Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Volver al cine! y la confirmación del Festival

Estrenos y reposiciones de películas, cortos y otros materiales audiovisuales, junto a distintas expresiones artísticas, coinciden en el Festival Internacional de Cine de Gibara

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Voces de renombre opinaron acerca de la 16ta. edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, que concluirá este sábado en la ciudad nororiental con la entrega de los premios Lucía en diferentes categorías.

La actriz Tahimí Alvariño, cuyas interpretaciones se han hecho sentir aquí con los cortometrajes La Campaña y Las Polacas, explicó: «Volver al cine abarca además el regreso al Festival, al público y el pueblo de Gibara, para reencontrarnos con otras personas. Aquí, además de lo cinematográfico, confluyen obras de teatro, música en vivo, fotografía, plástica y danza: arte por todas partes».

La actriz Tahimí Alvariño se reencuentra con el público y el pueblo de Gibara. Foto: Nelson Rodríguez Roque

El director de cine Fernando Pérez destacó: «Estuve en 2019 y quedé encantado. Se conserva la esencia del Festival. Esta vez me conmovió el desfile inaugural. La celebración va más allá de la filmografía, porque hay una convocatoria de distintas expresiones artísticas.

«Y lo alternativo acá me gusta, ya que parte de lo espontáneo, lo natural y se improvisa mucho. Estos días demuestran que sí se puede. En Gibara, también recibo mucho de los jóvenes e intercambio con ellos».

El director de cine Fernando Pérez señaló que el Festival gibareño va más allá de la filmografía. Foto: Nelson Rodríguez Roque

«Casi nadie va al cine en el mundo, así que después de dos años y más de hiato, una sala llena es algo bueno, y entrar en ella y disfrutar de una película es como una liturgia. Quedé muy satisfecho con la reacción de la gente al apreciar el corto La Campaña, uno de los trabajos míos que más me gusta», afirmó el realizador Eduardo del Llano.

Asimismo, Humberto Mayol, director de fotografía e integrante del Proyecto Palomas, comentó que «se está haciendo un Festival con muchas ganas. Veo un pueblo feliz, que quiere mantener en el evento la frescura y el amor que le caracterizan».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.