Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historia de dos finales

Este fin de semana se definirán los torneos continentales en Europa y América

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Durante el último mes, los aficionados al fútbol han podido vivir un espectáculo increíble, luego de que felizmente volvieran a coincidir el mismo verano la Copa América y la Eurocopa, tal y como sucediera en 2016. Sí, es cierto que se han notado las diferencias que existen a ambos lados del Atlántico, pero también es verdad que los enormes contrastes nos han permitido volver a «catar» dos de los menús más exquisitos que el más universal de los deportes tiene para ofrecer.

Varias semanas más tarde, los fans empiezan de a poco a darse cuenta de que la historia está a punto de terminar. Hasta ahora han podido ser parte de la fiesta millones alrededor del mundo, quienes han vivido la experiencia al límite, a falta de otros espacios de socialización más convencionales que les permitan estar junto a sus amigos y seres queridos.

Mañana mismo, en el Maracaná brasileño, los locales y los argentinos se medirán en una nueva final americana, posiblemente una que será la más cerrada del pasado reciente. De un lado, está la que todos califican como la mejor selección desde el Río Bravo hasta la Patagonia, vigente campeona del torneo y con una plantilla sólida, trabajada y con química suficiente como para aspirar otra vez al título. Neymar, Casemiro, Richarlison, Thiago Silva, Éder Militáo y Alisson, entre otros, conforman una nómina de élite que incluso es favorita para el siguiente Mundial.

Mientras en el otro extremo aparece un plantel mejorado que tiene entre sus filas a Lionel Messi, uno de los jugadores más determinantes de la historia del fútbol. Igual, la presencia de Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso, Rodrigo de Paul, Emiliano Martínez y Nicolás Otamendi da a la albiceleste bastante categoría, con todo y que su técnico, el señor Lionel Scaloni, aún no acabe de encontrar una forma de que sus muchachos muestren todo el potencial que se les ve desde fuera.

Brasil es claro favorito, pero al frente tendrá a unos rioplatenses que miran con esperanzas al 2022 y pudieran dar la —no tan increíble— sorpresa de volver a ganar un trofeo grande, por vez primera desde 1993.

En el Viejo Continente, dos pesos super pesados como Italia e Inglaterra protagonizarán una final inédita, pues aunque parezca raro, ambos jamás se han visto las caras en un choque de este tipo.

Los Tres Leones, marcados por el ADN de sus ancestros inventores del fútbol, llevan sin celebrar desde la Copa del Mundo de 1966 y parecen destinados a conseguir una nueva alegría que devuelva a los suyos al sitio al que pertenecen, a pesar de sus repetidos fracasos en todo tipo de lides.

Los Azzurri, sin dudas el equipo más completo de la competición hasta este minuto, también cuentan con una generación fabulosa que ha logrado animar a sus seguidores tras aquel descalabro histórico que fue su ausencia en el Mundial de 2018. De la mano de Insigne, Chiesa, Jorginho, Bonucci, Chiellini, Donnarumma, Verrati y Barella, los italianos sueñan con un regreso por todo lo alto y es justo decir que no es demasiado pedir de su parte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.