Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en primera fecha de Campeonato Panamericano de taekwondo

Con siete atletas cuba inicia este martes su participación en dos eventos internacionales de la disciplina

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Desde este 3 de mayo y hasta el venidero día 7 la República Dominicana es el epicentro del taekwondo mundial. El motivo no es otro que la apertura del XXII Campeonato Panamericano y el Dominican Open 2022, competiciones que darán la posibilidad a los participantes de acumular puntos para el ranking de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Reconocidos atletas de unas 42 naciones del continente se darán cita en un hotel de Punta Cana, provincia La Altagracia; aunque en el torneo abierto pudieran ser más las naciones en competencia, pues según el comité organizador de la lid, se espera la inclusión de deportistas procedentes de Europa, Asia y otras regiones del orbe. 

El Campeonato Panamericano tiene categoría G4, lo que quiere decir que los ganadores del primer lugar suman 40 puntos, mientras que quienes dominen el Open sumarán 20 al escalafón global, aproximadamente un 30 por ciento del total que se exige para clasificar a la cita olímpica, una puntuación que oscila entre las 350 y las 400 unidades. 

Cada equipo inscrito estaría compuesto por ocho atletas en cada rama, más otros que competirán en las modalidades de formas (poomsae) y parataekwondo en el caso del Open.  

El equipo cubano que viajó a la Isla vecina lo integran cuatro competidores en combate: Yadier Limonta en -87 kg, José Ángel Cobas (-80 kg), Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg) y Tamara Robles (53 kg), todos con grandes resultados en eventos internacionales que los anuncian como rivales a considerar.

El resto de la comitiva la integran el ya multipremiado Darío Enrique Navarro y los principiantes a nivel foráneo Esther Melisa Martínez y Pedro Pablo Escalona, jóvenes llamados a contender en la modalidad de poomsae.

De acuerdo a lo difundido por el diario deportivo cubano Jit en su versión digital, viajaron en calidad de entrenadores de la especialidad combativa René García y Arlen Manuel González; mientras Carlos Manuel Regalado está al frente de los figurantes.

Este martes será el campeón panamericano de Toronto 2015 Yadier Limonta, quien para este certamen sustituye a la primera figura de este deporte en el país, el santiaguero Rafael Alba, el primero en defender los colores de Cuba cuando se enfrente al estadounidense Michael Rodríguez.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.