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En bicicleta también se puede andar La Habana

El recién iniciado servicio de bicicletas públicas pretende beneficiar en estos primeros tramos a los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría

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A pocos días de haber comenzado el nuevo servicio de bicicletas públicas en la estación piloto de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), el joven Yosvany Torres Quiñonez valora esta nueva oportunidad para moverse dentro de la ciudad como un paso positivo que, de forma indiscutible, debe ampliarse a otros sitios densamente poblados.

Incluso, Torres Quiñonez es uno de los clientes habituales, al menos en estas primeras jornadas en la cicloestación de la Cujae, pues ya es la tercera vez que acude para alquilar las modernas y confortables bicicletas. «El transporte está muy malo, y coger una guagua hoy para llegar al trabajo o la casa temprano se hace agotador y frustrante no pocas veces», reconoce.          

Ciertamente, cuando no es secreto para nadie las fuertes tensiones que atraviesa el sector del transporte en el país, debido a la escasez de recursos financieros y materiales, alternativas sostenibles como el nuevo proyecto denominado Ha’Bici-Inteliforja llegan con el objetivo de impactar realmente la cotidianidad de los habaneros y reducir así, en cierta medida, los engorrosos traslados diarios.

Y aunque se informó que los servicios comenzaron en la modalidad de renta bajo demanda en dos estaciones (Cujae y Reloj Club), para luego extender dicha prueba piloto, que contará con seis cicloestaciones y 300 bicicletas, a otras zonas como el reparto Abel Santamaría, Wajay y Fontanar, desde ahora este paso representa una ayuda importante.

Por ejemplo, con el emplazamiento de esta estación en la Cujae se supone que un número considerable de jóvenes puedan verse beneficiados, más cuando constituye esta una ruta altamente demandada en cualquier horario del día.

Según comenta Michel Mirabal Rivero, estudiante de ingeniería Hidráulica del propio recinto universitario, ubicado en las afueras del municipio de Marianao, resulta un buen primer paso dado, sobre todo, porque se toman en cuenta las necesidades de los estudiantes para moverse de un punto a otro.

Es una nueva opción, agregó, para tramos y conexiones muy frecuentadas por los cujaeños, dígase Cujae hasta el entronque con la avenida Rancho Boyeros, además de Fontanar y la Facultad de Eléctrica, la cual está distante de la sede principal de la Universidad Tecnológica.

Por su parte, Alejandro Perdomo Campos, presidente de la FEU en la Cujae, precisó que el proyecto también nace de los planteamientos hechos por los estudiantes en las aulas. De ahí, dijo, que nos sintamos satisfechos porque fue algo que salió a relucir durante los debates de los congresos en las brigadas y, hasta cierto punto, se comienza a dar respuesta ahora con el nuevo servicio.

Los precios : entre dos aguas

En sintonía con ello, el coordinador provincial en La Habana para el Desarrollo Local y la colaboración internacional, Luis Carlos Góngora, durante la inauguración del proyecto comentó que los principales beneficiados en los primeros tramos serán los propios jóvenes.

Sin embargo, si bien es esta una prueba piloto en la que se deberá evaluar el impacto y ajustar con el tiempo distintos factores, en opinión de otros jóvenes estudiantes el tema de los precios es desde ya uno de esos puntos perfectibles.

Tampoco se está ajeno a la problemática de que las bicicletas necesitan reparaciones, demandan compras de piezas y mantenimientos sostenidos, pero realmente la evaluación de los costos debe mirarse con detenimiento crítico en algunos casos puntuales.

Según comentan Alejandro Martínez Carvajal y Yeisson Rodríguez Fuentes, estudiantes de Ingeniería Civil en la Cujae, quienes se acercaron a la cicloestación a conocer del servicio, para un alumno que cuenta con su estipendio es casi nulo poder alquilar las bicicletas, pues una hora de recorrido equivale a cien pesos cubanos y el día completo a 500 pesos. Quizá en algún momento lo podamos hacer, aclaró, pero no será con regularidad.

Mientras que personas como Luis Manuel Risquet Fonseca ya se han acogido a otras ofertas interesantes en la tarifa del servicio tanto por horas, semanas y meses de renta para acudir al trabajo diariamente, lo cierto es que en el caso de los jóvenes estudiantes quizá sea idóneo pensar en un reajuste en las tarifas.   

En tal sentido, José Luis Gutiérrez, especialista de venta en la cicloestación de la Cujae, se refirió a que ya vienen analizándolo y próximamente deben implementar un lógico descuento para los educandos. Algo que sin dudas beneficiaría aún más luego del reinicio del curso docente en las universidades en el mes de febrero.

«Existen hoy clientes que recomiendan valorar los precios nuevamente, y está otro grupo de personas que lo encuentran accesibles», dijo José Luis. Pero de forma general el público ha visto con buenos ojos el servicio.

En los primeros días, recordó, ha habido una venta relativa, siendo el sábado la jornada con mayor afluencia de personas, pues se oferta a partir de ese día y hasta el lunes en la mañana el servicio por un costo de 500 pesos.

Hay jornadas que como promedio en esta cicloestación (Cujae) hemos tenido ventas de 15 bicicletas, porque el servicio que más solicitan los clientes es el de uso diario (24 horas) y lo mismo utilizan las bicicletas para ir a otros municipios, en labores de trabajo o también recreativas, comentó.

Como aspecto novedoso, las bicicletas poseen en su interior un moderno chip de localización en caso de que se pierdan o extravíen y, luego de ser devueltas, son sometidas a una revisión íntegra. Sobre ello, el también especialista de ventas, Alexei Sorín, aclaró que la devolución debe trascurrir en un tiempo determinado y, en caso de que el cliente lo incumpla, tiene que pagar un recargo.      

El novedoso servicio de bicicletas públicas corre a cargo de dos actores privados y se incluye dentro del proyecto Neomovilidad de la Dirección General de Transporte de La Habana, el cual tiene el acompañamiento en la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Lo cierto es que el hecho de mantener con plena vitalidad el nuevo servicio de bicicletas públicas en La Habana requiere del esfuerzo de todos. El cuidado de estos medios se halla entre los aspectos principales si queremos también seguir contando con una opción sana y sostenible de movilidad.

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