Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un país que resiste y avanza en sus propósitos

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, destacó la intensa labor legislativa desarrollada durante este tiempo para hacer efectivos los postulados de la Constitución de la República

Autor:

Margarita Barrios

Al realizar este lunes la presentación del 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 9na. Legislatura, el miembro del Buro Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, afirmó que a pesar del complejo escenario, el país resiste y avanza en sus propósitos.

Reconoció la resistencia del pueblo en un año especialmente difícil, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y circunstancias adversas como desastres naturales y accidentes; sin embargo, remarcó la necesidad de atender asuntos como el incremento de los delitos y de la migración.

El titular del legislativo destacó resultados como las 30 leyes aprobadas durante la actual legislatura, y el avance del proceso electoral; e informó que el Consejo de Estado acordó posponer para una próxima sesión del Parlamento el debate sobre el proyecto de Ley de la Comunicación Social.

Señaló que la decisión se adoptó en respuesta a la solicitud de varios diputados que pidieron más tiempo para el debate de los preceptos de esa norma jurídica, con el propósito de recoger una mayor cantidad de opiniones de especialistas y de la población.

En esta jornada, a la que asistió el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo por videoconferencia el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, se presentaron los resultados de la economía nacional en 2022 y las metas del plan para el año venidero.

También se dio a conocer la Ley del Presupuesto del Estado para 2023 y cómo marcha la recuperación en Pinar del Río tras el huracán Ian. El Ministerio de Energía y Minas abordó la situación del sistema electroenergético nacional, y el Ministerio del Comercio Interior informó sobre la marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local. Igualmente, se conoció sobre el cumplimiento del cronograma legislativo y se ratificaron decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado.

Para este martes el programa prevé informaciones sobre medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como la situación demográfica del país. Rendirán cuentas el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Comunicaciones. También se analizarán los proyectos de leyes de la Contraloría General de la República y de la Expropiación por razones de utilidad pública o interés social.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.