Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador plantea reformas a CIDH y la acusa de servir a EE.UU.

Propone Rafael Correa autonomía económica de la Comisión y Argentina como su sede permanente

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 11.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Washington, sea trasladada a Argentina, nación que está dispuesta a acogerla y pidió que la organización sea financiada por los Estados Partes para no permitir injerencias de naciones no suscritas.

Al inaugurar este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la conferencia de los países partes del grupo para analizar iniciativas que buscan fortalecer la Comisión, Correa criticó que en el siglo XXI América tolere que la sede de la CIDH esté en el país que mantiene por más de medio siglo un bloqueo criminal contra Cuba, que atenta total y abiertamente contra el derecho internacional y particularmente contra la carta» de la Organización de Estados Americanos (OEA), reportó EFE.

«Deberá tener sede propia, presupuesto propio, entregado por los estados parte de la convención», dijo Correa al indicar que se requieren 15 millones de dólares para cubrir las necesidades financieras de la Comisión y Corte de los Derechos Humanos.

«Podemos hacer ese esfuerzo y si alguno tiene dificultades, no se preocupe, Ecuador suplirá esa cuota, pero financiemos el sistema aquellos que hemos firmado la Convención Interamericana de Derechos Humanos», apuntó poco antes de proponer a Argentina como sede de la CIDH.

Correa explicó que sustenta esa propuesta basado en que Buenos Aires es una de las naciones firmantes del Pacto de San José, documento que avala la convención, mientras que EE.UU no ha firmado ninguno de los convenios en esta materia, dijo PL.

Aclaró que Ecuador es uno de los siete países de los 34 integrantes del Sistema Interamericano que firmó todos los instrumentos, pactos y convenciones sobre derechos humanos, mientras Estados Unidos no rubricó ni uno solo de ellos.

Sólo 23 de esas 34 naciones ratificaron la Convención de los Derechos Humanos, a la cual pertenecen la CIDH y la Corte Interamericana, y es primera vez que se realiza una Conferencia de los Estados Parte de esa Convención, agregó Correa.

América Latina se está sacudiendo de esa costumbre de los países que más hablan sobre derechos humanos y menos los respetan, recalcó.

Desde 2011, Ecuador —junto a Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil— lidera un proceso de reformas a la CIDH, que ha denunciado violaciones a la libertad de expresión especialmente de los gobiernos de Caracas y Quito.

La cita ecuatoriana, a la que asisten delegados de 23 países suscriptores de la Convención Americana de Derechos Humanos, es la antesala de una reunión de cancilleres de  la OEA el próximo 22 de marzo en Washington, para culminar ese proceso que ha sido denunciado por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) como un  intento de socavar las atribuciones de la CIDH.

Estados Unidos, Canadá y Panamá defienden a toda costa la autonomía e  independencia de la Comisión, por lo que rechazan que las propuestas que apruebe la OEA sean vinculantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.