Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán 31 años de la proclamación de la República Árabe Saharauí Democrática

Se esperan unos 800 invitados de Europa, Asia, África y América Latina, incluidos algunos representantes de gobiernos que han reconocido la RASD

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, febrero 19.— La República Árabe Saharauí Democrática (RASD) anunció este lunes que celebrará el aniversario 31 de su proclamación con una conferencia internacional de apoyo a la causa de la independencia, los días 26 y 27 de febrero en Tifariti, fuera del muro erigido ilegalmente por Marruecos en ese territorio.

La RASD, autoproclamada por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976, señala en un comunicado que «tiene un carácter simbólico conmemorar la fecha en los territorios liberados», en referencia a la zona del Sahara Occidental no controlada por Marruecos.

El dirigente independentista, Abdelkader Taleb Aomar, indicó que se espera la presencia de unos 800 invitados procedentes de Europa, Asia, África y América Latina, incluidos algunos representantes de gobiernos que han reconocido la RASD.

«Queremos demostrar que existe realmente un pueblo y un territorio saharauí liberado, así como un gobierno que dispone de un amplio apoyo de la comunidad internacional», precisó este dirigente del Polisario.

Los actos conmemorativos comprenden una reunión con los representantes de las ciudades que se han hermanado con las poblaciones saharahuíes, y un maratón por el desierto.

El Sahara Occidental fue colonia española hasta el 27 de febrero de 1976, pero Madrid, en lugar de otorgar la independencia al pueblo saharauí antes de retirarse, concertó un tratado con Marruecos y Mauritania por el que les cedió ese territorio, muy rico en recursos minerales y pesqueros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.