Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Superar adversidades nos da nuevas victorias

Continúan los encuentros de la dirección del país con autoridades de los distintos territorios. Este jueves, en Pinar del Río y Artemisa, se llamó a diversificar las producciones y a aprovechar las potencialidades de cada provincia  

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— «La historia se repite, se repite un ciclón, pero se repite también el heroísmo y la respuesta de este pueblo. Es cierto que quedan problemas de la vivienda, pero el que llegue a Pinar y no sepa que por esta ciudad pasó un huracán, no lo nota». Así reflexionó este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, durante un diálogo con directivos, cuadros, trabajadores por cuenta propia y productores vueltabajeros.

En el encuentro se insistió en que lo más importante es elevar la calidad de vida de la población, para lo cual, afirmó el mandatario, es vital superar los problemas y emplear la ciencia y la técnica, así como trabajar de conjunto con la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR), un centro clave en el estudio del desarrollo local en el país.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en el territorio, hizo un bosquejo de las condiciones actuales en el orden económico, productivo, político y social, a la vez que reconoció que existen limitaciones que frenan el avance de la provincia.

Díaz-Canel señaló que en Pinar del Río no solo se puede sembrar tabaco. «Aquí hay que sembrar alimentos también y aprovechar todas las oportunidades que tienen. De Artemisa a Pinar hay varias presas y apenas se ve algo sembrado a lado de ellas», dijo e insistió en que esas son tierras fértiles que se pueden aprovechar, así como los propios embalses en la cría de peces. 

Resaltó, además, que urge dinamizar la agricultura, rotar los cultivos, sembrar las tierras ociosas, desarrollar la agroecología y crear condiciones de vida adecuadas en las comunidades rurales.

Al respecto, Maricela González Pérez, profesora de la UPR, precisó que hay que cambiar la mentalidad, de «paquete tecnológico importado» hay que empezar a hablar de «paquete agroecológico construido», lo cual, señaló, conlleva mucha capacitación y es un tema que precisa ser incorporado a los sistemas de trabajo a todos los niveles.

«El objetivo principal de esta reunión es desbloquearnos mentalmente y dar una respuesta al pueblo desde la innovación», afirmó el Primer Secretario del Partido.

A aunar esfuerzos y aplicar la inteligencia colectiva llamó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, ante un escenario complejo que no debe cambiar en 2023. Por ello, dijo, el municipio tiene que jugar un papel preponderante y hacer valer todas las facultades que le han sido otorgadas.

En ese afán de destrabar amarres en los territorios está Los Palacios. «Queremos redimensionar el sistema empresarial en el municipio. Por ejemplo, cuatro de nuestros proyectos de desarrollo local se convirtieron en mipymes y representan hoy el 23 por ciento del plan de circulación mercantil del territorio», explicó José Ramón Cabrera, presidente de la Asamblea Municipal.

Agregó que entre los conceptos que defienden está el de concebir la agroecología no como una política de subsistencia, sino como una política de desarrollo.

«Estamos apostando por el que produce, no por el que revende», señaló Marrero Cruz, en tanto, aseguró que hay que estimular a los nuevos actores económicos. En tal sentido, conoció de las acciones que en aras de contener el alza de los precios se ejecutan en la provincia, y alertó que la empresa estatal socialista tiene que verse más fortalecida y cambiar también sus formas de actuación.

Puntualizó que entre las líneas prioritarias de trabajo se encuentran el perfeccionamiento del Gobierno, y es preciso ganar en organización y planificación del trabajo, evitar las reuniones innecesarias, revisar aquellas unidades presupuestadas que puedan pasar a tratamiento especial o a empresas, chequear el trabajo de los pilares de Gobierno, así como las medidas que han sido aprobadas para el sector empresarial y la Agricultura.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, resaltó el papel del Partido en medio de la batalla económica. «Pinar del Río tiene potencial para transformar la situación económica, social, política e ideológica en 2023», manifestó.

Calificó de esencial mantener un vínculo directo y constante con los jóvenes, los campesinos, los trabajadores y el resto de los sectores de la sociedad.

«Si algo tenemos que hacer desde el Partido es despojarnos de conformismos y preservar la unidad», dijo, una reflexión clave en un territorio que aún se recupera de los embates de Ian y que intenta borrar sus huellas aún visibles en no pocos pinareños.

Que las buenas experiencias no sean excepciones

¡A trabajar!, fue la mejor conclusión que inspiró al Presidente cubano tras la reunión con las máximas autoridades de la provincia de Artemisa, al conocer experiencias locales en varios frentes, sobre todo en el sector agrícola y empresarial, con la inserción de proyectos relacionados con la ciencia y la técnica, según reporta el periódico El Artemiseño en su página web.

Díaz-Canel reconoció el desarrollo de la agroecología en la provincia, con uno de los ejemplos más sostenibles en el país, Finca Marta, al mando del ingeniero agrónomo Fernando Funes; mientras ponderó las oportunidades de contar con varios centros científicos y la Universidad de Artemisa Julio Díaz, garantes del impulso en las buenas prácticas, la capacitación de los productores y de más profesionales, por el mejor provecho de la tierra.

De ahí ratificó que «¡sí se puede!, qué esperar para que tales experiencias no sean excepciones, pues solo el uso sostenible de nuestros propios recursos se pueden contar con más producciones y se pueden bajar los precios, exportar y concretar la necesaria soberanía alimentaria», acotó.

Aprovechar más y mejor los recursos humanos y materiales de la provincia, unido a la intensa y sistémica lucha contra manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades, resumen las acciones que pueden lograr una transformación de la economía en los 11 municipios del territorio, lo cual deparará mayor satisfacción popular, señaló Roberto Morales Ojeda.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz motivó a dejar de hacer, en los colectivos laborales y en las propias comunidades, lo que en años anteriores no nos dio resultado.

Si queremos dar saltos cuantitativos, cada quien deberá proyectar una agenda distinta para enfrentar la situación compleja en el escenario local, nacional e internacional, pues el bloqueo persiste, pero también la voluntad de los cubanos por salir adelante, aseguró.

La provincia cuenta con 72 acciones para dar respuesta a la actual situación en el orden económico, social y político, que fueron explicadas al plenario por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido.

El aseguramiento de las 32 libras percápita, el desarrollo del ganado menor, el crecimiento avícola con pretensiones de autoabastecimiento local en Guanajay y Candelaria, el aseguramiento de la campaña tabacalera y la capa de exportación, figuran como prioridades para el año en curso.

Asimismo, las inversiones, sobre todo en viviendas, los encadenamientos productivos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la integración y el control de la actividad de cada uno de los actores económicos, más el trabajo en comunidades vulnerables son otras acciones que junto con el mejoramiento de los servicios de Salud Pública y la atención a los planteamientos de los electores permitirán un mejor año para los artemiseños.

Al conmemorarse en este 2023 el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada, la tierra que aportó la mayor cantidad de hijos a esta gesta sostiene el compromiso de crecer en sus indicadores, pues de eso depende que se eleve la calidad de vida en Artemisa, como idea refrendada el 26 de julio de 1953, resaltó Martínez Verdecia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.