Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Taipei de China 75-70 en Campeonato Mundial de Baloncesto (f)

Las féminas cubanas no empezaron bien. En la segunda mitad mejoraron el marcador gracias a la actuación de Yaima Boulet quien anotó 36 unidades.

Autor:

Juventud Rebelde

Yaima Boulet (10) fue un estandarte contra las chinas de Taipei. Foto: Reuters.

Una desabrida y agónica victoria (75-70) consiguió este martes la selección cubana de baloncesto femenino, ante el modesto equipo de Taipei de China, en la primera jornada del campeonato mundial que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil.

Aunque es cierto que los primeros choques en un certamen de este tipo siempre son tensos, pues las jugadoras apenas comienzan a desperezarse y soltar la presión, las cubanas tuvieron un estreno muy poco convincente ante una escuadra que se plantó sin complejos frente a ellas y les dio una paliza durante la primera mitad (47-33).

Mas el descanso llegó como bálsamo para curar las heridas y en el tercer cuarto las criollas descontaron y se acercaron a solo dos puntos de sus rivales (59-61). Entonces pesó mucho la experiencia y fue posible la remontada, gracias en gran medida al gran trabajo de la zurda Yaima Boulet, quien anotó ¡36 unidades! y al fin estuvo a la altura de sus posibilidades.

«Jugamos muy mal en defensa. Los dos primeros cuartos fueron muy flojos en ese aspecto y les permitimos a las rivales pasar y lanzar. Pero con mucho esfuerzo remontamos el partido y sacamos el triunfo que ahora nos tranquiliza», dijo a la prensa acreditada el director técnico Armandito Acosta al terminar el choque.

A pesar de todo, el éxito permite a las caribeñas poner casi un pie en la segunda fase y situarse en la vanguardia del grupo D junto a Francia, equipo que sorprendió con su ajustado triunfo de 62-58 sobre la República Checa, actual campeón europeo.

Las francesas, que nos arrollaron en el pasado Mundial (China, 2002), serán nuestras rivales de hoy y, de acuerdo con lo visto en el debut, parecen un obstáculo muy difícil de saltar.

BRASIL GANA CON SUSTO

Y otro equipo favorito que comenzó su bregar con susto fue el anfitrión Brasil, que le ganó el «clásico» sudamericano a Argentina apenas por dos punticos, 71-69.

Las brasileñas, que quieren estar en la final contra Estados Unidos (sería casi un milagro que las norteñas no discutieran el título, pues llevan bastante rato sin perder un partido), salieron a flote gracias a la casta de Janeth (37 años y una experiencia de cuatro mundiales), quien marcó puntos preciosos en los segundos finales.

En el otro encuentro de este grupo A, España aplastó a Corea del Sur 87-57.

Mientras, en la llave C, Rusia apaleó a Nigeria 84-50 y Estados Unidos a China 119-72. Y en la zona B, Canadá derrotó «por un pelito» a Senegal 65-64, en tanto Australia vencía a Lituania 2-0.

¿Les extraña este último marcador? Es que las lituanas no se presentaron a jugar frente a las australianas después de vivir una controversia para poder arribar a Brasil.

Sucedió que, según reporta la agencia EFE, por problemas en las conexiones aéreas, antes de aterrizar en Sao Paulo el equipo europeo debió hacer una escala en la Guayana Francesa, donde hay una epidemia de fiebre amarilla.

Así, de acuerdo con las leyes brasileñas, la delegación lituana tendría que haberse vacunado y pasar un período preventivo de diez días antes de entrar en el país, lo que no ocurrió en este caso y fue disculpado por los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

¿Qué les parece? Hubo de todo en la primera jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.