Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen a 33 peloteros la preselección cubana para Premundial de béisbol

El equipo definitivo se dará a conocer después de los cinco juegos de fogueo contra Nicaragua, entre el 22 y el 26 de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

La preselección cubana de béisbol fue reducida este domingo a 33 hombres, los cuales tendrán unos días de descanso antes de seguir el entrenamiento con vistas al torneo Premundial en Puerto Rico.

En el primer corte fueron eliminados el receptor Yenier Bello, el inicialista Yunier Mendoza, el torpedero Alexander Guerrero, el jardinero Ariel Sánchez y los lanzadores Maikel Folch y Miguel Lahera.

Eduardo Martín, quien dirigirá al conjunto cubano en Puerto Rico, se mostró satisfecho con la preparación realizada y confirmó que esperarán hasta el último momento para anunciar la nómina definitiva.

«Estábamos trabajando para 12 o 13 juegos, de acuerdo con el calendario que habíamos recibido. Ahora nos presentaron un sistema de competencias diferente, con menos partidos, pero todavía no es definitivo. Por eso esperaremos para decidir si llevamos diez u once lanzadores, dos o tres receptores», explicó Martín.

Mientras, Rodolfo Puente, quien será el supervisor de la Federación Internacional de Béisbol en Puerto Rico, informó los cambios propuestos por el Comité Organizador en cuanto a la estructura del evento.

Ahora Cuba y Estados Unidos fueron ubicados en grupos diferentes. Los criollos jugarán junto a República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá y Aruba. En tanto, los estadounidenses compartirán su llave con Canadá, México, Venezuela, Antillas Holandesas, Argentina y Colombia.

Al terminar la primera fase, los dos mejores conjuntos de cada zona discutirán las medallas. En semifinales se cruzará el primero de un grupo contra el segundo del otro, y viceversa.

Seguidamente, los ganadores discutirán el oro en un play off de tres juegos como máximo.

A su vez, tercero y cuarto lugar del grupo A jugarán contra tercero y cuarto del B, para definir los últimos clasificados rumbo a la Copa del Mundo 2011 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Recordemos que habrá seis plazas mundialistas en litigio y siete para los Panamericanos. México tiene asegurada su presencia en este último evento por su condición de sede.

Sin embargo, Puente aclaró que esta versión de la estructura del Premundial no ha sido aprobada oficialmente por la Confederación Panamericana de Béisbol. Así, todavía podemos esperar nuevos cambios.

Finalmente, Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, confirmó que Cuba y Nicaragua toparán cinco veces entre el 22 y el 26 de septiembre.
Los días 22, 23 y 24 habrá juegos a las siete de la noche en San José de las Lajas. Después ambos equipos se trasladarán hacia la capital cubana, para medirse el 25 y 26 en el estadio Latinoamericano, desde las diez de la mañana.

A continuación repasamos los 33 peloteros de la preselección cubana:
Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa y Yosvani Alarcón; jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Héctor Olivera, Yoilán Cerce, Michel Enríquez, Yuliesky Gourriel, Aledmis Díaz y Yorbis Borroto; jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Yoenis Céspedes, Alexei Bell, Giorvis Duvergel y Yoandry Urgellés; lanzadores: Pedro Luis Lazo, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez, Odrisamer Despaigne, Norge Luis Vera, Ismel Jiménez, Norberto González, Alexander Rodríguez, Freddy Asiel Alvarez, Dalier Hinojosa, Robelio Carrillo, Vladimir García y Arleys Sánchez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.