Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El baloncesto masculino está en ascenso

Continúa por todo el archipiélago cubano el encuentro entre los 15 equipos de baloncesto que se presentaron a esta edición del torneo

Autor:

Juventud Rebelde

«El gato» Silvestre y los «búfalos» avileños comenzaron a todo tren. Foto: Daniel Anaya Luego de la inyección de optimismo que significó para el baloncesto masculino cubano la participación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, este fin de semana arrancó por todo nuestro archipiélago el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), que marca el inicio de una nueva temporada doméstica.

Les recuerdo que aquí compiten 15 equipos divididos en tres zonas geográficas (está ausente la Isla de la Juventud, pero Ciudad de La Habana tiene dos representantes), los cuales buscarán afanosamente uno de los ocho boletos en disputa para la Liga Superior.

A saber, el campeón nacional Ciego de Ávila luchará por el centro del país junto a Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus, en tanto el subtitular Matanzas tendrá de rivales en Occidente a Capitalinos, Metropolitanos, Pinar del Río y La Habana. Mientras, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Granma y Las Tunas serán los contendientes por el Oriente.

La etapa de clasificación, con juegos programados siempre para viernes y sábado, se extenderá hasta el 11 de noviembre y consistirá en un todos contra todos «a tres vueltas». Avanzarán los dos primeros por cada zona, más los dos mejores terceros lugares.

¿Pronósticos? Mejor les comento los primeros resultados que ya van arrojando algo de luz. Reporta el profesor Benigno Daquinta que en su cuartel general de la sala Cardín, los «búfalos» avileños vencieron por partida doble a Cienfuegos (97-88 y 88-81) con el concurso de sus internacionales Georfrei Silvestre y Michael Guerra (Haití está lastimado), además del estreno de Reinaldo Pausa, un jovencito de 17 años que tiene alrededor de 2,05 metros de estatura.

Mientras, también como local, Camagüey puso dos zancadillas a los espirituanos (73-60 y 81-78) de la mano del efectivo Yorman Polás, quien encestó 38 en ambos topes. Así, los lobos de Villa Clara, con descanso en el debut, tendrán que apretar desde el mismo comienzo si quieren borrar los malos recuerdos de la pasada contienda.

Por donde sale el sol, Guantánamo y Santiago de Cuba se estrenaron con dos sonrisas sobre Las Tunas y Granma, respectivamente. Los indómitos «arrollaron» a ritmo de conga 96-76 y 88-59, en tanto los más orientales vencieron igualmente con cierta facilidad 85-65 y 79-63. Holguín, todavía sin combatir, también aspira a clasificar.

Y en el oeste, el «pistolero» Allens Jemmott sacó un disparo milimétrico en los últimos segundos (anotó 41 puntos) para que Matanzas abriera con agónico triunfo de 98-97 sobre Metropolitanos. Mas los de la capital se desquitaron después 88-77 y ya sacaron las uñas.

Finalmente, Capitalinos superó 93-69 a La Habana en el primer duelo entre ambos (del otro no sabíamos nada al cierre de esta página) y enseñó poderío. Desde afuera, Pinar del Río comenzó a ver bien oscuro el panorama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.