Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electos 12 422 delegados del Poder Popular en todo el país

Cinco circunscripciones de Cuba irán este jueves a tercera vuelta para elegir a los representantes a asambleas municipales del Poder Popular. Ejercieron el derecho al voto cinco millones 728 220 electores para el 68.56 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

Como resultado de las elecciones del Poder Popular el pueblo eligió en todo el país a 12 422 delegados de circunscripción, quienes el 17 de diciembre se reunirán para dejar constituidas las Asambleas Municipales y elegir a sus respectivos presidentes y vicepresidentes, se supo hoy en la capital, reporta la ACN.

En conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, precisó que ejercieron el derecho al voto cinco millones 728 220 electores para el 68.56%, cifra que de acuerdo con el contexto que vive el país se considera satisfactoria y expresa un respaldo mayoritario al propio proceso electoral, a la Revolución, afirmó.

Informó que mañana jueves en solo cinco circunscripciones habrá tercera vuelta para elegir a los representantes del pueblo ante su Asamblea Municipal del Poder Popular, luego que ninguno de los candidatos de esas demarcaciones lograra el porcentaje requerido, pero casi a modo de resumen puede destacarse el carácter transparente de estos comicios, señaló.

Del total de boletas depositadas en las urnas fueron válidas cinco millones 104 588 (89,11%), quedaron en blanco 299 089 (5,22%) y anuladas 324 543 (5,67%), en tanto por primera vez ejercieron el voto 22 205 electores.

Tras manifestar que dentro del proceso electoral cubano las elecciones municipales resultan las más complejas por los diversos pasos que lleva, reiteró su importancia pues los elegidos de manera directa y secreta provienen de los más diversos sectores de la sociedad.

En tal sentido Balseiro Gutierrez subrayó que del total de delegados 5 478 son mujeres, para un 44,10%, cifra superior en un 8% a la de los comicios de 2017, y jóvenes hasta 35 años son 1 579, para un 12.71%.

Entre esos cubanos con méritos y capacidades para representar al pueblo que los eligió hay trabajadores vinculados a la producción y los servicios; del sector jurídico, del deporte, la cultura, la educación, la salud y otros; y dirigentes de organizaciones sociales y de masas, de entidades administrativas, de órganos locales del Poder Popular y de entidades empresariales.

También figuran campesinos, cooperativistas y usufructuarios, miembros y trabajadores civiles de las instituciones armadas, amas de casas, trabajadores de gestión no estatal, estudiantes y compatriotas vinculados a la actividad investigativa.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional dijo que al amparo del artículo 132.1 de la Ley Electoral, una vez electos todos los delegados, según cronograma aprobado, el 17 de diciembre quedarán constituidas en todo el país las Asambleas Municipales del Poder Popular para un próximo mandato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.