Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa preliminar de la XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL

Autor:

Juventud Rebelde

SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE:

Llegada a La Habana de los Altos Funcionarios y de otros delegados a la Reunión de Altos Funcionarios.

LUNES 11 DE SEPTIEMBRE:

Inicio de la Reunión de Altos Funcionarios en el Salón Plenario del Palacio de Convenciones

Discurso del Jefe de la Delegación de Malasia a la Reunión de Altos Funcionarios, en su calidad de actual Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Discurso de apertura del Excelentísimo Señor Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Elección del Presidente de la Reunión de Altos Funcionarios.

En la Sesión Plenaria de la Reunión de Altos Funcionarios se adopta la agenda de la Reunión, el Informe del Buró de Coordinación del MNOAL, las recomendaciones relacionadas con la preparación de la XIV Conferencia Cumbre y la consideración de la Agenda Provisional de la Reunión Ministerial.

En Sesiones de trabajo la Reunión de Altos Funcionarios trabajará en el formato de las dos Comisiones principales: Política y Económica y Social, para comenzar las negociaciones de los Documentos Finales que serán presentados para la adopción de los Ministros de Relaciones Exteriores y posteriormente a los Jefes de Estado o Gobierno.

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE:

Continuación de la Reunión de Altos Funcionarios en el formato de las dos Comisiones Principales.

Reunión de expertos sobre Metodología del MNOAL.

Sesión Plenaria para considerar y adoptar el Informe de la Reunión de Altos Funcionarios para ser remitido a la Reunión Ministerial.

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

Inicio de la Reunión Ministerial en el Salón Plenario del Palacio de Convenciones

Discurso del Honorable Dato´ Seri Syed Hamid bin Syed Jaafar Albar, Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, en su calidad de Presidente actual del Movimiento de Países No Alineados. Discurso de apertura de un alto representante del Estado cubano. Elección del Presidente de la Reunión Ministerial.

La Sesión Plenaria de la Reunión Ministerial considerará la adopción de la agenda de la reunión, el Informe del Presidente de la Reunión de Representantes de Alto Nivel y las recomendaciones relacionadas con la preparación de la XIV Cumbre. Con posterioridad se pasaría al Debate Interactivo.

Debate Interactivo de los Ministros de Relaciones Exteriores sobre los propósitos y principios del Movimiento de Países No Alineados y su papel en la coyuntura internacional actual.

En la noche está prevista la Reunión Ministerial del Comité de Palestina del MNOAL.

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

Continuación de la Reunión Ministerial con el Debate interactivo de los Ministros de Relaciones Exteriores sobre métodos de trabajo y procedimientos en el Movimiento de Países No Alineados.

Posteriormente, tendrá lugar la Sesión Plenaria para considerar y adoptar los documentos que serán remitidos a los Jefes de Estado y/o Gobierno.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

Inicio del Segmento Cumbre

Recibimiento y saludo a los Jefes de Delegaciones encabezadas por Jefes de Estado o de Gobierno, Príncipes Herederos, Vicepresidentes de Estado o Gobierno y Presidentes de Parlamentos, en el Palacio de Convenciones.

Ceremonia Inaugural de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El Honorable Dato’ Seri Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, Primer Ministro de Malasia, en su calidad de actual Presidente del Movimiento, declarará inaugurada la XIV Conferencia Cumbre del MNOAL. Observancia de un minuto de silencio en memoria de los líderes del Movimiento de Países No Alineados fallecidos desde la XIII Conferencia Cumbre. El Honorable Dato’ Seri Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, Primer Ministro de Malasia, presentará el Informe sobre las actividades del Movimiento desde febrero del 2003 hasta septiembre del 2006. A propuesta del Honorable Dato’ Seri Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, Primer Ministro de Malasia, la Cumbre elige al Presidente de la República de Cuba como Presidente de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Traspaso oficial de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados de Malasia a Cuba. Discurso inaugural del Excmo. Sr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, como Presidente de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Intervención del Presidente del Grupo de los 77. Intervenciones de los Representantes de los Grupos Regionales que integran el Movimiento: 1) África 2) Asia 3) América Latina y el Caribe 4) Europa Intervención del Secretario General de la ONU o su Representante. Fin de la Ceremonia Inaugural. Foto Oficial de los Jefes de Estado o Gobierno y Jefes de Delegaciones de los países miembros del MNOAL en los Jardines del Palacio de Convenciones.

En horas de la tarde: Sesión Plenaria de los Jefes de Estado o de Gobierno, Príncipes Herederos, Vicepresidentes de Estado o de Gobierno y Presidentes de Parlamentos.

En el Debate General se asignará un tiempo máximo de siete minutos para las intervenciones. Se procedería al análisis o aprobación de la Agenda de la Conferencia Cumbre, el Informe del Presidente de la Reunión Ministerial, la elección de la mesa directiva, la organización de los Trabajos, la admisión de nuevos miembros y la participación de observadores e invitados, así como el Informe del Presidente de la XIII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

21:30 hrs. Cena oficial de bienvenida ofrecida por el Excelentísimo Señor Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, en honor de los Jefes de Delegaciones de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Lugar: Salón de Protocolo de Cubanacán.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE

Continuación del Segmento Cumbre y clausura

En Sesión Plenaria, continuación del Debate General.

21:00 hrs. Sesión Plenaria para la adopción de los documentos finales de la XIV Conferencia Cumbre y Clausura.

Intervenciones de los Representantes de los Grupos Regionales que integran el Movimiento:

1) África 2) Asia 3) América Latina y el Caribe 4) Europa

El Excmo. Sr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, en su calidad de Presidente de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, realiza la intervención de clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.