Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundial de Cuba en baloncesto masculino

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Mientras algunos equipos como Puerto Rico y Panamá utilizan el torneo de baloncesto masculino de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe para examinar a varios de sus atletas antes del campeonato mundial que será el próximo mes en Japón (aún así son los favoritos para discutir la medalla de oro), Cuba juega en esta ciudad su compromiso más importante de la temporada.

Los criollos finalizaron sextos recientemente en el Centrobásquet celebrado en Panamá, por lo que perdieron toda posibilidad de estar en los Juegos Panamericanos del año venidero, así como de incluirse en el grupo que disputará los boletos de América para las Olimpiadas de 2008 en China.

Sin embargo, acaso por la tradición de antaño o quizá por la estela de admiración que despertó aquí nuestra selección femenina, los baloncestistas de la Mayor de las Antillas han sido recibidos por los cartageneros con los brazos abiertos.

Luego del triunfo inicial ante Colombia, la televisión local difundió en la mañana de este martes un reportaje sobre el juego, ponderando las habilidades de los nuestros e invitando al público a no perderse su segundo partido frente a Puerto Rico.

Y la convocatoria pareció surtir efecto, pues, a pesar de la lluvia caprichosa que no deja de alterar el curso de los Juegos en esta bella ciudad, el coliseo de la Base Naval se repletó para presenciar el duelo entre cubanos y puertorriqueños, ganado finalmente por los de Borinquen 80 a 76.

Contrario a lo que muchos pensaban, fue un juego tenso de punta a cabo, de esos en los que uno no para de comerse las uñas. Tanto, que este reportero fue «regañado» por gritar y brincar en la sala de prensa.

Cuba se entregó de corazón y logró empatar el marcador a 76 cuando faltaban 25 segundos para que sonara la chicharra. Entonces Michael Guerra dejó una hendija a la defensa y por ahí se coló Filiberto Rivera para anotar la canasta que sentenció el encuentro. Nada, que al final pesaron mucho la experiencia y las mañas.

José Barea (24 puntos), fichado por los Warriors de Golden State para la próxima temporada de la NBA, sacó a flote a los boricuas. Mientras, por Cuba impresionaron Henry Simón (14 tantos), Leonardo Sánchez y Andy Boffil, muy combativos. En cambio, Haití y Silvestre tuvieron una tarde para el olvido.

A ratos, los nuestros mostraron las flaquezas de siempre a la ofensiva, sobre todo desde la línea de tiros libres, aunque tuvieron la virtud de defender muy bien y no dejar pensar a sus rivales.

Luego de este resultado, los criollos jugarán hoy contra República Dominicana en busca de una sonrisa que los mantenga ilusionados con clasificarse entre los cuatro primeros para las semifinales. Y le pondrán muchas ganas a cada choque porque este es su «mundial» y el torneo que puede alimentarles la autoestima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.