Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joseph Kabila gana elecciones en la República Democrática del Congo

Observadores internacionales calificaron la votación en general de libre y justa

Autor:

Juventud Rebelde

Simpatizantes de Joseph Kabila celebran triunfo electoral. Foto: AP KINSHASA, noviembre 15.— El actual presidente Joseph Kabila ganó las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo en la segunda vuelta, declaró el jefe de la comisión electoral independiente, Apollinaire Malu Malu, en un mensaje transmitido por radio y televisión este miércoles.

«Esta es vuestra victoria. Los invito a todos a permanecer en calma», manifestó Kabila en la televisión. «Las autoridades fueron instruidas para asegurar la paz a lo largo del territorio nacional», aseguró, según DPA.

Kabila obtuvo el 58 por ciento de los votos, mientras que su rival, el vicepresidente Jean-Pierre Bemba, el 42 por ciento, según el resultado oficial difundido en la noche, que debe ser confirmado aún por la Corte Suprema antes de que sea nuevamente investido en su cargo el 10 de diciembre.

«Debido a que obtuvo la mayoría absoluta, Joseph Kabila es declarado presidente de la República Democrática del Congo», dijo Malu Malu.

Bemba había presentado varias quejas por presunto fraude electoral, sin embargo, ointernacionales calificaron la votación en general de libre y justa.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU Jean-Marie Guehenno pidieron a los políticos de la República Democrática del Congo que aceptaran el resultado.

Las fuerzas de la Misión de la ONU para el Congo (MONUC) continúan patrullando las calles de esta capital, donde la población vive atemorizada ante la posibilidad de un rebrote de la guerra que ha caracterizado a este país a lo largo de 46 años de vida post- colonial, informa PL.

Según los observadores, la tarea principal del ganador de los comicios es unificar al país, apunta DPA. Los electores expresaron sus preferencias ante todo según el lenguaje: en el este, donde se habla swahili, ganó Kabila —en algunas áreas con más del 90 por ciento—, mientras que en el oeste y en Kinshasa, donde se habla lingala, triunfó Bemba.

«Soy consciente de las actuales dificultades y situaciones de emergencia en todas las áreas. Juntos completaremos el camino hacia la reconciliación nacional», declaró este miércoles Kabila.

La República Democrática del Congo se recupera lentamente de la guerra civil que dejó más de tres millones de muertos y que finalizó oficialmente en 2002. Desde entonces Kabila está al frente del gobierno de transición, que fue negociado por las partes en conflicto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.