Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Personalidades de varias naciones rinden hoy tributo a Fidel

Diplomáticos, políticos, activistas, artistas, deportistas y hasta la primera mujer cosmonauta rindieron este viernes honores a Fidel en diversas naciones del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, participarán en el homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se realizará el próximo sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el Cuartel Carlos Manuel de Céspede en Santiago de Cuba, donde descansarán sus restos.

Lula Da Silva también acompañará a Cuba en el último adiós al Líder cubano.

Rousseff destacó que el líder cubano era uno de los más importantes de la política contemporánea y «un visionario que cree en la construcción de una sociedad fraterna y justa, libre de hambre y explotación, una América Latina unida y fuerte».

Dilma Rousseff departe con Fidel en una de sus últimas visitas a Cuba como presidenta de Brasil.

Fidel era «el más grande de toda América Latina. Para las personas de nuestro continente y de los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y las mujeres de mi generación, Fidel siempre ha sido una voz de lucha y esperanza», expresó el exmandatario brasileño Lula da Silva.

Personalidades de la cultura, presidentes y embajadores acudieron este viernes a la embajada cubana a rendir tributo al Líder de la Revolución Fidel Castro, informó PL.

Vinimos a dar nuestras condolencias con motivo del fallecimiento de Fidel Castro o Comandante como se le conoce en todo el mundo, declaró a PL Albert Aresi, enviado especial de la embajada de Albania.

Con su nombre está ligada una época completa de la historia de Cuba y de su pueblo, señaló el funcionario tras firmar el libro de condolencias expuesto en esta misión desde el pasado domingo.

El dio toda su vida a la Revolución y su pueblo. Es una gran pérdida, pero estamos seguros que los ciudadanos y el gobierno cubanos van a reunir fuerzas para continuar trabajando en bien de su país, comentó.

También la primera cosmonauta del mundo Valentina Tereshkova y el afamado cantante soviético y ruso Yosif Kobzon llegaron a la sede diplomática a rendir tributo a Fidel.

De igual forma, esta jornada se acercó a la misión diplomática de la Isla en este país el viceministro ruso de Educación y Ciencias Vienamin Kaganov y el presidente del Banco Exterior de Inversiones, Nikolai Kozov.

El presidente de la república autónoma de Abjasia, Raul Khadjimba, también visitó la representación diplomática, donde firmó el libro de condolencias dedicado al fallecido dirigente cubano.

Además, la misión cubana la visitaron los embajadores de la República Centroafricana, de Malasia y de Irlanda, así como el representante de la embajada de Francia Francois Courant, y funcionarios de la misiones de Canadá y Georgia.

Durante los últimos siete días, expresaron su solidaridad y dolor junto al pueblo cubano personalidades rusas como el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, quien encabezó luego la delegación a los actos por el fallecimiento de Fidel Castro en La Habana.

Asimismo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó las cualidades universales del líder histórico de la Revolución cubana y su capacidad para influir en los procesos políticos.

También visitaron la misión la presidenta del Consejo de la Federación (senado ruso), Valentina Matvienko, el jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma, Konstantin Kosachov, y el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.

Deportistas, banqueros, generales que trabajaron en Cuba, diputados, viceministros, miembros de grupos de solidaridad, delegaciones de varios partidos y pueblo en general acudió a la embajada cubana para expresar su respeto y admiración por Fidel.

Colombia y Bolivia también honran a Fidel

Piedad Córdoba también realizó su tributo a Fidel, en un día de despedidas desde todo el mundo.

En medio hoy de los homenajes a Fidel Castro, políticas colombianas como la excongresista Piedad Córdoba, personalidades de Venezuela, Bolivia y Cuba evocaron aquí su legado y dijeron un conmovedor adiós a esa legendaria figura de talla mundial.

Fidel es el internacionalista más grande del mundo, comentó Córdoba, reconocida defensora de derechos humanos quien llamó a convertir su ideario en la hoja de ruta para países como Colombia, donde además de soñar con la paz son necesarias transformaciones profundas, subrayó.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo tenemos que sentirnos no sólo orgullosos sino comprometidos a seguir el camino que trazó, enfatizó la representante de Poder Ciudadano, una de las plataformas que organizó la ceremonia en esta capital.

En su extensa reflexión, Córdoba destacó la capacidad de resistencia del pueblo cubano, de una islita casi pegada a Estados Unidos -dijo- castigada por un criminal bloqueo.

Me impresionó también su generosidad, su solidaridad, insistió la fundadora de Colombianos y Colombianas por la Paz quien recordó la contribución de Fidel Castro a la búsqueda de una salida civilizada para superar el largo conflicto en esta nación andina.

Era un hombre -agregó- encantador, muy fino, pero sobre todo inmensamente sabio y una de las personas más generosas que he podido conocer, cualidad que demostró con la obra de Cuba por todo el planeta.

Al relatar varias anécdotas sobre sus encuentros con Fidel en sucesivos momentos de su vida, la también abogada evocó sus mensajes de aliento luego de que fuera inhabilitada políticamente por segunda ocasión por el exprocurador Alejandro Ordóñez, sanciones ya derogadas por el Consejo de Estado.

Te llamo para enviarte un abrazo solidario, para decirte que no puedes desfallecer, que estoy muy pendiente; fue una experiencia inenarrable, agregó la exsenadora al referirse a una conversación telefónica que sostuvo con Fidel Castro en ese difícil instante.

Otro de los oradores de la cita fue el embajador de Cuba, José Luis Ponce, quien aseguró que Fidel devoraba diariamente ciento de páginas de información, dejando siempre un tiempo para libros que le interesaban, por eso cautivaba con largas charlas repletas de conocimientos y análisis acertados lo mismo a reyes que a obreros, durmió poco y comió aún menos, expresó.

El diplomático manifestó que el emblemático revolucionario permaneció en una suerte de vigilia constante, para alertar acerca de las amenazas que rondaban a la humanidad.

En su diccionario -concluyó- no existían palabras como retroceder, ceder, rendirse, claudicar o dejarse presionar, esos espacios los llenó con otros conceptos como dignidad y entereza, de su extensa huella me atrevería a afirmar que su forma de asumir al enemigo fue lo más importante.

Durante el transcurso del homenaje la ministra venezolana para la mujer y la igualdad de género, Blanca Eekhout, lo calificó de llamarada que enciende los corazones de la humanidad.

«En los momentos más oscuros, cuando caían todos los sueños, se mantuvo una luz encendida que nunca pudo ser apagada, esperó la llegada del alba y siguió viva».

En nombre de Bolivia el exministro de Gobierno Hugo Moldiz opinó que Fidel sorprende nuevamente con el inmenso tributo que le brindaron sus coterráneos en La Habana.

Lo que ha ocurrido en la isla es extraordinario, él instaló en la subjetividad de nuestros pueblos la convicción de que Sí se puede, tras liderar lo que algunos consideran la tercera ola emancipadora del continente (en 1959), la primera fue la protagonizada por los indígenas, y la segunda la gesta contra el dominio español.

Intervinieron también en el acto de evocación el Representante a la Cámara Alirio Uribe y el periodista y escritor Carlos Lozano.

Kazajstán firma por la memoria del Líder

El viceministro primero de Asuntos Exteriores de Kazajstán y Comisario General de la Expo Mundial Astana 2017, Rapil Zhoshybayev, rindió tributo hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, al rubricar el libro de condolencias, informó PL.

Kazajstán con el pueblo cubano en su dolor.

Zhoshybayev envió a todo el pueblo de Cuba sus sentimientos de profundo pesar por la desaparición física de Fidel.

Más adelante en el texto patentizó su seguridad de que el Comandante quedará para siempre en la memoria de los kazajos como un líder genial y una personalidad de autoridad política de alcance mundial.

Por su parte, la senadora de Kazajstán y exembajadora en Cuba Byrgayim Aitimova, al firmar el libro, trasladó sus más sentidas condolencias al gobierno y al amigo pueblo de Cuba por la desaparición física del líder histórico de la Revolución.

Destacó que Fidel simboliza una personalidad de carácter global y a un revolucionario consecuente, un nombre que se entrelaza con la comprensión de la libertad, del patriotismo y la dignidad en el mundo moderno.

El vicecanciller Yerzhan Ashikbayev también acudió a la sede de la misión cubana en ese país, para firmar el libro de condolencias.

Ashikbayev le deseó a todo el pueblo de Cuba, fuerzas y resignación en este momento difícil y reafirmó su seguridad de que las ideas de Fidel perdurarán.

Numerosos kazajos expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba, incluida una importante parte del Comité Parlamentario de Relaciones Internacionales, Seguridad y defensa, del Mazhlis kazajo.

Entre ellos, asistieron los legisladores Sulatnov Kuanish, Maulen Ashibayev, Bajitzhan Ertaev y Abay Tasbolatov, del Partido gobernante NUR OTAN.

La fracción de los Comunistas Populares casi en pleno acudió a rendir igual tributo, encabezados por el Jefe de la misma, Vladislav Kosarev, acompañados por Sisdikov Targun, ex candidato presidencial y el diputado Maguerram Maserranov.

Evo volverá para estar en Santiago

Evo Morales fue uno de los amigos que acompañó a Cuba en la multitudinaria concentración que despidió a Fidel en La Habana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este viernes que asistirá al acto multitudinario previsto para este sábado en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en homenaje al líder de la Revolución, Fidel Castro, según infoema PL.

Raúl (Castro, presidente) me ha invitado a que lo acompañe en la ceremonia de despedida de Fidel y no puedo rechazar esa invitación, precisó Morales al inaugurar la II Cumbre Mundial de Juventudes Antimperialistas que tiene por sede a Villa Tunari, en el central departamento de Cochabamba.

Les pido, por favor, hagan una carta de despedida a Fidel entre todos los participantes en este evento y allí, en el acto, prometo leerla.

Ese es mi compromiso, prometió el mandatario en medio de una cerrada ovación de los delgados al foro.

El presidente boliviano participó el 29 de noviembre, junto a una veintena de jefes de Estado y Gobiernos, en el homenaje póstumo efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

«Vengo a nombre del pueblo boliviano (...) a expresar nuestro respeto, nuestro cariño, nuestra admiración y, sobre todo, nuestro reconocimiento al pueblo cubano, a su gobierno, a Fidel por tanta solidaridad, no solamente con Bolivia, sino con los pueblos del mundo», dijo Morales en su discurso.

Guyana se solidariza con el dolor cubano

El presidente de Guyana, David A. Granger, y el canciller Carl Barrington firmaron el libro de condolencias abierto en la embajada de Cuba en Georgetown en honor al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, informó ACN.

En el diálogo que sostuvo con el embajador Julio César González a nombre del Estado y pueblo guyaneses extendió sus condolencias al presidente Raúl Castro, al Gobierno y al heroico pueblo cubano.

Destacó que el líder histórico de la Revolución cubana es inspiración para las naciones del mundo y su filosofía de liberación se extendió de Cuba al Caribe, las Américas y África.

Asimismo, resaltó que la amistad entre Guyana y Cuba fue construida y floreció bajo la dirección de Fidel Castro.

El dignatario recordó su encuentro personal con el finado dirigente y lo rememoró por su cálida y amistosa naturaleza, y compartió una vivencia que considera singular.

En una ocasión —dijo— lo esperaba, pero no sabíamos a qué hora llegaría; lo hizo a las 11 de la noche y no supe que estaba en el edificio hasta que fui a la cocina, y allí estaba hablando con los cocineros antes de encontrarme.

Ese era el tipo de persona sencilla que fue, siempre lo recordaré personalmente y por el gran amigo que fue de Guyana, afirmó el presidente.

Granger remarcó que el memorable dirigente vivirá por siempre en la memoria de millones de pueblos que recordarán su internacionalismo, amistad y solidaridad.

El canciller guyanés, Carl Barrington, también rubricó el libro de condolencia en la embajada cubana en Georgetown, e igualmente expresó su pesar por el fallecimiento de Fidel Castro, a quien calificó de visionario y gran líder caribeño.

Apuntó que nuestras esperanzas están en que continuemos el camino de sus objetivos y sueños juntos, para unidos construir un mundo de justeza y prosperidad.

A su vez, el titular de la Comisión del Sector Privado de Guyana, Edward Boyer, manifestó también sentidas condolencia en nombre de la entidad que dirige.

El liderazgo de Fidel Castro transformó la historia de Cuba y la del hemisferio occidental. Su influencia llegó a otros continentes, y citó como ejempl a la lucha contra el apartheid en Suráfrica, acota la nota que Boyer envió al embajador González.

El icónico dirigente fue un gran amigo de Guyana adonde envió asistencia humanitaria, educacional, médica y de otro tipo durante muchos años.

Su deceso resuena hoy en el Mundo y su ausencia de la escena global será realmente sentida, concluye su nota.

Angola no olvidará a Fidel

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos manifestó sentirse consternado con el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro a quien considera como una figura esencial en la política internacional.

El jefe de Estado angolano recordó la ayuda de Cuba para consolidar la independencia y la soberanía territorial de Angola, así como destacó la constribución de Fidel a la libertad e independencia de los pueblos de África.

Eduardo dos Santos significó el papel de Fidel en el escenario internacional, donde promovió la justicia social y el desarrollo de los pueblos, posiciones que defendió con fuerza.

El mandatario africano envió condolencias al presidente cubano Raúl Castro, al pueblo de Cuba y a los familiares de Fidel.

Por su parte, el Comité Nacional de la Juventud del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (JMPLA) condecoró póstumamente al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyas cenizas llegan hoy a la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Durante una ceremonia solemne se le otorgó a Fidel Castro el Diploma de Mérito de Primer Grado Comandante Hoji Ya Henda, la más alta distinción de la organización juvenil del Partido, detalla PL.

El secretario general de la JMPLA, Sergio Luther Rescova, entregó el documento en reconocimiento «al abnegado empeño personal en la lucha por la independencia de Angola, donde tuvo un papel determinante, así como su esfuerzo en consolidar la amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Angola».

Rescova resaltó la hermandad y comunión de intereses entre la JMPLA y la homóloga cubana Unión de Jóvenes Comunistas, el que fue interrumpido en varias ocasiones por gritos de «ÂíJMPLA yo soy Fidel!».

El reconocimiento fue recibido por la embajadora de Cuba aquí, Gisela García, quien reafirmó el compromiso de cumplir con el legado de trabajo, entrega e internacionalismo que dejó el estadista.

Igualmente en provincias como Huambo, Bié y Cuando Cubango se realizan actividades de recordación a Fidel Castro, quien falleció el viernes pasado y sus restos fueron cremados a petición personal.

A las 3:00 hora local el Instituto Enseñanza Media de Salud Fidel Castro rendirá tributo al líder revolucionario.

Por instrucciones del presidente José Eduardo Dos Santos, mañana en un acto público la mayor autopista del país (Vía Expresa Cabulombo-Viana-Cacuaco) se nombrará Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.