Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los 15 se reúnen durante la Cumbre de los NOAL

Nuestros países no tienen otra alternativa que unirse, afirmó el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, quien asiste como invitado a la Reunión del Grupo de los 15, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.  Asisten también el mandatario argelino Abdelaziz Bouteflika, quien preside la reunión, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a otros líderes de los diferentes países

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes del Grupo de los 15, o G-15, como también se le conoce, debaten esta tarde en La Habana los mecanismos para hacer más efectiva esta organización de coordinación, integrada en su mayoría por naciones del Tercer Mundo.

A la reunión, que preside el mandatario de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, asiste también el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a otros líderes de diferentes países, y por la parte cubana el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, en calidad de invitado, como país sede de la reunión.

En sus palabras como anfitrión de la reunión, el Primer Vicepresidente cubano agradeció la invitación hecha a Cuba para participar a este importante encuentro, y enfatizó en la convicción de que el G-15 no es en modo alguno ajeno a los No Alineados, sino todo lo contrario, pues se creó precisamente como resultado de una iniciativa surgida hace 15 años en el seno de este Movimiento.

El G-15 está integrado actualmente por 19 naciones: Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.

Raúl Castro también afirmó que sin dudas son muchos los intereses y puntos de vista que unen al G-15 con los No Alineados, y que en opinión de Cuba el Grupo está en capacidad de fortalecer y actualizar su papel frente a los crecientes retos que representan la globalización y el desarrollo.

El Primer Vicepresidente cubano enfatizó que el G-15 debe actuar como catalizador de la relaciones Sur-Sur, y contribuir a unificar criterios en aras de su desarrollo, y en sus relaciones con los países desarrollados.

«Nuestros países no tienen otra alternativa que unirse y emprender acciones concertadas para enfrentar los desafíos que enfrentan. Es su única alternativa en la lucha por un mundo mejor y más justo», afirmó Raúl Castro.

El dirigente cubano también afirmó que su país pondrá a disposición de los integrantes de G-15 todo el apoyo necesario, como modesta contribución al éxito que está seguro tendrán sus trabajos.

Por su parte, el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, agradeció a Cuba el apoyo prestado para la celebración de la reunión del G-15, y explicó que es imprescindible fortalecer este grupo y esencialmente sus mecanismos de coordinación, en aras de un mejor apoyo entre sus miembros en áreas comunes, como la colaboración ante desastres humanitarios, o en salud y educación.

En la reunión del G-15, entre otros mandatarios, también hizo uso de la palabra el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien se pronunció por lograr una mayor coordinación ante desafíos que enfrentan los miembros del Grupo para su desarrollo particular.

El líder iraní explicó que su país está enfrascado en diversos planes de desarrollo, y ofreció su ayuda para contribuir en áreas como la electrificación y el abasto de agua. Igualmente ratificó el interés de Irán en promover el lugar del Grupo en la arena internacional, y crear un cambio en actividades y proyectos de este.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.