Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arriban a Cuba dos aviones con material eléctrico procedente de México

El embajador de la nación azteca en la isla, Miguel Díaz Reynoso, y autoridades locales recibieron la carga solidaria que contribuirá a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, la de mayores afectaciones tras el paso del huracán Ian

Autor:

Juventud Rebelde

Dos aviones procedentes de México llegaron este viernes a Cuba con material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, muy afectada por el paso del huracán Ian con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó Prensa Latina.

El embajador de la nación azteca en la isla, Miguel Díaz Reynoso, y autoridades locales recibieron la carga solidaria que contribuirá a la recuperación de la región occidental, la de mayores afectaciones como consecuencia del impacto del evento meteorológico.

Recientemente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de ayuda ante las afectaciones provocadas por Ian y reconoció que ello determina la continuidad del intercambio entre ambos países, de manera constante en los últimos años.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario transmitió «un abrazo a todos los cubanos de la isla y ojalá salgan bien porque les pegó el huracán y les afectó su sistema de energía eléctrica, estoy seguro que saldrán adelante».

Esta nueva contribución ratifica la política de apoyo al territorio caribeño mantenida por López Obrador, quien también suministró medicamentos y alimentos en 2021 durante la pandemia Covid-19 y asistió con las Fuerzas Armadas y técnicos de Petróleos Mexicanos en el control del incendio en Matanzas.

Por su parte, Cuba convenió con la Secretaría de Salud la llegada de alrededor de 500 médicos, con el propósito de suplir el déficit de especialistas y facilitó nueve millones de dosis de su vacuna Abdala, destinada al uso infantil, y su fórmula Soberana está en proceso de aprobación.

De acuerdo con datos oficiales, los mayores daños reportados en las localidades occidentales, afectadas por el fenómeno meteorológico Ian están en las viviendas, las redes eléctricas y la agricultura.

Parlamentarios mexicanos se solidarizan con Cuba tras afectaciones del huracán Ian

El Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresó su solidaridad con Cuba ante las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian.

A solicitud de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; la Mesa Directiva del Senado mexicano emitió un pronunciamiento, en el cual este órgano legislativo lamenta los incalculables daños que el paso del fenómeno meteorológico ha causado en la infraestructura eléctrica, la agricultura y a miles de viviendas en la región occidental de Cuba.

A su vez, manifiesta su solidaridad con nuestro pueblo y exhorta al Gobierno de México «a encontrar las rutas de cooperación bilateral e internacional que coadyuven a la recuperación de las zonas afectadas y al restablecimiento de la infraestructura primaria que resultó gravemente dañada por el huracán Ian».

El documento está firmado por el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, los vicepresidentes y secretarios de este órgano parlamentario.

Por su parte, los diputados Alfredo Fernat Bañuelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y Rubén Moreira, presidente del Grupo de Amistad México-Cuba, trasmitieron su acompañamiento al pueblo cubano por las pérdidas humanas, así como por los destrozos, daños materiales y a la infraestructura eléctrica ocasionados por el ciclón.

«Cuba, ante situaciones de emergencia de cualquier naturaleza, siempre ha dado muestras de su amplia solidaridad, haciéndose presente con apoyos y respaldo, con todo lo que está a su alcance», reconoce el texto del pronunciamiento.

Además, hace un llamado al Poder Ejecutivo de la hermana nación latinoamericana para desplegar acciones de ayuda humanitaria y de cooperación técnica a través de la Comisión Federal de Electricidad, para así coadyuvar en las labores de reconstrucción y reactivación del servicio de energía eléctrica.

 «Hoy, ratificamos que Cuba no está sola, cuenta con la amistad y solidaridad de las y los hermanos mexicanos», concluye el documento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.