Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo Latinoamericano y del Caribe propone a Panamá para Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de la ONU se reunirá en la mañana del martes para aceptar la propuesta en lo que se considera puramente un trámite

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 3.— Los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la ONU acordaron este viernes proponer a Panamá como nuevo miembro del Consejo de Seguridad después de que Guatemala y Venezuela aceptaran retirarse de la carrera por el escaño, señaló AFP.

«Panamá representará al GRULAC», dijo el embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Mota Sardenberg, a la salida de una reunión del grupo.

La Asamblea General de la ONU se reunirá el martes por la mañana para aceptar la propuesta en lo que se considera puramente un trámite.

El embajador panameño, Ricardo Alberto Arias, dijo que su país se siente «motivado» por el apoyo unánime de los 33 países del grupo, que no tuvieron siquiera que votar.

«No hubo necesidad de votación, fue un consenso», explicó.

«Motivado, comprometido con el grupo, comprometido con la organización. Todavía falta la decisión de la Asamblea General que debemos tener el martes pero presentamos nuestro nombre en un espíritu de representar a la región», explicó el embajador Arias.

Guatemala y Venezuela decidieron abandonar sus candidaturas para el escaño al Consejo —que dejará vacante Argentina el 1ro. de enero de 2007—, después de que la Asamblea General votase 47 veces sin darles la mayoría necesaria de dos tercios de los 192 Estados miembros.

La pugna estuvo marcada por la denuncia venezolana de las maniobras de Estados Unidos y el embajador de ese país John Bolton, para condicionar el voto de otras naciones a fin de obstaculizar la aspiración de Venezuela por constituir un freno a la dominación imperial de Washington en ese órgano de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.