Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría absoluta del Partido de los Trabajadores y aliados en el Congreso

La aspirante presidencial del PT, Dilma Rousseff, fue la que mayor respaldo recibió en las urnas con más del 46 por ciento de los votos, pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que tendrá que concurrir a la segunda ronda. En caso de que venza, Rousseff gobernaría con el apoyo de ambas cámaras

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 4.— Los partidos que apoyan al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la candidatura de Dilma Rousseff tendrán la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, según los escrutinios más recientes, citados por EFE.

De los 513 miembros de la Cámara de Diputados elegidos el domingo, 402 (78 por ciento), son del Partido de los Trabajadores (PT) y agrupaciones que lo apoyan y 111 (22 por ciento) de la oposición, según proyecciones del portal especializado «Congreso en Foco» sobre la base de los escrutinios.

Eso significa que, en caso de que venza en la segunda vuelta, Rousseff gobernaría con el apoyo de ambas cámaras, incluso de los tres quintos que necesita para aprobar enmiendas constitucionales: al menos 49 senadores y 308 diputados

En la próxima legislatura, 52 de los 81 miembros del Senado, son del PT y sus aliados (64,2 por ciento); 23 pertenecen a opositores (28,4 por ciento) y seis al Partido Laborista Brasileño (PTB). Este último, aunque no está en la coalición oficialista, sus senadores, entre ellos el ex presidente Fernando Collor de Melo, suelen apoyar las iniciativas del Gobierno, indicó el despacho.

Los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) y las agrupaciones que lo apoyan también dominaron en la mayor parte de los estados brasileños, reportó Telesur.

Según la televisora, se impusieron en 12 de los 27 en que se divide el país, entre ellos el Distrito Capital, donde el partido en el poder logró 48 por ciento de los sufragios.

En los comicios, la aspirante presidencial del PT, Dilma Rousseff, fue la que mayor respaldo recibió en las urnas con más del 46 por ciento de los votos, pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que tendrá que concurrir a la segunda ronda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.