Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente cubano cumplió auspiciosa visita a Bolivia

Carlos Lage Dávila, participó en la apertura de la Asamblea Constituyente Boliviana y recogió expresiones de solidaridad con Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

Sucre, Bolivia, agosto, 7._ El vicepresidente cubano, Carlos Lage Dávila, culminó hoy aquí una auspiciosa visita. Participó en la apertura de la Asamblea Constituyente Boliviana y recogió expresiones de solidaridad con el mandatario de la Isla, Fidel Castro, dijo PL

Lage, quien arribó el pasado sábado a esta ciudad, capital histórica de Bolivia, participó en la instauración de la Asamblea y en los festejos del acontecimiento, culminados anoche con un colorido festival multicultural en el Estadio Olímpico Patria, de esta ciudad.

El también secretario del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, expresó a Prensa Latina el privilegio de acompañar al presidente Evo Morales en una verdadera fiesta popular, que cerró con un concierto del cantautor argentino Piero y otros intérpretes.

En la tarde, indígenas de 36 culturas con sus trajes típicos y delegaciones de movimientos sociales, desfilaron por la Plaza 25 de Mayo para saludar el aniversario 181 de la independencia de Bolivia y la instalación de la Constituyente.

Antes de abandonar Sucre, Lage destacó el apoyo solidario del pueblo boliviano al mandatario cubano, Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

En ese sentido, apuntó que el aliento y la solidaridad son elementos que contribuirán a que Fidel Castro se recupere de manera más rápida, como está sucediendo ahora.

Dijo sentirse impresionado por el mensaje a la nación del presidente Evo Morales, presentado ayer en la Casa de la Libertad, histórico recinto en el que en 1825 se fundó Bolivia.

«Es meritorio que Evo lograra demostrar con resultados el cumplimiento de los principales compromisos contraídos con su pueblo en la campaña electoral», agregó.

También señaló que, bajo la actual dirección, en Bolivia, hay una verdadera revolución que le reintegra a indígenas y pueblos originarios, los más relegados, los derechos confiscados por siglos.

Como parte de una apretada agenda, Lage se reunió con líderes de movimientos solidarios con la Isla, entre ellos una agrupación de padres de familiares de becarios bolivianos en Cuba, quienes expusieron las actividades que realizan, como las tertulias públicas sobre el caso de cinco jóvenes cubanos injustamente presos en Estados Unidos, por defender del terrorismo a su pueblo.

Los líderes de movimientos de solidaridad también comentaron los preparativos de un encuentro mundial de solidaridad, a realizarse en septiembre próximo, en el sureño departamento de Potosí, en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

En la jornada, junto al ministro de Educación de Bolivia, Félix Patzi, Lage compartió con asesores cubanos, bolivianos y venezolanos que participan en la campaña de alfabetización, con el método "Yo sí puedo", que se propone eliminar el analfabetismo en 30 meses.

El vicepresidente cubano también elogió la labor solidaria de los médicos cubanos que atienden a comunidades de Sucre, de ellos una buena parte oftalmólogos de la Operación Milagro. La cooperación médica cubana se extiende a todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.