar con la doctora del consultorio, el mandatario se interesó por conocer sobre las principales afecciones de salud que tiene la población en el barrio, que de manera general está muy envejecida. Insistió en atender factores de riesgo que pueden provocar graves daños.

También, según publicó la Presidencia de Cuba en Twitter el mandatario llegó también a la finca “La Isabela” donde conoció sobre la trasformación de la miniindustria desde sus inicios y las múltiples acciones que se realizan para diversificar producciones.

El reto está en aprovechar las múltiples potencialidades que aquí pueden desarrollarse, enfatizó el presidente y destacó que lo logrado desde este proyecto de desarrollo local demuestra la validez de los principios que defendemos de desarrollo sostenible.

El presidente recorrió, además, áreas de la secundaria básica Frank País, la cual fue objeto de una amplia reparación. Ahora lo importante, –dijo– es lograr que se realice mantenimiento con sistematicidad para que no vuelva a llegar al mismo nivel de deterioro.

El recorrido por Cienfuegos incluyó la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, una de las más estables en la generación de energía del país.

Sus dos unidades aportan 220 MW al sistema electroenergético nacional.

El recorrido continuó con la visita a un edificio de nueva construcción que consta de 16 apartamentos. Allí el presidente cubano conoció acerca del desarrollo de la política de la vivienda en Cienfuegos y estuvo en uno de los apartamentos recién entregados. 

Como parte del trabajo en los barrios en situación de vulnerabilidad en Cienfuegos se han desarrollado más de 1 800 acciones de conservación y rehabilitación, tanto en viviendas independientes como en edificios.

En la jornada vespertina el Presidente cubano sostuvo un encuentro en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos con unos 200 miembros de cuatro diferentes proyectos de solidaridad que durante años han brindado su apoyo a la revolución, y por estos días participan en las actividades en saludo al 26 de Julio.

Para Dorlimar Lebron Malave, representante de la Caravana Pastores por la Paz,  es un privilegio y honor compartir este momento histórico con Cuba. Tenemos el compromiso de seguir luchando para acabar con el bloqueo de EE. UU., uno de los más grandes genocidios de la humanidad, agregó.

Por su parte, Milagros Rivera, en nombre de la Brigada Juan Rius River, recordó que por dos años no pudieron acudir a Cuba debido a la pandemia de Covid-19, sin embarco la solidaridad con la Isla no se detuvo, sino que la multiplicó. “La solidaridad con Cuba nunca estuvo ni estará en cuarentena”, dijo.

El mandatario cubano agradeció el apoyo permanente y sistemático que han ofrecido durante décadas estas organizaciones y destacó que este encuentro tiene lugar un día significativo para Cuba: la antesala de la conmemoración del 26 de julio.

Agradeció, además, a los jóvenes norteamericanos que el pasado mes de junio, al organizar la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, organizaron la verdadera Cumbre de las Américas.

Fotos Estudios Revolución

Gala cultural por el 26 de julio

En la noche de este lunes tendrá lugar, en el teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos, la gala político-cultural en homenaje al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, bajo el título Cienfuegos, sueños y esperanzas.

 Según refiere el periódico provincial 5 de Septiembre, la gala prevista para la 8:00 de la noche contará con diversos movimientos o actos y la presencia de un nutrido talento artístico en el cual destaca la Orquesta Aragón, fundada aquí en 1939.

En el elenco, con artistas del patio, participarán otra gloria de Cuba, como el Septeto de Música Tradicional Los Naranjos; el Dúo Concuerda, puntero en la guitarrística nacional; el grupo folclórico Rumbalay y las solistas Doraida Tillet e Ingrid Rodríguez.

De igual modo, en el espectáculo conducido por el experimentado director artístico Rolando Martínez Varens actuarán la Orquesta de Cámara Concierto Sur, la agrupación Son del Sur y la Compañía de Espectáculos Musicales Giros, entre otros exponentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.