Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos firman garantías constitucionales

Ratifica Maduro su intención de cumplir lo acordado El cronograma electoral es indetenible, afirma el CNE

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 2.— Los candidatos a los comicios presidenciales, reprogramados para el 20 de mayo, en Venezuela, firmaron las garantías constitucionales expuestas este jueves por el Centro Nacional Electoral (CNE), en un acto al que asistieron los aspirantes, junto a representantes de sus fuerzas políticas.

Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), y Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio, suscribieron el Acuerdo de garantías conseguido y firmado la víspera por sus partidos, y que ya había rubricado el candidato Nicolás Maduro, del Psuv y las fuerzas de la Revolución, quien también acudió al acto donde los tres recibieron del CNE ese y otros documentos relativos a las elecciones.

En sus palabras, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó que lo pactado «no es un simple cambio de fecha».

Esta es la concreción, por la mayoría de los actores políticos venezolanos, de un compromiso obtenido en República Dominicana, que se obtuvo allí con la compañía de un grupo de países y que aquí se ampliaron y se fortalecieron, remarcó.

Fueron solicitadas y acordadas nuevas garantías, por la voluntad que refleja la gran mayoría de los venezolanos de vivir en paz y en democracia, y poder escoger a sus representantes y sus líderes de manera libre, agregó la titular.

La Presidenta del CNE también enfatizó en que el cronograma electoral es indetenible. No habrá presión, sabotaje interno ni poder extranjero capaz de doblegar la voluntad democrática del pueblo venezolano, agregó durante el cierre del acto, transmitido en vivo por Telesur, y durante el cual se explicaron a los presentes las condiciones que aseguran la transparencia y posibilidades de participación en los comicios de mayo. 

El CNE está absolutamente comprometido con las elecciones. El pueblo de Venezuela puede contar con que tendremos una elección limpia, genuina e inapelable. Es nuestro compromiso y así lo haremos cumplir, aseguró Lucena.

Por su parte, el presidente y candidato revolucionario Nicolás Maduro calificó el acto de este viernes como «muy importante» y renovó el llamado a votar.

Maduro también recordó la existencia de un sector opositor que desde 2015 ha pedido elecciones adelantadas, y ahora no participa —según denunció más adelante— por instrucciones de la Embajada de Estados Unidos.

Hubo una orden de EE. UU. de boicotear las elecciones porque no me las pueden ganar, dijo el candidato de la Revolución en respuesta a una pregunta de la prensa. Y no van a boicotear unas elecciones limpias, donde otra vez las fuerzas de la Patria ganaremos, afirmó.

Maduro se declaró preparado para cumplir el acuerdo que, insistió, es la ratificación del firmado en Dominicana y la inclusión de más garantías aun, para un proceso de altura. Estoy listo y lo voy a cumplir, dijo.

También proclamó su propósito de ser presidente de todos los venezolanos, en alusión a los electores de los sectores de oposición (los partidos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática) que se niegan a participar, con lo que dejan a sus votantes sin referentes en las papeletas.

La abstención sería un salto al vacío, alertó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.