Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Tokio: por el oro de la dignidad

Lo primero es la dignidad, lo primero es la moral de los deportistas cubanos. Ustedes pueden vencer, ustedes lo pueden hacer por Cuba, fue el reto que les dejó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Yaima Puig Meneses

«En cada actuación digna, en cada victoria, en cada medalla, ustedes estarán ofreciendo un tributo, un reconocimiento, un homenaje al pueblo cubano», dijo este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la delegación cubana que participará en los 32dos. Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la base del monumento a nuestro Héroe Nacional José Martí, que distingue la histórica Plaza de la Revolución, tuvo lugar la simbólica ceremonia de abanderamiento, en la cual el Jefe de Estado puso nuestra enseña nacional en manos del tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López Núñez. En España se entregó una bandera cubana a la campeona mundial de lanzamiento del disco Yaimé Pérez Téllez, pues es la primera vez que dos deportistas comparten ese alto orgullo.

«Combatiremos convencidos de lo que significa hacerlo por Cuba», aseguró la campeona olímpica de judo Idalys Ortiz Bocourt, al dar lectura al compromiso de la delegación de la Mayor de las Antillas, integrada por 69 atletas. «Lo haremos con honor, combatividad y apego a los valores que nos distinguen», ratificó.

En el encuentro, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, destacó los enormes desafíos que ha tenido que enfrentar la delegación, no solo por lo que ha significado convivir con la COVID-19, sino también por las dificultades impuestas por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.

Al final el Presidente Díaz-Canel compartió con los atletas su «tremendo deseo de abrazarlos», como se ha hecho siempre cuando abanderan a la delegación cubana. Las limitaciones impuestas por la pandemia —enfatizó— exigen también dar el ejemplo y cumplir con las normas sanitarias. Desde la distancia van a sentir el abrazo, el cariño, el respeto y la admiración de nuestro pueblo, confió a ellos el Jefe de Estado.

Lo primero es la dignidad, lo primero es la moral de los deportistas cubanos. Ustedes pueden vencer, ustedes lo pueden hacer por Cuba, fue el reto que les dejó el mandatario.

(Más información sobre Tokio y la delegación cubana en el suplemento especial que JR publica hoy a propósito de la cita olímpica)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.