Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentación del Septeto Nacional de Cuba en Nueva York

Acompañará a este grupo la Orquesta Broadway de dicha ciudad

Autor:

Juventud Rebelde

El Septeto Nacional de Cuba, reconocidos internacionalmente por el tema Échale salsita, se presentará el próximo sábado 16 de enero, en el Lehman Center de El Bronx, Nueva York, informa Cubadebate.

El legendario compositor Ignacio Piñeiro Martínez, autor de Noche de Conga y Mentira, Salomé, fundó en 1927 este septeto, el cual es considerado entre los referentes principales del son.

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro durante la presentación del disco. Foto: Rolando Padilla

No es la primera vez que el grupo visita la Gran Manzana. En 1927 grabaron allí sus primeros discos, así como en 1933, asistieron a la Feria «Un siglo de progreso» de Chicago donde obtuvieron la medalla de oro.

Setenta y seis años después volvieron a Estados Unidos. Según Ricardo R. Oropesa Fernández, uno de los integrantes del grupo, en declaraciones a Cubadebate: «Fue en 2009, y desde entonces con regularidad hemos estado presentes. Si se normalizaran totalmente las relaciones entre nuestras dos naciones, sería más fácil y frecuente nuestra presencia».

Oropesa, que además de compositor, arreglista y productor también es autor del libro «La Habana tiene su son», señala: «Por ahora existen dificultades reales que dificultan un intercambio fluido, tal es el caso que en esta ocasión viajaremos el próximo día 14 enero sin tres integrantes de la agrupación pues Rubén, tresista, Adalberto, trompetista, y Lázaro, voz y representante, no fueron visados por la Embajada de Estados Unidos en La Habana para viajar en esta oportunidad».

Contarán además en su presentación con los músicos estadounidenses Yadil Guerra, tresero y Agustín Someillán, trompetista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.