Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca del pueblo, escucharlo y apoyarlo

Si algo ha distinguido los recorridos de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional es su encuentro con las nuevas generaciones en los más diversos sitios

Autores:

Hugo García
Yuniel Labacena Romero

Al llegar al lugar uno de los jóvenes le dio un abrazo, con el amor de quien saluda a «un buen amigo». De inmediato, el muchacho fue junto a los demás miembros de su grupo musical aficionado a interpretar con emoción Cuba, qué linda es Cuba, y luego otros bailaron una contradanza. Después, quisieron invitarlos al taller, donde elaboran con sus propias manos juguetes, flores de papel, entre otros artículos, y sus rostros se iluminaron de la alegría.

Según reportó el sitio web del Parlamento, con esas muestras de cariño, en el centro médico sicopedagógico La Castellana, varios jóvenes en situación de discapacidad recibieron este martes a los siete candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular nominados por el municipio de Arroyo Naranjo, donde está esa institución.

Tras escuchar sobre la labor desarrollada en el centro comentada por su directora y por varios trabajadores; uno de los siete candidatos, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, señaló que en La Castellana se evidencia la inmensa obra y la vocación humanista de la Revolución Cubana, de profunda solidaridad y amor.

El segundo día de intercambio con la población de los candidatos a diputados por Arroyo Naranjo incluyó también emotivos encuentros con el personal del área de Salud del policlínico Julián Grimau y con los trabajadores de la casa de cultura municipal Justo Vega.

La prioridad en este año es trabajar bien, con sensibilidad, y sin chapucerías, dejando claro entre los problemas fundamentales de la población cuáles necesitan atención priorizada partiendo de los recursos endógenos del territorio, insistió el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intercambiar con pobladores de varias comunidades del municipio holguinero de Gibara.

En el consejo popular de Cañada de Melones —uno de los visitados—, el candidato a diputado al Parlamento por este territorio junto a Sonia Chacón Fernández, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, insistió en eliminar las trabas que impiden satisfacer las necesidades del pueblo, siempre pensando en qué más se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los cubanos.

Los electores plantearon inquietudes relacionadas con el envejecimiento poblacional, el cumplimiento sin burocracias de los programas sociales como el mejoramiento de las viviendas, la reparación y construcción de un consultorio para el médico de la familia, y los subsidios a personas priorizadas y madres solteras con más de tres hijos.

Por su parte, los candidatos a diputados por el municipio de Cienfuegos llegaron hasta el Centro de Innovación para el desarrollo local, oportunidad en que conocieron de los avances de esa experiencia única en el país, según explicó Arnaldo Cruz Cruz, director de desarrollo local del Gobierno.

El semanario 5 de Septiembre reseñó que en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes los niños mostraron a los candidatos —entre ellos, el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido—, las habilidades adquiridas en su vínculo con el proyecto creativo Trazos Libres y expresaron su alegría por tener la oportunidad de cuidar las urnas.

Franco y despojado de formalismo resultó el diálogo con los campesinos reunidos en la finca La Isabela, del productor Edey Suárez. Allí se mostró regocijo por la oportunidad de la conversación y se afirmó el compromiso de no defraudar al proceso revolucionario. No menos diáfana fue la cita en otro enclave ejemplo de buenas prácticas productivas: la finca La Muralla, enclavada en el consejo popular de Paraíso.

La oportunidad de escucharlos

Hay encuentros que te dejan un aliento y una felicidad enormes, como el ocurrido con estudiantes y profesores del preuniversitario Ernesto Che Guevara (Ceiba 1) del municipio artemiseño de Caimito. Hay que dejar que ellos te llenen con sus iniciativas, con sus ganas de hacer, con sus sueños… Lo que más reconforta es saber que los que hablaron están orgullosos de su escuela, de su país y que quieren aportar para que todo sea mejor.

Se lo dijeron a Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y a Miguel Enrique Charbonet Martell, profesor y delegado de base, ambos candidatos a diputados por este territorio. Y también le contaron que necesitan una mejor formación vocacional, perfeccionar el abasto de agua en la escuela, ellos quieren que el Presidente cubano los visite, y agradecieron a sus dos representantes poder escucharlos y saber de su trayectoria.

Al calificar el encuentro de «muy familiar, muy ameno», Aylín les habló del privilegio que tienen de proponer y elegir, una vez que arriban a los 16 años de edad, y los convocó a votar temprano el próximo 26 de marzo. Y con Miguel Enrique reflexionaron sobre el sistema electoral cubano y su autenticidad.

Este martes los diputados por Caimito también llegaron hasta la UBPC 30 de Noviembre y el nuevo hogar materno que ha nacido con capacidad para diez gestantes. Y en la tarde intercambiaron con el colectivo de la Brigada Móvil de Tropas Especiales, Orden Antonio Maceo, el cual cumple con el deber más sagrado que tenemos: defender la patria socialista.

El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y la joven Judima Fernández Olivera, candidatos por el municipio de Güines, también intercambiaron con estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque y con trabajadores vinculados con la producción de alimentos.

Según reportó el periódico Mayabeque, los candidatos dialogaron, además, con obreros de la UEB Molino Bizarrón, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, visitaron la empresa pecuaria genética bufalina El Cangre y conversaron con campesinos de la CPA Alberto Torres y de la CCS Manuel Fajardo.

En estos centros de interés económico, el Vicepresidente cubano insistió en la necesidad de seguir incrementando y diversificar la producción y llamó a mantenernos unidos como un pilar de la Revolución. Los trabajadores, por su parte, expresaron el honor de los electores güineros de ser representados en el Parlamento y ratificaron el compromiso de acudir el próximo 26 de marzo a las urnas, para ejercer su derecho al voto, libre, democrático y secreto.

Del compromiso de los pioneros de custodiar las urnas el día de las elecciones nacionales, y de acompañar a sus familiares en ese momento, habló Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Partido en Mayabeque, al intercambiar en el centro mixto Enrique Hart Dávalos. Allí llegó acompañada de Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, y Yusmila Méndez Pérez, y la delegada de la circunscripción, quienes como ella son candidatos por San José de las Lajas.

Los candidatos por el municipio de Matanzas recorrieron la Universidad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener, donde intercambiaron con estudiantes y profesores. En este sitio, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social insistió en la necesidad de proyectar la universidad hacia mayores retos científicos, aprovechando las tecnologías puestas a disposición de la ciencia y el conocimiento.

En el hospital provincial universitario Faustino Pérez sostuvieron una animada conversación con más de cien trabajadores y conocieron sobre el trabajo asistencial y de la docencia. También intercambiaron con trabajadores de la escuela provincial pedagógica René Fraga Moreno, de los medios de comunicación, del complejo gastronómico Monserrate, entre otros.

Tenemos que estar cerca del pueblo, escucharlos y apoyarlos porque aquí todos los sectores se encuentran representados y el futuro de Camagüey está en la gestión empresarial y en el esfuerzo de cada trabajador, aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, en representación de los 11 candidatos a diputados del Parlamento por el municipio de Camagüey.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, los nominados visitaron centros estudiantiles y laborales como la Escuela de Iniciación Deportiva Cerro Pelado, institución de referencia en el país. Allí Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey, expresó que es imprescindible fortalecer la unidad y legitimar el sistema electoral cubano porque se sustenta en el poder del pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.