Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo y compromiso en Isla de la Juventud

En acto por el Día de la Rebeldía Nacional, llaman a los pineros a una gestión económica y social más eficiente, y a incrementar la participación popular

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—  En un llamado a «dejar el corazón» en cada obra», devino el acto central en este Municipio Especial por el Aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo).


La comunidad La Demajagua, a más de 20 kilómetros de la ciudad cabecera, fue sede local de la celebración, al ganar la emulación del Movimiento Popular Atrévete a ser más y exhibir logros en los ámbitos económico, político y social, frutos del trabajo mancomunado del delegado con las estructuras del barrio, las instituciones ubicadas en la demarcación y los vecinos como participantes activos en las transformaciones.


 Zunilda García Garcés, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en este Municipio Especial, convocó a que ese sea un poderoso estímulo para sumar a más comunidades a la avanzada del movimiento popular, enfocado en el afianzamiento del orgullo y sentido de pertenencia local, un proceso renovador, sostenible y capaz de inculcar amor por nuestro terruño, expresó.


 Tras describir los principales resultados de los vecinos de ese asentamiento rural, entre los que destacan la producción de alimentos, enfrentamiento a indisciplinas sociales, participación activa en el enfrentamiento a la COVID-19 y ahorro de portadores energéticos, la dirigente llamó a intensificar las producciones, la generación de bienes y servicios de calidad, así como a dar mayor apoyo popular a la campaña contra el Aedes aegypti, vector que trasmite el dengue y otras enfermedades.
 El momento fue propicio además para socializar la urgencia de construir una estrategia de comunicación eficaz, a fin de que fluyan con total transparencia los procesos de información, participación, reflexión, discusión y consulta.


 En ese sentido, García Garcés recordó que en septiembre próximo se realizará el referendo sobre el Código de las Familias, «texto que por su carácter revolucionario, humano, inclusivo y a favor del amor, nos convoca a todos a respaldarlo con un rotundo Sí», subrayó.


 Previo al acto, en horas de la mañana de este martes 26 de julio, pobladores de Santa Fe y Nueva Gerona rindieron tributo a los patriotas caídos en la otrora Isla de Pinos durante un levantamiento insurreccional contra la corona española hace 126 años, en cuya acción cayó Bruno Hernández, primer mártir de la localidad.


 La parte cultural de la celebración fue a cargo de la cantante Annie Garcés, pinera de nacimiento y cubana de corazón, quien interpretó obras como Su nombre es pueblo y Cuba, que linda es Cuba, para amenizar la demostración de cubanía, pineridad y respaldo al sistema social que la mayor de las antillas eligió el Primero de Enero de 1959.

Peregrinación en Isla de la Juventud por los suceso de rebeldía acaecidos un 26 de julio de 1896. Fotos: Roberto Díaz Martorell

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.