Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se han recibido infinitas muestras de solidaridad

Los matanceros, junto a fuerzas de empresas de otras provincias, se vuelcan en la recuperación de la zona afectada por el incendio

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Desde el mismo inicio del incendio de grandes proporciones en la zona industrial del puerto de la bahía de Matanzas volvió a crecer la unidad y la solidaridad de los cubanos.

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en esta provincia, convocó a seguir trabajando duro en la etapa recuperativa.

La dirigente insistió en que se debe avanzar en los sistemas eléctricos y de comunicaciones, habilitar las carreteras, recoger escombros, embellecer las áreas verdes y, en general, el entorno.

Morfa elogió la profesionalidad con que se atienden a los familiares de los lesionados y desaparecidos, y a la excelente labor de los medios de comunicación en la cobertura del siniestro.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, exaltó que se recibieron donaciones de México, Venezuela, Canadá, España y Ghana, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Igualmente fueron donados más de 830 000 pesos por 813 depositarios de todo el país, mientras que otros 167 cubanos donaron alimentos, medicamentos, medios de protección y otros artículos.

«Hemos recibido infinitas muestras de solidaridad de cientos de personas», añadió Sabines Lorenzo.

Por su parte, el doctor Luis Wong Corrales, director provincial de salud, señaló en conferencia de prensa que se encontraron nuevos restos óseos de desaparecidos, lo cual puede facilitar su identificación.

Este lunes se mantienen dos grupos de trabajo, uno en el lugar del incendio y otro en el laboratorio.

El Profesor y Doctor en Ciencias Alberto E. Cobian Mena, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología y de su Junta de Gobierno Nacional, envió a la provincia un reconocimiento por la entrega, el amor, el profesionalismo y el compromiso de todos los psicólogas y psicólogos de la salud, en la altruista tarea de acompañar al pueblo matancero para dotarlo de recursos resilientes, mitigar el miedo y la desesperanza, y llevarlo de la mano y con el alma en el enfrentamiento a tan compleja situación.

«La labor en los centros de evacuación y hospitales, el trabajo con los niños y sus familias, la atención a los heridos y familiares, a las familias de los desaparecidos y fallecidos, a los bomberos que tan elevada afectación emocional han experimentado, ha sido encomiable y ha estado a la altura de las expresiones más altas de nuestra historia», agrega la misiva, dirigida al Profesor Cristóbal Mesa Simpson, presidente del capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y miembro de su Junta de Gobierno Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.