Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Kenya: la hermandad

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo Señor, Doctor Alfred Mutua, secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora, de la República de Kenya

Autor:

Alina Perera Robbio

En el tono con el cual se habla a los hermanos, este lunes en la mañana, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo al Excelentísimo Señor, Doctor Alfred Mutua, secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora, de la República de Kenya: «Para nosotros es un placer y una alegría recibirle en nuestro país».

En alusión a la cercanía entre ambas naciones, el Jefe de Estado habló al visitante sobre «los fuertes lazos que nos unen; de relaciones políticas, y también de cooperación e intercambio económico-comercial».

Díaz-Canel quiso aprovechar el encuentro para «trasladar algunos mensajes al Presidente» de Kenya, William Samoei Ruto: primeramente lo felicitó por su reciente elección, y le deseó éxitos en su labor como mandatario.

El anfitrión compartió, además, su idea de que para Cuba es un honor que una delegación de la Isla haya podido estar en la toma de posesión presidencial, e hizo referencia a la participación, en esa ceremonia de septiembre del 2022, de la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh.

El tercer mensaje del dignatario de la Mayor de las Antillas a su homólogo consistió en «ratificarle una invitación para que visite nuestro país cuando su agenda se lo permita». Díaz-Canel resaltó la importancia de una visita como esa; y seguidamente hizo énfasis en «la disposición de nuestro gobierno de seguir ampliando, de seguir fortaleciendo, de seguir extendiendo nuestras relaciones bilaterales».

Por su parte el Doctor Alfred Mutua dijo al Jefe de Estado: «mucho me alegra estar por aquí»; y transmitió al anfitrión los saludos del presidente de su país, quien había pedido al visitante que hiciera llegar sus saludos «a mi hermano». Así fue porque, como destacó el secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora, de la República de Kenya, se trata de «dos países hermanos».

El amigo visitante agradeció enfáticamente al mandatario de la Isla por la decisión de que «usted haya enviado a su viceprimera ministra para que asistiera a la toma de posesión de nuestro presidente». Eso, dijo, es un gesto al cual ellos conceden «muchísima importancia».

De igual manera el Doctor Alfred Mutua extendió al Presidente Díaz-Canel Bermúdez una felicitación de su homólogo de Kenya, por Cuba haber asumido la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China, responsabilidad que la Isla ocupará en el año 2023.

El hecho anterior, según reflexionó el Doctor Alfred Mutua, «representa un paso muy importante», al tiempo de que envía al orbe un mensaje sobre «la posición que Cuba ocupa en el mundo».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo al Excelentísimo Señor, Doctor Alfred Mutua, secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora, de la República de Kenya. Foto: Estudios Revolución

El secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y de la Diáspora, de la República de Kenya, dijo al dignatario cubano: «Yo he sido muy bien recibido desde que llegué aquí, y realmente siento un vínculo con el pueblo de Cuba».

Esa idea fue la antesala de otras certezas suyas, como la afirmación de que «en Kenya nosotros mantenemos un sólido nexo con Cuba»; así como el recuerdo del apoyo brindado por la Isla en la liberación de pueblos africanos: «son temas, afirmó, que se tratan en nuestros libros en las escuelas».

El Doctor Alfred Mutua compartió la impresión de que para él ha sido un honor haber colocado, en la mañana de este lunes, una ofrenda floral ante el monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución. «Realmente, destacó, nosotros estudiamos mucho la historia de Fidel, del Che Guevara, y de los líderes revolucionarios que marcaron también una impronta en todos nosotros».   

Junto al visitante, tomaron parte en el encuentro el excelentísimo señor Gathoga Wanyoike Chege, embajador, así como la excelentísima Señora Angeline K. Musili, directora para las Américas y el Caribe.

Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se encontraban presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.