Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califica canciller ruso de pernicioso bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró absolutamente inútil y pernicioso el bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, en desmedro de las relaciones comerciales entre los países

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 21.— El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró absolutamente inútil y pernicioso el bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, en desmedro de las relaciones comerciales entre los países, destaca este martes una publicación de la Cancillería, informa PL.

Al condenar con firmeza esa política de castigo a la isla antillana por más de medio siglo, Lavrov comentó que Rusia de manera regular plantea el tema durante los contactos con la contraparte norteamericana, con el convencimiento de su carácter dañino, subrayó.

Expuso el ministro en su comentario que Europa y Canadá, al igual que Rusia en los últimos tiempos, participan en proyectos inversionistas en Cuba.

Cuba -enfatizó Lavrov- es absolutamente un país abierto a la cooperación con todas las naciones del mundo y destacó como significativa la ausencia de sentimientos antinorteamericanos entre los cubanos.

Apuntó asimismo que pese al orgullo como pueblo y el sentido de dignidad, «están (los cubanos) dispuestos a solucionar todas las cuestiones, incluso con los estadounidenses, sobre la base de la justicia y la igualdad de derechos.

El jefe de la diplomacia rusa encomió, por otra parte, cuánto ha hecho Cuba por los países de América Latina, en particular en la esfera de la salud pública, lo cual ha sido reconocido con vehemencia por los líderes de Argentina, Brasil y Venezuela, agregó.

Mencionó el canciller que incluso el secretario norteamericano de Estado, Jonh Kerry, se vio obligado a reconocer la elevada calidad de los médicos cubanos, al alabar la decisión de Cuba de enviar cientos de especialistas de la salud para la lucha contra el virus del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Estoy convencido que Cuba tiene grandes perspectivas, y en particular nuestra cooperación con ese país hermano, y antiguo socio, distinguió Lavrov en esos términos los nexos con La Habana.

Según el titular de Exteriores, la nación caribeña, símbolo de la libertad en América Latina, cuenta con el apoyo «sin excepción» de todos los países de la región, incluso de los considerados pro occidentales.

Lavrov atribuyó esa posición a la conciencia de apreciar más la libertad que «seguir las recetas de Estados Unidos, cuando hablan de que quienes apoyan la democracia y la libertad deben estar con nosotros».

Recordó la dinámica ascendente de las relaciones ruso-cubanas en los últimos años, con destaque a los contactos bilaterales regulares a todos los niveles y la suscripción de importantes acuerdos intergubernamentales y empresariales.

Ponderó, por último, el canciller, la importancia para Rusia de percibir los sentimientos de solidaridad y respaldo de parte de aliados fieles y amigos, en momentos en que el país sufre una arremetida de sanciones de Occidente y una feroz campaña mediática, enfilada a un aislamiento de Moscú en los asuntos internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.