Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Humoráculo 2018 repartió risas en Granma

Esta cuarta edición sirvió para homenajear a otro de los grandes del humor cubano, Pagola la paga, que cumplió tres décadas de vida artística este año

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO M.N., Granma.— Los teatros «a reventar», las carcajadas colectivas y los constantes comentarios de personas en la calle probaron la aceptación del Humoráculo 2018, evento que durante seis días contó con varios de los mejores humoristas del país.

Propuestas perspicaces, como las de los grupos Etcétera, Caricare y Komotú alternaron con otras del chiste suelto o menos «complicado», presente en solistas como Ángel Ramis y Michel Pentón (El Flaco).

Esta cuarta edición sirvió para homenajear a otro de los grandes del humor cubano, Pagola la paga, que cumplió tres décadas de vida artística este año.

No por gusto Pagola… arrancó el programa del Humoráculo, cuyo escenario principal fue el teatro Bayamo, aunque también hubo risas en la sala José Joaquín Palma, la Universidad de Granma y el teatro Manzanillo.

El evento probó que el público no solo asiste a estos programas a reír, pues en medio de las actuaciones aplaudió a los artistas cuando realizaron críticas sociales o sátiras, como sucedió cuando La leña del humor o el dúo Los Hepáticos (Riquimbili y El Colorao) soltaron algunas de sus ocurrencias.

Por fortuna, el Humoráculo conjugó las actuaciones de los cómicos con otras actividades colaterales, entre las que se incluyeron la inauguración de una exposición de caricaturas, un conversatorio entre los humoristas y escritores que cultivan la décima jocosa y la conferencia Teoría del simulacro, humor escénico cubano contemporáneo, que dictó Kike Quiñones.

Precisamente Kike, uno de los «graciosos» del evento y director del Centro Promotor del Humor, prometió en la clausura que el programa de 2019 tendrá mejores propuestas, por lo que se avizora otro mar de carcajadas en esta provincia, ávida de humor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.