Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletas cubanos discapacitados lograron gratificantes resultados en 2007

Esos deportistas alcanzaron en el actual año 133 medallas en competencias internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

A punto de terminar el año, sería injusto pasar por alto la destacada actuación de nuestros atletas con discapacidad, quienes en estos 12 meses reunieron resultados muy gratificantes para Cuba.

En total, ellos alcanzaron 133 preseas en competencias internacionales, con destaque para lo realizado durante los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro. Por primera vez, el certamen tuvo lugar en la misma ciudad que acogió a la cita continental para atletas convencionales, y ambos eventos contaron con un mismo Comité Organizador.

Nuestro país asistió a la justa con una delegación mucho más numerosa que en las dos ediciones anteriores: 51 atletas en cinco deportes (atletismo, judo, natación, levantamiento de pesas y tenis de mesa). Y ello tuvo su impacto, pues regresamos con 28 medallas de oro, 21 de plata y 11 de bronce, además de cinco récords del mundo y 14 para la competencia. En adición, mejoramos del séptimo al quinto lugar por naciones.

Yunidis Castillo. Foto: Armando Hernández Una acotación importante: la santiaguera Yunidis Castillo, de 20 años, estableció récords mundiales en 100 y 200 metros planos, marcas que la apuntalaron como la atleta más destacada del año.

Destacó también la actuación cubana en los Juegos Mundiales de IBSA, en Sao Pablo, Brasil, la gran fiesta para los atletas con deficiencias visuales. Allí los criollos impusieron dos marcas mundiales y alcanzaron el sexto lugar.

Además, en los Juegos Panamericanos de Sordos, celebrados en el estado venezolano de Carabobo, se mantuvo el segundo lugar con 16 preseas doradas y ocho récords continentales. Y en las Olimpiadas Especiales de Beijing, China, llegaron nueve metales dorados, 14 plateados y tres de bronce.

El atleta masculino más destacado resultó el mediofondista capitalino Lázaro Raschid, multimedallista mundial y parapanamericano. Por las féminas, además de Yunidis, descolló además la tenista holguinera Yanelis Silva, con tres coronas en Río. En cuanto al novato del año, Omara Durand reunió la mayor cantidad de puntos, pues a sus 16 años cosechó cinco medallas de oro en eventos mundiales y continentales.

La lista de los más destacados se completa con Sergio Pérez (judo), Adonis León (natación), Suslaidys Giral (atletismo), Dieter Morales (natación), Jorge Hierrezuelo (judo), Yangaline Jiménez (judo), Erick Manso (tenis de mesa), Juan A. Cárdenas (atletismo), Luis F. Gutiérrez (atletismo), Víctor Sánchez (judo), Rafael Castillo (natación), Anayasy Hernández (judo) y Leonardo Díaz (atletismo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.