Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Incendio en base de supertanqueros de Matanzas (8 de agosto)

El domo del tercer tanque ha colapsado durante la madrugada causando una fuerte explosión. Helicópteros de las FAR vierten agua sobre el incendio en una operación de enfriamiento que continúa. Sale de funcionamiento Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. No ha sido necesario evacuar nuevas áreas. El incendio ha tomado una dimensión superior, comprometiendo cuatro tanques 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuatro tanques de la base de supertanqueros se encuentran incendiados

En conferencia de prensa ofrecida por el Cuerpo de Bomberos de Cuba se explicó que se ha venido trabajando en el siniestro desde el viernes por la tarde, donde en un principio se trabajó en el enfriamiento del tanque 52 que estaba en combustión. En aquel momento las labores focalizaron en lograr un enfriamiento para realizar un ataque con espuma.

Esto no fue por el destello del tanque 2, que provocó una reacción en cadena, que llevó  a la evacuación del personal del lugar y tener que reorganizar las acciones de enfrentamiento y ofensivas, donde llegar al segundo tanque en combustión ahora ocupó un lugar importante.

Se explicó que ha tenido lugar una reacción en cadena con la propagación del incendio de un tanque a otro, llegando a comprometer hasta el momento un total de cuatro tanques.

Ha habido que cambiar las estrategias, debido a la irregularidad con que se ha dado el fenómeno. Las operaciones han sido muy difíciles, por la gran fuente de calor que existe y la gran cantidad de humo en el lugar. No hay precedente de un incendio como este en el país, trascendió. En estos momentos el incendio ha tomado una dimensión superior, comprometiendo cuatro tanques

Se trabaja en estos momentos en evitar que el incendio llegue al área de tanques que contienen productos claros, como gasolina.  Todos los factores trabajan ahora en evitar la propagación. Se aclaró que hasta el momento no existe posibilidad que se propague el incendio hacia la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Sobre el trabajo con la espuma explicaron que lo vital para extinguir el incendio en un tanque de combustible es el enfriamiento, y luego de que se baje la temperatura aplicar la sustancia.   

Nueva explosión en zona industrial de Matanzas

En el momento no se cuenta con detalles sobre la explosión y la columna de fuego que se observa en las imáenes. Reportes de los corresponsales del Sistema Informativo de la Televisión Cubana refieren que se visualiza en la misma zona donde se concentra actualmente el incendio.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

----

En Matanzas, donativo del Consejo de Iglesias de Cuba

Autor: Hugo Garcia

MATANZAS.— Alimentos e insumos sanitarios acopiados por integrantes del Consejo de Iglesias de Cuba llegan a esta ciudad para contribuir a la atención de la población, principalmente hospitales, en expresión de hermandad en este difícil momento.

JR presenció la entrega en el hospital ginecobstétrico provincial más de 7 500 libras de arroz y un volumen importante de leche en polvo, además de jeringuillas, mascarillas, guantes y otros insumos médicos aportados por hermanos de fe de todo el país y solidaridad externa, reservas que se han movilizado en los últimos tres días para apoyar al pueblo de Matanzas, al decir de Luis Gustavo Cepero Ortega, administrador del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

Leer más...

Hospital ginecobstétrico matancero se mantiene activo y expectante

Texto y foto Hugo García 

MATANZAS.— El hospital Ginecobstétrico Provincial de esta ciudad mantiene sus servicios para embarazadas de riesgo y puérperas de todos los municipios matanceros.

En estos momentos reporta 153 pacientes y cien camas libres, que se aprestan para recibir a embarazadas y puérperas que requieran ingreso o evacuación, detalló su directora general, la doctora Yamira López García.

Este centro hospitalario está ubicado en el consejo popular de Versalles, cerca de donde se enfrenta el fuego de grandes magnitudes desde el viernes pasado, pero no corre peligro, aseveró la directiva, dato corroborado con las autoridades del Consejo de Defensa del territorio. 

No obstante, se activaron los planes de defensa previstos para estas circunstancias y el hospital estaría en condiciones de evacuar a sus pacientes y personal médico y de servicio si así se orientara en algún momento, con particular cuidado de los ocho bebes críticos y otros neonatos ventilados que tienen actualmente bajo su cuidado, cuya seguridad será garantizada en todo momento.

Además de profesionales de Ginecobstetricia y medicina general, especialistas de Sicología y todo el consejo de dirección trabajan para garantizar la tranquilidad de las pacientes y acompañarles en sus temores, que son lógicos en estos contextos. 

Eran muy jóvenes los que estaban en la primera línea de fuego

Frank intenta vencer el dolor de las quemaduras. Foto: Roberto Suárez

Por Yuniel Labacena Romero

«Menores de 30 años eran todos los bomberos que estaban combatiendo el fuego; muy, muy jóvenes, los mayores eran los choferes u otro personal», dice a estos reporteros Frank Delgado Mesa, de 54 años de edad. Y ello habla de la bravura, del arrojo y de la disposición de una juventud que existe y no cree en peligros cuando de salvar a una Cuba inmensa se trata.

Por eso, conmueve cada rostro joven metido en la pelea por la suerte de Matanzas, que es la suerte de Cuba; esos rostros de heroísmo frente a la fuerza de un rayo que pudimos ver ayer mientras desandábamos el comando especial No. 2 Supertanqueros de la Atenas. Allí estaban bomberos, rescatistas, socorrista… gente por todas partes, sumidos en un silencio profundo, y dispuestos a lo que sea.

Leer mas...

Vi cómo le cayó toda la oleada de vapor a mis compañeros

«Si el casco se derritió que milagro que yo estoy vivo», se dijo Bárbaro Noel cuando vio su medio de protección. Foto: Roberto Suárez

Por Yuniel Labacena Romero

MATANZAS.— Bárbaro Noel Chávez Caracol no ha dejado de pensar en sus compañeros que quedaron atrapados en las horas más duras del incendio ocurrido en la zona industrial de Matanzas. «Fue un momento muy triste, vi cómo le cayó toda esa oleada de vapor, eran jóvenes. Eso duele», dice con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos a estos reporteros mientras se recupera de sus lesiones en una de las salas del hospital Faustino Pérez de la Atenas de Cuba.

Tiene 38 años y es voluntario en las labores de rescate y salvamento. El viernes último estaba en su casa cuando le pidieron que se alistara y saliera de emergencia para el cuerpo de bomberos. En ese momento ya conocía lo sucedido en la base de supertanqueros y sabía que de un momento a otro iban a necesitar de su apoyo.

Leer más...

Matanzas: el tanque tres y la esperanza

Por Ricardo Ronquillo Bello

Pocas veces en Cuba un depósito había significado tanto en la expectación de una ciudad. Los que compartimos estas horas con los matanceros sentíamos que la salvación del tanque tres, en la zona industrial de la urbe, durante horas y horas resistiéndose al quiebre, pese a las llamaradas y el calor que lo acechaban desde el tanque dos, significarían la primera partida triunfante sobre un siniestro que tiene en vilo al país desde el viernes al anochecer.

Había reforzado ese aliento un mensaje en redes, en mitad de la tarde del domingo, de Suselys Morfa, la principal dirigente política territorial, quien despierta tantas simpatías por su liderazgo en estas duras jornadas, que han dejado también las marcas sobre su cuerpo.

No eran pocos los que desde las cuatro esquinas de la ciudad seguían la fuerza de las llamaradas y la dirección de la densa y oscura columna de humo, con el secreto anhelo de no ver repetirse en el horizonte el mismo estruendo, seguido de un hongo de fuego y de un resplandor ácido, calenturiento y enceguecedor que ya los conmocionó en estos adversos días.

Leer más sobre el tema...

Autoridades del Partido y Gobierno chequean situación de incendio en zona industrial de Matanzas

 

Algunos temas abordados en la reunión de trabajo:

  • Informó Micons que tiene fuerzas y medios en labores para dar acceso a los bomberos y hacer diques o muros de contención de crudo hacia los otros puntos de fuego.
  • El CITMA mantiene bajo vigilancia la nube de humo que se ha formado producto al accidente. Informó que este lunes llegan equipamientos para monitoreo de calidad del ambiente en Versalles. Se le da seguimiento a lluvia contaminada reportada en el Valle de Yumurí. Recomiendan a la población uso del nasobuco y evitar exposición a las lluvias.
  • La Defensa Civil informó que trabajan con los colaboradores y delimitan las medidas de contención para la futura fase de recuperación
  • El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamo a delimitar la "zona caliente" y sus accesos.
  • El Minrex trabaja en la atención a las colaboraciones y donaciones, de las que se han recibido 22 de alimentos y medios de protección hasta la fecha.
  • El Ministro de Salud informó que se han atendido a 125 personas lesionadas, de las cuales 101 han sido dadas de alta y 24 permanecen hospitalizados. Comenzó hoy la consulta para atención a  pacientes de alta en el Hospital Faustino Pérez con médicos cubanos y de México
  • Sobre los 4 centros de evacuación creados  se informó que  funcionan con estabilidad  y no se autoriza el retorno.
  • Presidente Díaz-Canel expresó: estamos atravesando un  impacto natural de alta complejidad. Destacó la labor de las fuerzas que trabajan sin descanso en el control del incendio.
  • Los  pasos más complejos son garantizar niveles de agua y aseguramiento a los medios llegados de México y Venezuela, agregó y reiteró el agradecimiento de apoyo solidario y ayudas materiales recibidas.

El Presidente cubano destacó los mensajes de apoyo recibido, entre ellos los de instituciones fraternales, religiosas, como el del Papa Francisco. 

Corresponde avanzar en el cumplimiento de las acciones previstas en la estrategia, que no son fáciles, son de envergadura. Este es un siniestro intenso y no es la valoración que hacemos como país, es el criterio que han compartido especialistas mexicanos y venezolanos.

Al finalizar la reunión de trabajo el Jefe de Estado aseguró que todos estos elementos compartidos refuerzan nuestro ánimo, la unidad en el trabajo, la disposición, la capacidad que nosotros tenemos de victoria ante la adversidad, concluyó.    

Papa Francisco envía mensaje de apoyo a los afectados por el incendio en zona industrial de Matanzas

«El santo padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente que ha provocado un incendio y varias explosiones en la base supertanqueros Matanzas, con al menos un fallecido y numerosos heridos y desaparecidos», señala un telegrama enviado al obispo de Holguín y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Emilio Aranguren Echeverría.

El mensaje está firmado por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. 

Cuba recibirá ayuda solidaria de Jamaica para enfrentar incendio 

La brigada médica y la embajada de Cuba en Jamaica enviaron un primer cargamento con insumos para enfrentar el incendio en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

El apoyo solidario está compuesto por más de 100 kilogramos de insumos médicos y medicamentos, y partió desde el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de Kingston.

El embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones, precisó a Prensa Latina que la ayuda la conforman jeringuillas, gasa, antibióticos, cremas para quemados, bolsas de sueros y guantes, entre otros materiales.

Para la operación de traslado a Cuba se contó con la Unidad Central de Colaboración Médica, la agencia de viajes Caribbean & Latin Travel y la Aerolínea Aviatsa.

Declaraciones del presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Matanzas sobre peligro en zonas aldeñas al siniestro

 

Hoy en la Mesa Redonda: Enfrentamiento al grave incendio en Matanzas

Actualización a nuestro pueblo sobre los acontecimientos del día en el enfrentamiento al grave incendio originado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde el pasado viernes 5 de agosto.

No ha sido necesario evacuar nuevas áreas

El Gobernador Mario Sabines Lorenzo informó que los motivos del repliegue de las fuerzas técnicas y las labores que se acometen, se debe a que en breve comenzarán a emplear espuma para atacar el fuego.

Aclaró que no es necesario evacuar más áreas fuera del perímetro ya establecido. Solo fue necesario evacuar las zonas de La Cumbre, Dubrop, La Ganadera y San Roque, según informa la defensa civil de Matanzas.

Reiteró que se tiene muy bien identificado cual el  procedimiento y el momento de evacuación y preparado las condiciones.

Hasta el momento se ha evacuado un radio de dos kilómetros, que es el que ha estado en riesgo.

Sale de funcionamiento Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

La Unión Eléctrica informó que sale de funcionamiento pasada la 1:00 p.m. la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, debido al incendio que tiene lugar en la base de supertanqueros de Matanzas, al quedarse esta instalación sin suministro de agua suficiente para mantener las operaciones en horas de la madrugada.

Ya se ha comenzado a suministrar agua a la unidad, pero no es posible asegurar que se pueda incorporar al SEM en las próximas horas.

Con la salida de esta instalación el país tiene en estos momentos una afectación de 1 192 MW

Para la hora de máxima demanda se prevé una afectación de 1200 MW.

También se encuentra interrumpido el suministro de combustible a la central en estos momentos.

Se está trayendo agua desmineralizada de las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte y de Cienfuegos hacia Matanzas, además de que se aumenta el suministro de agua cruda para poder poner en funcionamiento cuanto antes la instalación., lo que dependerá de que el suministro de agua y combustible alcancel los niveles necesarios, informaron autoridades de la UNE.

Con la salida de la CTE Antonio Guiteras se produce un déficit de capacidad de generación de 220 MW.

Última información actualizada sobre el estado del incendio

El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada.
 
Gobernador Mario Sabines: efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado.
 
  • El incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero.
 
  • El gobernador comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.
 
  • Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, afirma el Gobernador.

 

  • Se armó una bomba hidráulica de grandes dimensiones para apoyar en la sofocación del fuego.

 

(Lea aquí en detalle las declaraciones del Gobernador de Matanzas)

Decisiones cruciales este lunes para controlar el incendio

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló en Twitter que se encuentran desde Puesto de mando en  Matanzas, donde se evalúa la estrategia para las próximas horas. 

«Es un día crucial, decisivo», señaló. 

Más temprano en la mañana, cuando comenzaron a circular imágenes de los helicópteros de las FAR enfrentando las llamas del segundo tanque siniestrado, el Jefe de Estado publicó: 

«Admirable a esta hora, la actuación de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de las FAR, sobrevolando la zona más oscura y caliente del siniestro en #Matanzas. Profesionalidad y entrega ejemplares». 

 

 

Datos recientes

  •  Hasta las 7:00 p. m. del 7 de agosto fueron atendidas 122 personas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas y 98 pacientes recibieron el alta médica.
  • Se mantenía la cifra de 16 desaparecidos 
  •  Llegó de Venezuela la bomba Dominator para bombear el agente Químico que disipará el fuego
  • Autoridades sanitarias de #Matanzas recomendaron cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla
  • Se reciben mensajes solidarios aún de muchos Gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales

 Pronósticos de meteorología sobre nube de humo

El Instituto de Meteorología informa desde su canal de Telegram que tal y como se había pronosticado, la densa y potente nube de humo generada por el incendio en la Base de Supertanqueros de la bahía de Matanzas, está desplazándose desde la madrugada por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

En las imágenes de satélite se puede observar el penacho de humo en color negro transitando por dichos territorios. Se recomienda prestar atención a las informaciones oficiales e indicaciones que emitan las instituciones gubernamentales especializadas sobre este suceso y sus posibles consecuencias.

Se recuerda a la población de estos territorios que el agua de lluvia acopiada en los hogares bajo estas condiciones no debe emplearse para consumo directo humano ni animal.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.