Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin recibe a Kerry, Rusia no recibe imposición

Pese a calificar como «exitoso» el resultado de las pláticas rusas con el Secretario de Estado, el Kremlin aclara que solo colaborará con EE.UU. en plano de igualdad

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 12.— El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este martes a puertas cerradas al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y a la delegación que lo acompañó a las conversaciones oficiales en la residencia presidencial en Sochi, a orillas del mar Negro.

PL reporta que, de acuerdo con una nota del Kremlin, fue el primer contacto del mandatario con el jefe de la diplomacia estadounidense en los dos últimos años, con el trasfondo del deterioro de las relaciones bilaterales por los acontecimientos en Ucrania. El resultado fue calificado por el Gobierno ruso como «exitoso».

Kerry celebró primero pláticas con el canciller Serguei Lavrov, quien le obsequió una camiseta con el símbolo de la victoria y una cesta con papas y tomates de la sureña región de Kuban, en lo que se interpreta como alusión a la capacidad nacional de producir o gestionar los rubros económicos tras la sanciones de Occidente.

Al comentar los resultados de las negociaciones, que transcurrieron por cerca de cuatro horas —y dos con el Presidente ruso—, Lavrov expresó que fue «un encuentro maravilloso».

El Secretario de Estado norteamericano colocó una ofrenda floral en el complejo memorial que rinde tributo en Sochi a los caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que el Kremlin apreciaba la decisión de Kerry de viajar a Rusia en un paso hacia una normalización del diálogo entre Moscú y Washington.

Lo importante —escribió el jefe del Departamento de Estado— es mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y Rusia «por cuanto luchamos contra apremiantes desafíos globales», afirmó Kerry según PL.

Un despacho de la agencia EFE reproduce las advertencias de Lavrov a Kerry de que Rusia solo cooperará con Estados Unidos en la solución de los problemas mundiales en pie de igualdad.

«Rusia está dispuesta a una cooperación constructiva con EE.UU. tanto en el plano bilateral como en la arena mundial (...), pero esta cooperación solo será posible en un plano sincero y de igualdad, sin intentos de dictado y de imposición», informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado difundido tras la reunión en Sochi.

Lavrov subrayó que «ambos países tienen una especial responsabilidad por la seguridad y estabilidad global» y destacó que «la instigación de la confrontación y los intentos de presión por medio de sanciones (sobre Rusia) son un callejón sin salida».

El jefe de la diplomacia del Kremlin sostuvo que «no se logrará que Rusia renuncie a sus intereses nacionales y a sus posturas de principio en cuestiones vitales».

Sobre el conflicto en Ucrania, la parte rusa aludió a que «una condición indispensable para una paz justa y estable es la puesta en marcha de una plena reforma constitucional», reporta EFE.

Aunque la crisis ucraniana centró las consultas, Lavrov y Kerry también analizaron la situación en Siria, país en conflicto desde 2011. Sobre este particular, las partes mostraron discrepancia. «Siria nunca será un Estado pacífico hasta que sus problemas no se solucionen por la vía pacífica, a través de un traspaso del poder político», opinó Kerry, en tanto Lavrov —cuyo país siempre ha rechazado la exigencia de renuncia al líder sirio, Bashar al-Asad, como condición para el arreglo del conflicto— abogó por proseguir el diálogo político entre Damasco y la oposición.

Kerry manifestó igualmente la preocupación de su país por la decisión de Rusia de vender misiles antiaéreos S-300 a Irán. «Es bien conocido que estamos preocupados por la entrega de S-300. No se trata de que se viole una regla o una ley, simplemente consideramos que ahora no es el momento adecuado y que puede tener un efecto insatisfactorio, negativo», apuntó, según EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.