Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Un septeto en apuros?

Cuba dispondrá hoy de un septeto de pugilistas en la fase de cuartos de final, en la que se aseguran las primeras medallas

Autor:

José Luis López

Infecunda fue la jornada de martes para el boxeo cubano en la novena fecha del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Almaty, Kazajstán. Es cierto que se firmaron tres triunfos, esperados por demás, con los cuales la tropa del técnico Rolando Acebal llegó a 19. Pero perdieron dos de sus representantes, por lo que la dotación de la Isla dispondrá hoy de un septeto de pugilistas en la fase de cuartos de final, en la que se aseguran las primeras medallas.

Según lo reflejado por la página oficial del certamen, el welter Arisnoidys Despaigne, debutante en citas del orbe, le dio una lección de esgrima boxística al canadiense Custio Clayton y mereció un unánime 3-0, con votaciones de 30-27, 30-27 y 30-27. Ahora, el santiaguero —sustituto del sancionado titular olímpico Roniel Iglesias— cruzará guantes con el armenio Aram Amirkhanyan, quien venció por 2-1 al mexicano Marvin Cabrera.

Entretanto, el campeón mundial Lázaro Álvarez (ahora en 60 kilogramos), también medallista de bronce olímpico, dispuso por 3-0 (29-28, 29-28 y 30-27) del uzbeco Fazliddin Gaibnazarov y hoy buscará el metal bronceado contra el tailandés Saylom Ardee, superior también por unanimidad al sudcoreano Sangmin Lee.

Y la tercera sonrisa de la fecha se apreció en el rostro del monarca planetario Julio César La Cruz (81), quien certificó su triunfo con un categórico 3-0 (30-26, 29-27 y 30-27) ante el ucraniano Oleksandr Ganzulia. Por seguir con vida en la justa, el camagüeyano se medirá al argelino Abdelhafid Benchabla, que se deshizo 3-0 del sirio Ali Ghoussoun.

Pero Cuba no pudo cerrar felizmente el festín. En los pesos moscas, Gerardo Cervantes, quien acudía por primera vez a una justa planetaria, sucumbió por 0-3 ante el experimentado y fogoso galés Andrew Selby, subcampeón mundial en Bakú 2011. Además, el también debutante supercompleto capitalino Yohandi Toirac, cayó por 0-3 (28-29, 28-29 y 28-29) ante el actual campeón de Rusia, Magomed Omarov.

Antes de Despaigne, Álvarez y La Cruz, otros cuatro cubanos habían asegurado la posibilidad de pelear hoy por al acceso al podio. El minimosca Yosbany Veitía rivalizará con el italiano Manuel Cappai, el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56) lo hará ante el local Kairat Yeraliyev y el ligero welter Yasnier Toledo, subtitular del orbe, se medirá con el indio Kumar Manoj. También volverá al encerado el crucero Erislandy Savón, sin duda, el que tendrá la tarea  más difícil de los siete cubanos, ya que su oponente será el azerí Teymur Mammadov, plata planetaria en 2011.

Con nueve, el local cuadro de Kazajstán es el que mayor número de púgiles ubicó en cuartos de final.  Rusia colocó a siete, igual que Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.