Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago abre caminos desde su abolengo musical

Las instituciones culturales locales se abrazaron en el empeño de mostrar toda la riqueza de una urbe declarada por la Unesco como Ciudad creativa en la música

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— A lo largo de diciembre esta oriental ciudad celebró y exhibió toda la riqueza que avaló su declaración por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, y abre nuevos caminos con tal condición como acicate.

Así lo evidenció el desarrollo del primer encuentro académico cultural Santiago, Música y Ciudad, inaugurado el pasado 14 de diciembre, en el que las instituciones culturales locales, lideradas por la Egrem, se abrazaron en el empeño de mostrar la diversidad sonora de una urbe que respira desde el ritmo, para la cual la música es identidad, historia, tradición… pero también forma de vida, legado, economía, futuro.

Una decena de centros de la emblemática calle Heredia sirvieron de escenario al programa del evento, que en las mañanas hizo lugar a la reflexión teórica desde el Simposio académico Santiago, música y ciudad, y por las tardes acogió presentaciones artísticas en un amplio espectro que va desde el son, la trova, la rumba y el bolero, hasta el jazz, la música urbana y el rock, la música de conciertos y las cantorías infantiles, para lo cual se juntaron profesionales y aficionados, noveles y consagrados.

Múltiples son también las miradas académicas que ofreció el encuentro, y que conducidas por musicólogos de la ciudad y especialistas de instituciones de Cultura, la Filial santiaguera de la Universidad de las Artes y la Universidad de Oriente, abarcaron desde la historia musical de Santiago, el legado y aportes de sus principales exponentes, el manejo, promoción y salvaguarda del patrimonio musical, su vinculo con los procesos formativos del arte, el teatro y la literatura, hasta la promoción y circulación de la música entre lo tradicional y las nuevas tecnologías.

En las palabras inaugurales, el Doctor en Ciencias Marcos A. Camping, director de la Egrem en Santiago, destacó que la inclusión de la urbe en la Red de 295 ciudades creativas de la Unesco conmina a pensar en nuevas estrategias que, con la música como tronco común, impulsen su transformación en busca de beneficios económicos, sociales y culturales.

Por eso, bajo la máxima Por un consumo cultural responsable y resiliente, aquí se habla del impacto humano de la música y su necesidad para la vida; del carnaval y la conga de Los Hoyos; de Electo Silva y la tradición coral que tanto defendió, de la gestión para la enseñanza de la música en las escuelas santiagueras; de los tumbaos del son, el repentismo y sus cultores naturales; pero también de los retos de la creación musical actual y las dinámicas de la música caribeña; de derecho de autor y nuevas tendencias de comercialización; de la promoción de la música en ecosistemas digitales y hasta de la nueva condición como una marca desde lo turístico.

 Exposiciones, conferencias, paneles, y clases magistrales; presentaciones de libros, expo ventas de instrumentos musicales y el reconocimiento a personalidades e instituciones, se incluyeron igualmente en la agenda de esos días en que Santiago de Cuba se muestra como esa urbe que con la música como suceso cotidiano, vive, sueña, canta y baila por el futuro.

 

La conferencia  Martí, la música y una breve disgregación mozartiana, impartida por el Premio Nacional de Periodismo Cultural, Reinaldo Cedeño Pineda, dejó abiertas las jornadas académicas. Foto: Radio Siboney

La jornada de entrega de los Premios al Creador, otorgados por la AHS santiaguera, en el patio de la biblioteca Elvira Cape, signa la participación de los noveles en el Encuentro. Foto: AHS Santiago

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.