Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante todo, sensibles

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, recalcó la importancia de que los colectivos laborales cooperen con la recuperación de centros estatales y los trabajos voluntarios que se convoquen, y también con la reconstrucción de viviendas afectadas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.—  En el marco del 10.mo Congreso de la FEU, en el año del centenario de la organización y en medio de este proceso de recuperación que vive la provincia, los estudiantes universitarios son decisivos, aseguró Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, durante una visita este miércoles a comunidades e instituciones afectadas por el huracán.

En la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, próxima a cumplir 50 años de creada el 22 de este mes, conoció de las acciones que se realizan para cambiar la imagen que Ian dejó en su edificio docente y en la residencia estudiantil.

Morales Ojeda resaltó que los alumnos han sido muy valiosos en eventos similares en otras provincias, fundamentalmente en oficinas de trámites porque facilitan y organizan los procesos.

Añadió que, desde su experiencia en cada barrio, en cada circunscripción son esenciales en las visitas a las personas con vulnerabilidad, en ayudarlos con el acopio de los recursos, en la limpieza, en la higienización, en el embellecimiento, pero también en esa labor social que los jóvenes desempeñan. Este congreso suyo está dedicado a las comunidades.

Roberto Isbel Morejón Quintana, vicerrector primero de la casa de altos estudios vueltabajera, dijo que en la UPR se recuperó todo lo que se pudo con el empeño de alumnos, profesores y el resto de los trabajadores.

«La universidad, además de iniciar el proceso docente educativo, se convierte, ahora, en una base logística para todo el trabajo del municipio», apuntó Morales Ojeda.

Trabajar con sensibilidad

A escuchar los problemas de la gente, sus inquietudes y necesidades, llamó el Secretario de Organización del Comité Central del Partido en San Juan y Martínez.

«Por duras que sean las condiciones no se puede perder la sensibilidad. Pueden estar insatisfechos, sobre todo, quienes ya habían perdido su casa en un ciclón anterior. Es normal que muchas personas estén irritadas, molestas, pero no se puede admitir que ningún funcionario maltrate a alguien», recalcó.

Enfatizó en que hay que hacer los análisis para definir los lugares de destino que acogerán a las familias que hoy permanecen en centros de evacuación activados en escuelas, pues el curso escolar ya inició allí donde fue posible.

«Es preciso priorizar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. A esos casos el trabajador social, el Partido y el Gobierno tiene que acompañarlos, tratarlos con la mayor atención y paciencia posible», reflexionó tras visitar el centro de evacuación ubicado en el seminternado Antonio Guiteras de ese territorio.

San Juan y Martínez, además de tener severas afectaciones en la infraestructura tabacalera, contabiliza 9 552 afectaciones en viviendas, de ellas 1 455 derrumbes totales y 1 626 parciales. A ello se suman más de 3 500 hogares sin techos y otros 2 957 que lo perdieron de forma parcial.

Los evacuados transmitieron sus inquietudes, como es el caso de Mildrelys López Herrera y Rudy Alberto Cabrera Peña, quienes ya habían quedado sin viviendas desde los ciclones de 2008 y 2002 respectivamente, y permanecían en facilidades temporales.

Al respecto, Morales Ojeda dijo que este tipo de casos se tratarán de priorizar, así como aquellos que tienen afectaciones en los techos para que puedan ir recuperando su vida familiar y laboral. Este proceso, señaló, será de forma paulatina, pues son muchos los daños.

Para ello, puntualizó, es vital que funcionen al detalle las oficinas de trámites y se visiten a cada uno de los afectados, lo cual permitirá que los recursos que lleguen al municipio se distribuyan con inmediatez.

«Eliminemos las trabas burocráticas que entorpezcan cualquier tipo de procedimiento sin violar nada de lo que está establecido», una idea que recalcó también en la oficina de trámites ubicada en la sede de la Uneac provincial.

Recuperarse con la ayuda de todos

En la escogida de tabaco V-10-5, en el consejo popular Vizcaíno en el municipio cabecera, donde un grupo de trabajadoras abrían hojas de tabaco tapado, Morales Ojeda se interesó por los daños causados por el huracán a las viviendas de los trabajadores.

Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, informó que elaboran un listado con todos los trabajadores para identificar qué afectaciones tuvieron, y en la medida de lo posible, ayudarlos.

Dijo que, de más de 2400 toneladas de tabaco de esta empresa, hasta el momento hay perdidas alrededor de 200, el resto se está recuperando.

Recorrido acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, y las autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Morales Ojeda recalcó la importancia de que los colectivos laborales cooperen. Foto:Estudios Revolución

Durante su recorrido, acompañado, además, por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, y las autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Morales Ojeda recalcó la importancia de que los colectivos laborales cooperen no solo con la recuperación de los centros estatales y los trabajos voluntarios que se convoquen para labores de saneamiento y producción de alimentos, sino también con la reconstrucción de las viviendas de sus compañeros que fueron afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.