Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palos, y no de agua

La afición elegirá al Jugador de la Semana. Anunciados oficialmente todos los pitchers de este martes

Autor:

Norland Rosendo

La primera subserie de la temporada 60 del béisbol cubano dejó la sensación de que volveremos a ver desborde ofensivo ante un pitcheo y defensa que, juntos, apenas pueden contenerlo. Según los números, hace varias campañas sucede igual, y la pelota Teamate dicen que es muy caminadora.

Si de jonrones se trata, hubo dos que jamás van a olvidar sus protagonistas. Ambos juegan en el equipo de Vegueros, pero con la gran diferencia de que Esteban Terry estaba en su debut el día que lo pegó, y Pedro Luis Dueñas había viajado más de 700 veces al plato sin poder ligar un palo de vuelta entera.

En Las Tunas, lo que más ha hecho Yuniesky Larduet es festejar batacazos…, pero sacudidos por otros; él apenas había conseguido tres durante 14 series y más de 2400 turnos oficiales, hasta que el domingo cuando faltaba un out para que su equipo cayera por segundo día seguido ante Mayabeque, el primer bate de los Leñadores hizo un swing poco habitual que, inesperadamente, volteó el marcador.

Sin la misma presión, Lisbán Correa, cuarto bate de Industriales sonó par de bambinazos con los que ratificó sus pretensiones de completar el centenar de palazos en esta serie.

Fueron 26 jonrones entre sábado y domingo y, como es de suponer, el turno que más acumula es el cuarto, con ocho vuelacercas. Seis hombres ubicados en ese lugar de la alineación despacharon al menos uno; entre ellos, Correa y el pinero Leonardo Urgellés, quienes sacudieron dos.

Correa entró en el grupo de los que se aproximan a los 100. Diez más no parece mucho para él, aunque antes debe llegar el cátcher avileño Osvaldo Vázquez (99) y probablemente Stayler Hernández (98) y Yeniet Pérez (95). A Leslie Anderson también le faltan cinco, pero aún no ha podido regresar del extranjero.

Bienvenidos los cuadrangulares, pero también los ponches para aplaudir desde casa a los pitchers. En la primera subserie, 129 hombres fueron caminando para primera y cinco menos arrastrando el bate para el banco, cuando debe ser a la inversa, y por mucho.

Votación popular cada semana

Como se había anunciado, ayer se reunió la Dirección Nacional de Béisbol con la prensa especializada de los medios nacionales. En la cita se perfiló el mecanismo para elegir al atleta de la semana, otra de las novedades de esta serie, enfocada en involucrar cada vez más a los aficionados, para que sientan menos la imposibilidad de asistir a los estadios en tiempos de COVID-19.

Así, todos los viernes el sitio digital beisbolcubano.cu colgará los nombres de tres jugadores con actuaciones sobresalientes en las dos subseries más inmediatas, o sea, se tendrán en cuenta los datos de los juegos del sábado, domingo, martes, miércoles y jueves.

Entre viernes y el mediodía del lunes, los seguidores podrán votar por uno de ellos y los resultados se informarán en la reunión con la prensa a las dos de la tarde. La dirección de béisbol pretende estimular a los atletas ganadores cada semana.

Aunque la muestra es pequeña, las medidas adoptadas para reducir el tiempo de juego reportaron buenos dividendos. El promedio fue de 2:53 horas, el choque más dilatado resultó el primero entre Industriales y Guantánamo (3:24) y el más breve, el sabatino de Holguín y Pinar del Río (1.59). Solo un jugador de posición llegó hasta el montículo a hablar con el pitcher y las visitas de los entrenadores rondaron los 64 segundos, mientras que en 81 quedó la media de tiempo invertido para sustituir lanzadores.

Respecto al protocolo sanitario para evitar contagios con el nuevo coronavirus, trascendió que se cumplió, aunque hay aspectos mejorables, y sobre los cambios de sede a causa de la pandemia, serán informados entre tres y cinco días de antelación.

¿Quiénes lanzarán hoy? 

La idea es que todos los abridores sean anunciados con suficiente antelación; por ahora, no obstante, los directivos garantizarán que al menos se cumpla con los designados para el primer juego de cada subserie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.